Pulgar arriba, Bravo abajo

Erick Pulgar, Claudio Bravo

El balance de los chilenos en las ligas europeas arroja conclusiones como que el volante del Bologna es quien sumó más minutos, a diferencia del golero del City. El goleador fue Junior Fernandes.



Se cerraron las ligas europeas y la hora de los balances se hace inevitable. En este caso, la intención es revisar cómo fueron las campañas de los chilenos que se desempeñan en los principales torneos del Viejo Continente, todos dentro de los 14 más relevantes según la tabla de coeficientes de clubes de la UEFA: España, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Turquía y Holanda. Unos fueron campeones, otros masticaron el agrio sabor del descenso o de la inactividad, y otros se erigieron como piezas clave con goles. Las conclusiones son diversas.

Uno que saca nota positiva es Erick Pulgar. El volante del Bologna fue titular indiscutido, con una alta regularidad que se refleja en sus estadísticas. Fue quien acumuló mayor cantidad de partidos, con 32, los mismos que Junior Fernandes. Donde sí el mediocampista antofagastino se erige con exclusividad es en la cantidad de partidos como titular y en los minutos disputados. Pulgar jugó 31 de sus 32 partidos desde el arranque, con un total de 2.770 minutos. En segundo lugar de este apartado quedó Alexis Sánchez, quien jugó 2.555 en la Premier League, entre Arsenal y Manchester United. El despliegue en la cancha de Pulgar fue tan relevante que, hasta antes de la última jornada de la Serie A, se establecía como el futbolista de mayor media de kilómetros recorridos por partido: 12,128.

También saca cuentas alegres Junior Fernandes. El ariete, nominado por Reinaldo Rueda para los próximos amistosos de la Roja, fue el más goleador, con 13 tantos (tres en el Dinamo Zagreb y 10 en el Alanyaspor, club al cual arribó en septiembre de 2017). Nueve conquistas son las que anotó Alexis, mientras que Arturo Vidal se matriculó con seis. Otro ítem en el cual Fernandes resaltó fue en las asistencias, con seis, al igual que Sánchez.

En las antípodas de Pulgar está Claudio Bravo. Vio la liga inglesa desde un lugar secundario. Sólo jugó tres partidos de 38 posibles (todos fueron triunfos). El lado amable de su temporada fueron las dos estrellas que capturó: la Premier y la Copa de la Liga.

Los únicos nacionales en ser campeones de sus respectivas ligas fueron Vidal y Bravo. Por consiguiente, el Bayern y el City entraron de manera directa a la Champions. También estará en la fase de grupos el United de Alexis, como subcampeón de Inglaterra. Además, el Fenerbahçe de Mauricio Isla accedió a la fase previa, como segundo de la Superliga turca. Por su parte, Charles Aránguiz y Gary Medel clasificaron a la Europa League. Si el Bayer Leverkusen entró directo a la zona de grupos, el Besiktas tendrá que jugar la fase previa, como cuarto del torneo otomano.

En la otra cara de la moneda se encuentran un par de jugadores que descendieron. Es el caso de Cristián Cuevas con el Twente y de Manuel Iturra en el Málaga, ambos últimos de sus respectivas competencias. Mientras que Francisco Sierralta ascendió con el Parma a la primera división italiana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.