Alexis, Bravo, Vidal, Medel, Isla... el futuro incierto de la generación dorada

Los referentes de la Selección vuelven a verse enfrentados a decisiones claves respecto de sus carreras cuando, además, se acercan al ocaso de ellas. Charles Aránguiz es el único que tiene resuelto qué pasará con él en la próxima temporada.


La generación dorada, ese grupo prodigioso que llevó a Chile a conocer los títulos internacionales, vuelve a enfrentarse a un momento crucial. Accidentada y todo por efecto del coronavirus, la temporada futbolística europea empieza a llegar a su fin y con ello se vuelve a instalar la incertidumbre respecto de si los principales referentes del balompié nacional en el último tiempo continuarán en sus actuales equipos o deberán buscar nuevos rumbos. La determinación coinicide, además, en algunos casos, con el inicio del ocaso de sus carreras, al menos en el más alto nivel competitivo.

El porvenir de las figuras más rutilantes de la Roja inquieta a Reinaldo Rueda. “Es muy fuerte, pero ellos son muy optimistas. El jugador chileno tiene una buena longevidad. Como el vino, cuanto más añejos, más maduran y están más tranquilos. Pero hay que afrontar la realidad del desgaste de esta profesión. Seis meses, por ejemplo, no son lo mismo para un chico de 26 que para un hombre de 35-36. Impactan. Cabe esperar que nuestros jugadores grandes tengan salud y que eso les permita tener vigencia en sus clubes porque, sobre todo los que juegan fuera, están pasando dificultades para ser titulares”, dijo hace unos días el seleccionador nacional al sitio web de la FIFA, advirtiendo del efecto que la paralización obligada puede tener para la Roja en el inicio de las Eliminatorias.

El único que tiene resuelta esa materia es Charles Aránguiz (31). El 1 de mayo, cuando la pandemia aún mantenía en vilo la reanudación de las competencias en el Viejo Continente, el Bayer Leverkusen anunció la extensión del contrato del puentealtino, quien se quedará en el club hasta 2023. El Príncipe se ganó un lugar en la oncena de Peter Bosz, un sitial que ya detentaba desde temporadas anteriores. También se enquistó en el corazón de los fanáticos del equipo farmacéutico, quienes llegaron a elegirlo como el mejor jugador de la historia del club en un sondeo a través de las redes sociales de la institución.

Sus compañeros más ilustres en el equipo que consiguió las clasificaciones a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y que levantó la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario del año siguiente aún no tienen claro qué pasará con ellos. Arturo Vidal (33) sigue bregando por ganarse un lugar en el Barcelona, con el que tiene contrato por un año más. Con Quique Setién en la banca, al menos, empieza a ganarse el sitio en la titularidad que ha reclamado incluso públicamente. Y en el vestuario del equipo de la Ciudad Condal goza de la bendición más apreciada: la de Lionel Messi. El desenlace de la liga española y, sobre todo, de la Champions League, el sueño pendiente del Rey, determinarán su continuidad en la Ciudad Condal. La opción de que parta a la Serie A se disipa. El Inter y la Juventus, los clubes con los que se le había vinculado, ponen sus prioridades en otros jugadores.

Inquietud en inglés

Qué pasará con Alexis Sánchez (31) es un enredo mayor. El Niño Maravilla partió al Inter de Milán a buscar la continuidad que las lesiones y la bajo nivel le negaron en el Manchester United. Sin embargo, en el club lombardo volvió a sufrir por los problemas físicos y el bajo rendimiento. Y por consiguiente, con la inactividad. En la Serie A, donde hoy si sale de titular, suma apenas un gol en 10 partidos. Es la única competencia en la que ha marcado. Para colmo, Lautaro Martínez y Romelu Lukaku constituyen ya una dupla consolidada, aunque la opción de que el argentino deje el club explica que el Inter insista en pedir una renovación del préstamo del Niño Maravilla. El problema es que los Diablos Rojos aspiran a recuperar parte de la cuantiosa inversión que realizaron por el tocopillano y ya rechazaron una propuesta. El club inglés presiona con concluir la cesión el 1 de agosto, al término de la Serie A, con lo que Sánchez se quedaría sin jugar frente al Getafe, por los cuartos de final de la Europa League, un duelo programado para tres días después.

A un par de kilómetros de distancia, Claudio Bravo (37) también se inquieta. Josep Guardiola, el técnico del Manchester City, aclara que lo tiene en cuenta hasta el fin de la temporada, pero evita profundizar respecto del futuro del arquero de la Selección más allá de ese límite. “Las discusiones sobre su futuro se tendrán en los próximos días”, dijo el entrenador de los Ciudadanos en la antesala del duelo frente al Chelsea. Medios ingleses han situado al vilucano en la mira del Arsenal. También se le ha vinculado con el New York City. Bravo manifiesta su interés de seguir en el Etihad, pero abre la opción de analizar otras propuestas, incluso en Chile.

Coqueteo con Boca Juniors

El futuro de Gary Medel (32) y Mauricio Isla (32) está hermanado por un club: Boca Juniors. El Pitbull tiene dos años más de contrato con el Bologna, pero ya empieza a vislumbrar el último paso de su trayectoria, con cambio de aires incluido. El paso del oriundo de Conchalí por los xeneizes dejó un recuerdo imborrable en La Bombonera, donde siempre han reconocido que tiene las puertas abiertas para volver. “Después de Bologna, me gustaría volver a Boca Juniors. Sería un sueño”, declaró al sitio boloñés Tuttobologna a comienzos de mes. Ese paso postergaría la también sabida aspiración de Universidad Católica por volver a tenerlo en sus filas.

Isla también genera atención en Buenos Aires. El 10 de junio se anunció su desvinculación del Fenerbahce. Desde un poco antes ya se habían conocido los diálogos entre el Huaso y Juan Román Riquelme, el ídolo boquense devenido en vicepresidente del club. Sin embargo, en las últimas horas asomó una nueva opción para el lateral derecho: la prensa andaluza consigna que un intermediario lo ofreció al Betis. Y está también la U, aunque eso supondría bajar mucho su cotización económica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.