Sujetos detenidos por disparar en barrio Meiggs quedan con arresto domiciliario total

Los detenidos, Luis Flores Salazar, colombiano, y Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano, fueron formalizados por disparos injustificados y tenencia ilegal de arma de fuego. Fiscal señaló que no se logró incautar las armas utilizadas. Además, afirmó que se investiga si los disparos realizados por los acusados tienen relación con las personas que terminaron heridas, una de ellas grave.




Durante esta jornada, en el 6° Juzgado de Garantía de Santiago, fueron formalizados los dos sujetos detenidos ayer por disparar en el barrio Meiggs. El hecho terminó con cuatro personas heridas.

Los detenidos, Luis Flores Salazar, colombiano, y Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano, fueron formalizados por disparos injustificados y tenencia ilegal de arma de fuego. El fiscal relató los hechos ocurridos ayer en ese sector, al límite de las comunas de Santiago y Estación Central, en el marco de una marcha por el Día del Trabajador. En esos hechos, una periodista terminó herida grave y se encuentra internada en la ex Posta Central.

El fiscal Fernando García exhibió un video donde se aprecia a los sujetos empuñando armas en medio de los desórdenes. Sin embargo, al momento de la detención de los mismos, no se logró incautar las armas utilizadas por los sujetos.

El persecutor pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total, solicitud que a la que se sumó el abogado querellante, del Ministerio del Interior. El fiscal afirmó que quedan diligencias pendientes, como “hacer las indagaciones destinadas establecer si hay vinculación con los disparos que realizan los imputados en calle Exposición con las personas que resultan lesionadas”.

“No habiéndose encontrado el arma, no es posible tener por acreditado la existencia del delito en los términos que establece la Ley de Control de Armas”, dijo el abogado defensor público que representó a Flores Salazar, Jacobo Palacios.

Posterior a la decisión del tribunal, Octavio Sufán, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, afirmó que “el Ministerio Público ha obtenido la medida cautelar más gravosa a la que podía aspirar”.

“Fuimos testigos de las diligencias de investigación que realizó tanto la Brigada de Homicidios como el Ministerio Público y nos parece que van a en la línea correcta para determinar la identidad de los verdaderos autores. En ese sentido las dos personas hoy día detenidas no tienen participación en las heridas, en las lesiones que se generaron respecto de una reportera y dos personas más que se encontraban en las manifestaciones”, sostuvo.

Por su parte, el abogado de Fuenmayor Rondón, Rodrigo Oses, dijo que el arma con la cual fue registrado su representado es un arma a fogueo, ya que el sujeto realiza labores de seguridad en el lugar.

La jueza Paulina Moya acogió la solicitud de arresto domiciliario total para los acusados y otorgó 90 días de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.