Así cayó “El Pestaña”, el hombre acusado de disparar a periodista en Meiggs

Personal de la PDI durante el operativo para detener a presunto autor del disparo

Marcelo Naranjo es posicionado por la Policía de Investigaciones (PDI) en la línea de fuego del ataque a Francisca Sandoval. "El Pestaña", como es conocido en el barrio, además cuenta con un prontuario judicial ligado al tráfico de drogas y al porte de armas de fuego. La familia de la víctima no cree que el hecho sea casual y exige que se haga una indagatoria en profundidad.




Durante la noche del lunes 2 de mayo, la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a Marcelo Naranjo, alias “El Pestaña”, por su presunta participación en el homicidio frustrado de la periodista Francisca Sandoval, en el marco de las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo. El imputado cuenta con un prontuario policial ligado al tráfico de drogas y al uso de armas de fuego.

En esa línea fue el propio director general de la PDI, Sergio Muñoz, quien tras reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches, en La Moneda, precisó que el hombre fue detenido luego de “establecer que se encontraba en la línea de fuego utilizando un arma y disparándola”.

Asimismo, detalló que gracias a “declaraciones y entrevistas que se lograron en el sitio del suceso, se le pudo posicionar en el lugar y establecer que sería el autor de los disparos que lesionaron a la víctima”.

Naranjo, además, había sido identificado a través de los registros audiovisuales que se viralizaron por redes sociales, el mismo día en que se dieron los enfrentamientos entre encapuchados y vendedores ambulantes en el barrio Meiggs, en los límites de las comunas de Santiago y Estación Central. En uno de esos videos se podía ver al sujeto disparando un arma. Posterior a esto, se logra escuchar un diálogo en el que “El Pestaña” señala: “Conche….le di”. Por esa misma acción, existen registros audiovisuales desde el lado de los manifestantes, en el que se aprecia al sujeto disparando en la misma dirección en la que se encontraba la periodista.

Francisca Sandoval, según el último parte médico, permanece en extrema gravedad y con riesgo vital. Según pudo recabar La Tercera PM, la misma ministra Siches se habría contactado con el padre de la periodista para informarle sobre la detención de Naranjo.

Ya el lunes se formalizó a otros dos imputados por los disparos durante los enfrentamientos entre manifestantes y comerciantes ambulantes, ambos sujetos quedaron con arresto domiciliario. Respecto a aquello, Muñoz indicó que se “continúa con las diligencias a la espera de las pericias que están pendientes aún”, para así “descartar o confirmar su participación en las lesiones de las otras personas que también resultaron heridas”.

Sobre el mismo punto, Siches aseveró que el objetivo es detener “a todas aquellas personas que hayan utilizado armas de fuego”. Para eso, la ministra sostuvo que la PDI “continúa las distintas pericias e indagaciones para encontrar a todos los responsables” y destacó el “rápido accionar” de los funcionarios.

Por otro lado, el diputado Matías Ramírez (PC) ofició a la ministra Siches para que entregue un escrito urgente sobre Carabineros: “con el objeto de que se informe e individualice al personal policial que desempeñó funciones aquel día”, y en especial respecto a quienes estaban en el vehículo en el que sus funcionarios fueron captados conversando con los comerciantes ambulantes. Además de conocer si existen procesos administrativos en curso y si ese día había personal civil en el lugar.

Una historia delictual

Marcelo Enrique Naranjo Naranjo tiene 41 años, es soltero y vive en la Población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. En su paso por la justicia, siempre ha declarado como actividad ser “comerciante ambulante”, aunque el mismo paso por los tribunales han demostrado otros “negocios” a los que se dedicaría.

Su primer contacto con la criminalidad data del 25 de abril de 2003, cuando tenía 22 años. En aquel entonces, fue multado por consumir drogas en la vía pública, mismo año en el que también se le procesó por un delito vinculado al consumo. En 2004 su carrera delictual se intensificaría, siendo condenado como autor de un hurto en Maipú.

De ahí en más su vínculo con las drogas aumentó. El 2006 fue condenado por tráfico ilícito de estupefacientes, además de la tenencia de armas de fuego. En esa ocasión, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt le dio una pena de presidio menor en su grado mínimo, además de una multa. El mismo año también fue condenado en Santiago como autor de microtráfico. Esa vez tuvo que pagar con 541 días de cárcel.

El 2011 volvió a ser condenado por el porte ilegal de arma de fuego, además de ser aprehendido consumiendo drogas en la vía pública. Por estos hechos debió pagar una multa además de una reclusión nocturna.

Hasta ahora, que se le atribuye un delito de homicidio frustrado, el hecho más grave que se le había imputado fue cuando el 19 de agosto de 2013, a eso de las 15:00 horas, en la puerta de su domicilio de la Población la Victoria, Naranjo fue sorprendido vendiendo marihuana. En ese lugar, además se le incautó cocaína.

En ese hecho fue detenido en flagrancia. Durante su detención, a Naranjo además se le encontró una balanza digital, un bolso en el que transportaba la droga, además de $ 3 millones de pesos. Por ese delito fue condenado a seis años de cárcel, los que cumplió en la ex Penitenciaría.

Las sospechas de la familia sobre “un ataque dirigido”

Para cercanos a Francisca Sandoval y de su familia, el disparo que hoy tiene a la periodista debatiéndose entre la vida y la muerte podría ser fruto de una decisión deliberada. Esto, porque comentan que desde hace ya bastante tiempo, la prensa de La Victoria ha sido víctima de amenazas y ataques. De hecho, entre los datos de esta causa se detalla que el canal Señal 3 La Victoria se encuentra a 500 metros de la casa de Naranjo, lugar donde además fue detenido. Esta es una arista que está indagando la fiscal Tania Sironvalle, aunque por el momento no existen antecedentes que den cuenta de este vínculo.

Eso sí, hasta ahora, el asesor jurídico de la familia, Víctor Pino, responsabiliza a Carabineros por actuar a lo menos “negligentemente”, frente a los hechos del domingo. Al mirar los videos de lo ocurrido, acusa que la policía “jamás lanzó ni una bomba lacrimógena ni agua hacia el interior de la calle San Alfonso, pero sí mantuvo a distancia a los participantes de la marcha de la Central Clasista. Esa disuasión, permitía que estas bandas instaladas en el sector comercial pudieran salir tanto a golpear a los manifestantes como a disparar”.

La tarde del martes 3 de mayo, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Marcelo Naranjo, a quien se le imputaron los delitos de porte ilegal de arma de fuego, disparo injustificado en la vía pública y el homicidio frustrado de Francisca Sandoval. Además, según se detalló durante la audiencia, el sujeto reconoció los disparos, aunque, según él, habrían sido con un arma a fogueo. Hasta ahora, el arma no se ha podido recuperar el armamento.

Se dieron 90 días de investigación, tiempo en el que Naranjo estará recluido en la cárcel Santiago Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.