El impacto real de las Rojas en Francia 2019

CHILE TAILANDIA

Alto impacto a nivel de rating, buena asistencia en los estadios galos y cifras variables en la cancha es el resumen en cifras de lo que significó la actuación de las chilenas en su primera mundial.


La participación de la selección chilena de fútbol femenino en su primera Copa del Mundo quedará marcada no solo por el penal que la volante Francisca Lara lanzó contra el vertical cuando expiraba el partido contra Tailandia, situación que significó el fin de la experiencia en Francia 2019. También quedará marcada, en el desarrollo de la actividad, por otros hechos trascendentes, como el impacto a nivel de sintonía televisiva y la masiva presencia de hinchas en los estadios Roazhon y Parque de los Príncipes, los escenarios donde se presentaron las dirigidas por José Letelier.

En el caso de la TV, el interés fue significativo. En horarios donde las audiencias suelen ser muy bajas, como el mediodía, siempre resaltó. Así, en el debut ante Suecia, Chilevisión promedió 17,5 puntos y tuvo un peak de 25 durante las casi tres horas en pantalla que hubo para la cobertura de la caída por 2-0 ante las escandinavas.

En el caso del choque contra Estados Unidos, el domingo 14 al mediodía, la marca fue espectacular: 19 puntos promedio, con un máximo de 24. El resto de las señales de televisión abierta tuvieron registros muy bajos, propios de esa franja: Mega , 4; Canal 13, 3,5, y TVN, 1,8.

El tercer encuentro de las Rojas, ante Tailandia a las 15.00 de ayer jueves, registró 16,2, con un peak de 25 puntos, y sólo fue superado por la teleserie Verdades Ocultas, que habitualmente registra 23 y 24 puntos, pero que esta vez bajó a 17,9, con un muy probable traspaso de espectadores hacia el partida de chilenas y asiáticas.

El asunto es complejo de comparar con la Copa América, debido a que la franja horaria en que se realizan por partidos habitualmente genera audiencias más numerosas, además de realizarse en forma conjunta por Canal 13 y TVN. De este modo, el choque de Chile con Japón, el viernes último a las 19.00, registró 42 puntos promedio en línea, con un máximo de 52.

Respecto de  la asistencia a los estadios, el Mundial de Francia superará la marca del millón de espectadores, aunque la organización espera superar la plusmarca de 1,3 millones establecida por Canadá 2015, la anterior cita planetaria.

Ya antes de que comenzará el Mundial, con el duelo de Francia y Corea del Sur, se habían vendido 960 mil entradas, por lo que es altamente probable que se supere esa barrera histórica.

Para los choques de las chilenas, las asistencias fueron apreciables: 15.875 personas ante Suecia, 45.594 contra Estados Unidos y 13.567 en el choque con las tailandesas, lo que arroja un promedio de 25.021 personas, un poco más que las 23.253 que llegaron al Morumbí de Sao Paulo paras asistir al choque de Chile y Japón, en el debut de la Roja en la presente edición de la Copa América.

En la cancha

En términos deportivos, los números de las Rojas son muy variables y estuvieron muy marcados por el desequilibrio que enfrentó en el Grupo F, donde se topó con dos potencias y una tercera escuadra muy débil.

Así, las cifras fueron muy variables. En cuanto a tiros, por ejemplo, el total chileno fue de 36 disparos, pero solo ocho de ellos a portería. No parece un recuento tan magro, pero sí lo es la medida que fue ante Tailandia donde engrosó la cuenta, con un total de 30, cinco de los cuales fueron al arco. Ante las estadounidenses, por ejemplo, las chilenas dispararon una sola vez y el tiro fue desviado (en el resumen, naturalmente. no cuenta el tanto anulado por offside de Carla Guerrero).

En cuanto a juego limpio, la suma absoluta de faltas fue baja: 28, repartidas en 10 contra Suecia, 11 contra Estados Unidos y 7 ante Tailandia.

De las 23 jugadoras que integraron el plantel, en tanto, solo cinco disputaron los 270 minutos de los tres partidos: Christiane Endler, Carla Guerrero, Camila Sáez, Rosario Balmaceda y Daniela Zamora. Caso extraño fue el de Francisca Lara, que sumó 269.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.