Un 3-0 histórico: Chile vive una jornada perfecta ante Suecia por Copa Davis

(Luis Sevilla / @revesfotografico)

Los nacionales ganaron los tres partidos del enfrentamiento ante los nórdicos, logrando por primera vez, desde que se creó el Grupo Mundial, una victoria en la categoría máxima de la competencia en el extranjero. El viernes van contra Italia.



El objetivo de llevar a Chile a la fase de los ocho mejores de Copa Davis no pudo empezar de mejor manera. Los nacionales mostraron un gran tenis en Bolonia y se llevaron la serie de manera perfecta ante Suecia, ganando los tres duelos del enfrentamiento. Este viernes enfrentarán a los locales, con el impulso de saber que hicieron algo histórico este martes.

Y es que esta victoria en la fase grupal de las Finales de Copa Davis, se transforma en la primera que logra Chile en el extranjero desde la creación del Grupo Mundial en 1981. Si también se incluyen las conseguidas en suelo nacional, es la primera vez desde 2010, cuando vencieron a Israel en Coquimbo.

Por eso las sensaciones son las mejores. Los cuatro tenistas que jugaron (Garin y Jarry en el singles, Barrios y Tabilo en el dobles) ganaron sus encuentros y solo el ex 17 del mundo entregó un set durante la jornada.

De hecho, el duelo de Christian Garin (103°) fue el que abrió las acciones. Enfrentó por el primer punto a Leo Borg, 334 del mundo e hijo del legendario tenista sueco, Bjong Borg. Un duelo que en el papel era totalmente favorable para el nacional, pero que en el desarrollo entregó sorpresas.

Principalmente porque el europeo de 20 años mostró un gran nivel, potenciado por las condiciones de la cancha. En el primer set, Garin remontó un 3-5 en el tiebreak para asegurar el parcial por 7-6(6), pero luego bajó el nivel y sufrió un inapelable 3-6. En la manga final, con toda la presión sobre sus hombros, marcó las diferencias y celebró tras abrochar el duelo por 7-5.

Situaciones de drama que estuvieron muy lejos de aparecer en el cotejo entre Nicolás Jarry (22°) y Elias Ymer (175°), los mejores tenistas de cada país. El campeón de Ginebra y Santiago demostró su sitial de jugador top y le pasó por encima al nórdico, ganando por 6-2 y 6-4 en apenas una hora y nueve minutos.

Aquel resultado ya le aseguraba a Chile su victoria en la llave, pero quedaba el último desafío. Un dobles que a la larga puede ser clave para las aspiraciones de los nacionales de estar presentes en las Finales de noviembre. Si hay un empate en la tabla general, el balance de partidos ganados y perdidos será uno de los criterios de definición.

Por eso y porque en el papel los suecos eran favoritos, la victoria de Tabilo y Barrios fue muy aplaudida por los chilenos que llegaron al Unipol Arena. La dupla nacional superó a Andre Goransson y Filip Bergevi por 6-4 y 7-5 en una hora y 20 minutos de juego.

Una prueba más de que la dupla nacional es una de las cartas más importantes de este equipo. Especialistas, sin competir en el circuito de dobles regularmente, sus experiencias previas en Copa Davis los hace jugar totalmente conectados. Potencian sus fortalezas y entienden a la perfección los roles y claves del doble.

El 3-0 además abre los fuegos del Grupo A, ya que Italia y Canadá se enfrentarán este miércoles. Chile por su parte descansará hasta el viernes cuando enfrenten a los locales, que llegan a la cita muy despotenciados. Pese a que cuentan con Lorenzo Musetti (18°), no tendrán en la nómina a Jannik Sinner (6°) y Mateo Berrettini (36°), quienes se bajaron del torneo por cansancio y lesión respectivamente.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.