Chile logra histórica actuación en el Sudamericano de Atletismo de Sao Paulo

Carlos Díaz consiguió uno de los cinco oros de Chile en Sao Paulo. Foto: Óscar Muñoz Badilla (@fotografiadeportiva)

Las cinco medallas de oro, y 17 en total, conseguidas en el certamen disputado en Brasil, le dieron a la delegación chilena su mejor cosecha de preseas tras 32 años. Además, cinco deportistas clasificaron al Mundial de Budapest.



Un verdadero hito logró este fin de semana el Team Chile, luego de quedarse con el tercer lugar del Sudamericano de Atletismo que se disputó en Sao Paulo, Brasil.

Los deportistas nacionales entraron en la historia tras conseguir 5 medallas de oro y 17 preseas en total en el certamen regional, marca comparable con lo conseguido hace 32 años en la edición de Manaos, también en Brasil, cuando se obtuvieron cinco primeros lugares y 13 metales.

La delegación criolla se subió al podio luego de sumar 160 puntos en el tablero de puntaje por cada prueba, siendo solo superada por Brasil (425) y Colombia (237).

En la jornada de este domingo, se agregaron cinco bronces y una plata a la cosecha nacional: la velocista Berdine Castillo (800 metros), los vallistas Cristóbal Muñoz (400 metros con obstáculos), Martín Sáenz (110 metros) y María Ignacia Eguiguren (100 metros), además de Martina Weil, Anaís Hernández, Poulette Cardoch y Berdine Castillo (relevo 4x400) se subieron al podio. Por su parte, el también velocista Rafael Muñoz, obtuvo el segundo lugar en la prueba de los 800 metros.

Cabe mencionar que las preseas doradas del Team Chile en la competencia corrieron por cuenta de Carlos Díaz (10.000 metros), Martina Weil (400 metros) -quien este sábado estableció un nuevo récord de campeonato en la especialidad- Ivana Gallardo (lanzamiento de la bala), Humberto Mansilla (lanzamiento del martillo) y Claudio Romero (lanzamiento del disco).

Además, si se toma en cuenta el último Sudamericano disputado en Guayaquil (Ecuador) en 2021, el balance también es muy positivo: en dicha edición, los atletas nacionales se quedaron con ocho medallas, dos de ellas de oro.

Asimismo, cinco deportistas festejaron por partida doble: Carlos Díaz, Martina Weil, Ivana Gallardo, Humberto Mansilla y Gabriel Kehr sacaron pasajes para el Mundial de Budapest, Hungría, que se llevará a cabo entre el 19 y el 27 de agosto.

Martina Weil ganó oro y bronce en el Sudamericano de Sao Paulo. Foto: Óscar Muñoz Badilla (@fotografiadeportiva)

Medallero del Team Chile

Carlos Díaz (10.000 metros), Humberto Mansilla (lanzamiento del martillo), Claudio Romero (lanzamiento del disco), Ivana Gallardo (lanzamiento de la bala) y Martina Weil (400 metros) fueron los cinco atletas nacionales que inscribieron sus nombres con letras doradas luego de lograr el primer lugar en el certamen desarrollado en Sao Paulo.

En tanto, Gabriel Kehr (lanzamiento del martillo), Ignacio Velásquez (10.000 metros), Karen Gallardo (lanzamiento del disco), Santiago Ford (decatlón) y Rafael Muñoz (800 metros) aportaron con cinco platas a la cosecha de la comitiva criolla.

Finalmente, Natalia Duco (lanzamiento de la bala), Isidora Jiménez, Anaís Hernández, Viviana Olivares, Javiera Cañas (relevo 4x100), Berdine Castillo (800 metros), Cristóbal Muñoz (400 metros), Martín Sáenz (110 metros vallas), María Ignacia Eguiguren (100 metros vallas), y Anaís Hernández, Poulette Cardoch, Martina Weil y Berdine Castillo (relevo 4x400) agregaron siete medallas de bronce a la delegación chilena.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.