Caso Francisca Sandoval: Fiscalía pide 25 años de cárcel para imputado por el homicidio de reportera del Canal 3 La Victoria

Fiscalía pide 25 años de cárcel para presunto autor del homicidio de la periodista Francisca Sandoval.

Marcelo Naranjo, alias "El Pestaña", es sindicado por el Ministerio Público como el autor del disparo que le quitó la vida a Francisca Sandoval, reportera del Canal 3 La Victoria, quien se encontraba cubriendo las manifestaciones del 1 de mayo del 2022. El imputado, quien se encuentra en prisión preventiva desde entonces, cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, microtráfico y porte de arma de fuego, a los que se suman esta acusación por homicidio y el delito de disparos injustificados en la vía pública. La familia, en tanto, pide presidio perpetuo.


La noche del 2 de mayo del 2022 funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI allanaron una casa en la Población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Los funcionarios de la policía civil estaban tras los pasos de Marcelo Naranjo Naranjo (42), alias “El Pestaña”, quien era el sospechoso de haber disparado en contra de la periodista Francisca Sandoval durante la marcha del Día Internacional del Trabajador realizada un día antes.

Mientras ocurría la detención de Naranjo, quien era vendedor ambulante del barrio Meiggs, la reportera del Canal 3 La Victoria permanecía internada grave en el ex Posta Central, falleciendo 10 días después. A poco más de un año de aquello, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó la acusación en contra de “El Pestaña”, pidiendo 25 años de cárcel para el imputado acusado del homicidio de Sandoval.

En el libelo acusatorio ingresado por el fiscal Nicolás Beyer, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, se acusa al sujeto, de 42 años, de tres ilícitos consumados. Además del homicidio, también se le imputan los delitos de porte ilegal de arma de fuego y el de disparos injustificados en la vía pública, debido a que disparó a los manifestantes aquel 1 de mayo, hiriendo de muerte a la periodista.

(AP Photo/Esteban Felix)

Francisca Sandoval falleció el 12 de mayo del mismo año producto de las heridas que causó el impacto de una bala en su cráneo. A raíz de aquello, el Ministerio del Interior, dirigido en aquel entonces por la exministra Izkia Siches, anunció una querella. En esta etapa, dicha repartición de gobierno se plegó a la solicitud de Fiscalía, pidiendo 25 años de cárcel para Naranjo. La familia de la periodista -querellante en el caso-, en cambio, a través del abogado Víctor Pino pide cadena perpetua.

“Disparó en varias oportunidades hacia las personas”

En el escrito ingresado por la Fiscalía Centro Norte al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el ente persecutor acusa a Naranjo de ser el autor de los disparos injustificados que finalmente le quitaron la vida a Francisca Sandoval. Hecho por el cual lo acusan de homicidio simple, el delito más gravoso, por el cual solicitan particularmente 15 años de presidio, es decir, cárcel.

En detalle, se le imputa dicho delito, según señala la acusación, porque a las 13 horas del 1 de mayo del 2022 el vendedor ambulante del barrio Meiggs, en la intersección de la Alameda con la calle San Alfonso, se encontraba portando un arma de fuego. En ese contexto, “procedió a disparar en varias oportunidades hacia las personas que se encontraban en el bandejón central de la Alameda, en dirección al norte de su posición”.

Foto: Agencia Uno.

Disparos que impactaron en una ocasión a la periodista que en ese momento se encontraba cubriendo la manifestación a través de una transmisión en vivo por la cuenta de Instagram del Canal 3 La Victoria, medio en el cual trabajaba. Homicidio por el cual, desde el 2 de mayo del 2022, “El Pestaña” se encuentra en prisión preventiva.

La acusación del Ministerio Público se sostiene, según el Código Penal, en que el acusado participó en el hecho, “tomó parte en la ejecución de los hechos de manera inmediata y directa”, sostiene el escrito. En el caso de los otros delitos que se le imputan a Naranjo, Fiscalía pide cinco años de cárcel por portar ilegalmente un arma de fuego, misma pena por haber realizado disparos injustificados en la vía pública. Sumando así los 25 años de presidio que solicita el ente persecutor.

Desde testigos hasta planos

En la presentación del ente persecutor, el fiscal Beyer también expone al tribunal la serie de antecedentes que presentará en el juicio en contra de “El Pestaña” para comprobar su culpabilidad en cada uno de los delitos que se le imputan, entre ellos la muerte de la profesional de las comunicaciones.

En esa línea, durante el juicio declararían 44 testigos ofrecidos por la Fiscalía, entre los que se encuentran seis que lo harán bajo reserva y que son personas que sitúan a Naranjo como autor de los disparos. Además, también participarán 12 peritos de diferentes áreas, como del dibujo y la planimetría, armeros, fotógrafos, especialistas en sonido y audiovisual, así como también expertos en balísticas de la PDI.

Marcelo Enrique Naranjo durante el control de detención por su presunta participación en el disparo a la periodista Francisca Sandoval.

Por otro lado, también se presentarán 52 pruebas de diferente tipo, como son las zapatillas del imputado, su teléfono, las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Santiago, los proyectiles balísticos recogidos ese día desde el sitio de los hechos, así como también planos del lugar. Junto con eso, también se presentarán videos de testigos, como los que se viralizaron en redes sociales, en los cuales en uno se escucha presuntamente a Naranjo decir: “Conche... le di”.

Amplio historial de delitos

Tras la detención de Naranjo, se conoció la serie de antecedentes delictuales con los que contaba. Y es que si bien en todos sus pasos por la justicia “El Pestaña” declaró ser un comerciante ambulante, también ha sido detenido por negocios ilícitos.

El primero de estos hechos ocurrió el 2003, cuando fue multado por consumir drogas en la vía pública. Un año después fue detenido como autor del delito de hurto en la comuna de Maipú. Desde entonces sumó una serie de condenas, como la del 2006, cuando fue condenado por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia de armas de fuego en Puerto Montt. Mismo año en el que se le condenó a 541 días de cárcel por microtráfico.

El 2011 volvió a ser condenado por el porte ilegal de un arma de fuego, así como también por ser detectado consumiendo drogas en la calle. Luego, el 19 de agosto del 2013, a las afueras de su casa en La Victoria fue sorprendido vendiendo marihuana, donde además se le incautaron $3 millones. Por este hecho fue condenado a seis años de cárcel, los que cumplió en la ex Penitenciaría de Santiago.

A solo metros de esa cárcel, ahora “El Pestaña” cumple su prisión preventiva en Santiago Uno, a la espera de que próximamente comience un nuevo juicio en su contra, esta vez acusado de asesinar a la periodista Francisca Sandoval.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.