Andrade, “el profe”: juez pone freno a exmilitante de RD por lecciones en la cárcel y Gendarmería allana su módulo

Daniel Andrade fue detenido en el marco de la investigación por el Caso Convenios.

Tras su ingreso a la cárcel de Antofagasta, el fundador de Democracia Viva aseguró haber montado de forma improvisada un pequeño taller de inglés para los internos de su mismo módulo. Pero ahora, tras dos semanas en el recinto, busca ampliar ese rol y solicitó ingresar una serie de insumos. Antes de resolver, en todo caso, el juez espera contar con un análisis técnico de Gendarmería. Su arremetida en redes sociales, de todos modos, ya tuvo efecto puesto que oficiales penitenciarios allanaron el pabellón donde permanece para verificar tenencia de elementos prohibidos, como un celular.


En 15 párrafos, el pasado domingo 31 de diciembre, Daniel Andrade resumió lo que fueron sus primeros dieciséis días en la cárcel de Antofagasta, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por tres delitos de fraude al Fisco en el marco del denominado caso líos de platas.

Así, por medio de un comunicado que colgó en su cuenta de Instagram, el fundador de Democracia Viva relató que está valorando lo sencillo, ejercitándose con los elementos que puede y que, además, montó un taller de inglés “para el resto de los reos que ya venían con el bichito de aprovechar el tiempo en la cana”.

Aseguró, asimismo, que intentaría levantar una nivelación de lenguaje y matemáticas para sus compañeros de reclusión. Por lo mismo, el pasado 2 de enero -de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso La Tercera- sus abogados elevaron una solicitud ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta para ingresar al recinto una serie de elementos.

“Dada la calidad profesional de nuestro representado, quien es ingeniero civil mecánico, y por el hecho de encontrarse en prisión preventiva en el Módulo 90 de la Cárcel de Antofagasta, por esta vía solicitamos a US. se autorice a nuestro representado a ingresar una pizarra acrílica, plumones, borrador y algún otro material que sea necesario para poder, en la medida de lo posible, hacer clase a otros internos con los que comparte dicho lugar”, se lee en el documento firmado por José Ignacio Figueroa y Juan Pablo Roncone.

Pero para cumplir ese anhelo Daniel Andrade tendrá que esperar. Y es que a pesar de que ya está trabajando con algunos de los internos, el juzgado puso freno al ingreso de los insumos solicitados.

Aquello, como se indica en la resolución del juez Andrés Santelices, porque, primero, hay que contar con un informe de Gendarmería que explicite las posibilidades técnicas de acceder a dicho requerimiento.

“Ofíciese por la vía más expedita al Centro de Cumplimiento Penitenciario, a fin de que informe la factibilidad de ingresar los elementos indicados”, comunicó el magistrado la tarde del miércoles 3 de enero.

Y el trámite, como comentan funcionarios de Gendarmería a este medio, no es ni tan rápido ni tan simple. Como indicaron las mismas fuentes consultadas, Andrade puede pedir muchas cosas, pero se tendrá que evaluar el mérito y si están las condiciones.

Por lo demás, agregan que no es llegar y empezar a impartir los cursos que él estime, porque eso también está regulado, según explica un efectivo que se desempeña en la cárcel de Antofagasta.

Formalización de Carlos Contreras y Daniel Andrade por el aparente fraude en los convenios entre el Minvu y Democracia Viva. Foto: Camilo Alfaro Gutiérrez / Agencia Uno.
Formalización de Carlos Contreras y Daniel Andrade por el aparente fraude en los convenios entre el Minvu y Democracia Viva en Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro Gutiérrez / Agencia Uno.

Alarmas por publicación

Colgada la publicación de Andrade en redes sociales, los ojos se centraron no sólo en sus dichos, sino que también en el formato que eligió para comunicarse. Esto, porque varios plantearon que podría estar posteando directamente desde el interior del penal. Parlamentarios de oposición, de hecho, deslizaron que no sería cierto que la publicación la hizo su familia.

Sin ir más lejos, el diputado José Miguel Castro (RN) ofició a Gendarmería para que aclare el punto. “Es preocupante que pudiera tener acceso a un celular estando privado de libertad, ya que, de ser efectivo supondría el otorgamiento de concesiones y beneficios que al resto de las personas privadas de libertad no se les dan y por el contrario, se trataría de la vulneración de una prohibición expresa”, sostuvo el parlamentario.

La tenencia de celulares al interior de las cárceles, es más, ya no es considerada una falta, sino que ahora está tipificado como un delito.

Dado lo anterior, como pudo confirmar La Tercera, la tarde del jueves 4 de enero efectivos de Gendarmería concretaron un allanamiento precisamente en el pabellón donde se encuentra la celda de Daniel Andrade. Esto, como explicaron desde la unidad, con miras a identificar elementos prohibidos.

Informaron, en todo caso, que no se encontraron dispositivos tecnológicos en poder del imputado.

Formalización de Carlos Contreras y Daniel Andrade en dependencias del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Formalización de Carlos Contreras y Daniel Andrade en dependencias del Juzgado de Garantía de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro Gutiérrez / Agencia Uno.

Comunicación con su madre

Junto con la solicitud de los elementos para impartir las clases, Daniel Andrade también solicitó ante tribunales poder mantener una videoconferencia con su madre, ya que esta vive en Santiago y estaría imposibilitada de viajar a Antofagasta.

“Atendido que la madre de nuestro representado vive en la ciudad de Santiago, específicamente en la comuna de La Florida, lugar donde fue detenido nuestro representado, solicitamos a US. autorizarla a entrevistarse con su hijo a través de una plataforma digital, previa coordinación con Gendarmería de Chile”, sostuvieron los abogados del ex RD.

Y ante ello, también el juzgado pidió un plazo para decidir. “Informe la factibilidad de si es posible coordinar entrevista vía telemática”, comunicaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.