Un proyecto de ley revolucionario: Un partido de mujeres antes de cada partido de hombres

Chile, femenino,
El plantel de Chile tras el partido contra Estados Unidos. Foto: AP.

En la Cámara de Diputados quieren respaldar la disciplina luego de la participación de las Rojas en el Mundial de Francia. También se busca impulsar el fútbol formativo.



El fútbol femenino comienza a pedir espacio. O, al menos, igualdad de condiciones. La participación de las Rojas en el Mundial disputado en Francia ha generado una atención especial entre las mujeres que practican la actividad y que no quieren ceder terreno. A tal punto, que la propia Fernanda Pinilla, lateral que integró la delegación en el certamen, manifestó su intención que la disciplina no pierda fuerza en el país: "Espero que no sea una moda", dijo en entrevista con La Tercera.

Lo cierto es que en la Cámara de Diputados busca darle un empujón a la disciplina. Hoy, en la cámara de diputados, se presentó un proyecto de ley que busca que los clubes de primera división de la ANFP tengan la obligación de organizar y programar un partido de fútbol femenino preliminar al partido de Primera División. También se propone generar un duelo amistoso u oficial, también de carácter preliminar, que mida al fútbol joven de cada elenco de primera división.

"En los partidos oficiales de la primera división A del fútbol profesional, los organizadores tendrán la obligación de programar un partido preliminar entre equipos de la categoría de fútbol femenino o entre equipos de divisiones inferiores, sean de carácter oficial o amistoso", dice el artículo único que sumó apoyo transversal entre los diputados.

Marisela Santibáñez, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, lideró la propuesta. "La idea es promocionar el fútbol femenino como una de las luchas de las mujeres. Efectivamente se gana menos sueldo, se tiene menos promoción, independiente que sea más comercial o menos comercial, creemos que ya demostró que el fútbol femenino llegó para quedarse. No será una imposición negativa, sino positiva. Queremos que el día de mañana sea ley para que todos disfrutemos. La Ministra Kantor ha tenido una disposición absoluta en todas las cosas que sean promover el fútbol femenino o las canteras. Quizás no es un tema relevante para el país, pero sí para un tema de inclusión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.