Panelistas e invitados vuelven a poner en el foco de la polémica a los matinales

Mega
Patricia Maldonado entró al set, y Goic se fue.

En situaciones distintas, Patricia Maldonado, Raquel Argandoña y Alejandro Goic protagonizaron controversias esta semana.


Una vez más, los matinales, sus panelistas e invitados, se convierten en noticia. No han sido pocas las veces, durante el último tiempo, en que estos programas han pasado a concentrar toda la atención de los medios y de los televidentes, gracias a comentarios de sus panelistas y animadores, como ocurrió hace un mes, con Macarena Tondreau (Muy buenos días) y Tonka Tomicic (Bienvenidos), al referirse a las torturas contra reos ecuatorianos.

Esta semana, el protagonismo fue para Raquel Argandoña y Patricia Maldonado, aunque por motivos muy distintos y en situaciones diferentes. Pese a ello, en ambos casos hay cierto patrón: la TV ya no esconde la disidencia y las opiniones distintas, los puntos de vista o personalidades que chocan.

Este, la integrante más antigua de Mucho gusto ingresó al estudio, y sin buscarlo, provocó una inesperada reacción de parte de Alejandro Goic. El actor estaba de invitado en el programa, promocionando, junto a Sigrid Alegría y Paulo Brunetti, la próxima teleserie nocturna del canal, Casa de muñecos. Sin embargo, cuando Luis Jara hace un alto para anunciar la llegada de Maldonado, Goic, que vivió su exilio político en Suecia, mira a sus compañeros y les advierte: "Yo me voy a ir". Y en menos de 30 segundos, para no toparse con la cantante, se despide rápidamente de los que estaban a su lado y abandona el estudio.

Minutos más tarde, Maldonado hizo sus descargos a través de una conversación vía Whatsapp con Juan Pablo Queraltó, de La mañana (CHV), quien le preguntó por lo ocurrido. Según difundió el periodista, el rostro de Mega dijo: "La verdad es que yo me di cuenta de todo, pero el actor estaba buscando un poco de publicidad, ya que es el único que trabaja en esa teleserie y que nadie conoce".

Guillermo Cruces, ex director de Mucho gusto y de La mañana, afirma: "creo que lo cortés no quita lo valiente. Goic podría haber compartido ese momento, más allá que opine diferente a la Paty. Él estaba ahí dentro del contexto de una promoción de un producto del canal, y pudo permanecer en el estudio independiente de sus diferencias con ella".

En contraparte, Álvaro Bisama, escritor y crítico de televisión, apoya al actor. "Me parece súper bien lo que hizo Goic, porque lo que ha hecho la Maldonado es apoyar los asesinatos y los escarmientos por motivos políticos, y nunca le han importado los Derechos Humanos".

Gente de la escena política, también respaldó al actor, como Jorge Arrate, el que a través de su cuenta de Twitter manifestó: "Goic siempre Goic. Un abrazo".

Otra polémica matinal se vivió el pasado miércoles, aunque bajo otro escenario. En Bienvenidos, Argandoña, a diferencia de Maldonado, sí precipitó la controversia de manera mucho más dirigida: fue increpada por Mónica Pérez mientras al aire hablaban de los últimos casos de acoso laboral y abusos de poder. Ahí, Argandoña aseguró: "Si yo me siento incómoda, me siento acosada por mi jefe, perdóname y me encanta la televisión, me voy, vendo frutas, hago aseo en los departamentos... Buscas otro trabajo. Perdóname que te diga". Ante esto, la periodista y nueva contratación de la señal de Luksic, dijo: "No todas las mujeres tienen los mismos recursos tuyos".

Eso, sumado a que el 12 de julio, cuando en el mismo espacio se debatía sobre los vecinos de Las Condes y las polémicas viviendas sociales que pronto se construirán en Avenida Colón, la ex Miss Chile comentó: "Lo que molesta a cierta gente es que el chileno, no te digo la gran mayoría, es cómodo, le gusta que le den cosas y eso es lo que a mí me molesta".

Daniel Sagüés es director de Bienvenidos desde marzo y asegura que "el ejercicio que nosotros estamos haciendo como matinal, es tener un panel muy diverso, donde todos puedan reflexionar de temas de actualidad, porque así, efectivamente, podemos analizarlos desde distintos puntos de vista". Y sobre la libertad de expresión, agrega: "damos ciertas libertades para que sean lo más genuinos posible, pero dentro de un marco de respeto. Cada uno sabe la responsabilidad que tiene al participar en un programa de estas características".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.