Tribunal decreta prisión preventiva para presunto autor de disparo que hirió de gravedad a periodista en barrio Meiggs

El imputado fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados. Se fijaron 90 días para la investigación.




Hoy, cerca de las 13.30, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, comenzó la formalización al presunto autor del disparo que hirió de gravedad a la periodista Francisca Sandoval en barrio Meiggs, en el marco de una manifestación el 1 de mayo.

El sujeto, identificado con las iniciales Marcelo Naranjo Naranjo (41), de nacionalidad chilena, fue imputado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados. La fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva. El imputado fue detenido ayer por la Policía de Investigaciones en la Población La Victoria en Pedro Aguirre Cerda.

Según informó la PDI, el imputado cuenta con antecedentes por infracción a la Ley 20.000, norma que sanciona el tráfico ilícito de drogas.

El fiscal Esteban Silva relató los hechos señalando que el 1 de mayo, a eso de las 13.00, Naranjo se encontraba en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con San Alfonso “portando en sus manos un arma de fuego, la que procedió a disparar en varias oportunidades hacia las personas que se encontraban en el bandejón central, en dirección al norte de su posición. Uno de estos disparos impactó en el cráneo de Francisca Ignacia Sandoval Astudillo causándole lesiones de gravedad que en este momento la tienen en riesgo vital”.

Algunos minutos después de las 15.00, el juez Patricio Álvarez Maldini comenzó a pronunciar su resolución. Según señaló, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía Centro Norte, dos testigos identificaron al imputado como autor de disparos en el lugar durante ese día.

En ese sentido, el magistrado dio por acreditado los hechos presentados por el órgano persecutor y acogió los tres delitos imputados. Según se informó, Naranjo cuenta con prontuario previo: por porte armas de fuego y tráfico de drogas, con sentencia en 2007, porte ilegal de arma de fuego de 2011 y tráfico de drogas de 2014.

Con estos antecedentes, el juez resolvió dejar al acusado en prisión preventiva. “Permiten concluir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, dijo. Cumplirá la medida en el penal Santiago Uno. Se fijaron 90 días para la investigación.

Tras la audiencia, la fiscal Tania Sironvalle, jefa de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, explicó que el imputado arriesga 11 años de cárcel por los tres delitos (5 años y un día por el homicidio frustrado, 3 años y un día por el porte ilegal de armas de fuego y 3 años y un día por los disparos injustificados).

“Han pasado solo 48 horas de estos trágicos hechos, queda mucho aún por investigar. Evidentemente, hay que hacer una serie de pericias específicas respecto de la trayectoria de disparos, análisis planimétrico, análisis de imágenes de videos”, dijo sobre el futuro de la indagatoria. Además, la fiscal agradeció los videos subidos a redes sociales sobre el caso e hizo un llamado a entregar información en la PDI o Fiscalía.

En tanto, hoy el centro asistencial informó que Francisca Sandoval “no ha experimentado variaciones” en su estado de salud y su diagnóstico “sigue siendo de extrema gravedad”.

Formalización de otros dos sujetos

Ayer fueron formalizados otros dos sujetos que participaron de los hechos.

Se trata de Luis Flores Salazar, colombiano, y Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano, a quienes se les imputó los cargos de porte ilegal de armas y disparos injustificados.

La fiscalía, en ese caso, pidió para ellos la solicitud de arresto domiciliario total, lo que fue acogido por el tribunal. En ese caso, las armas utilizadas no pudieron ser halladas y el fiscal Fernando García señaló que quedaban diligencias pendientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.