Cómo llegó la tía de Miguel Crispi al gobierno (cuestionada por el lío de platas) y su traspaso a la Subdere

Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi. Foto: LinkedIn.
Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi. Foto: LinkedIn.

Verónica Serrano, hermana de la madre del jefe de asesores de La Moneda, ha sido apuntada como una de las responsables de las irregularidades del caso Democracia Viva. En La Moneda la defienden y cuenta con el respaldo de los ministros del Socialismo Democrático.


En el entorno del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, lo sintieron como una venganza personal. El pasado domingo, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras dio una entrevista a LT Domingo desde la cárcel de la ciudad. En ella acusaba al sociólogo de omitirle información al Presidente Gabriel Boric y también apuntaba todas las responsabilidades del caso Democracia Viva a la tía de Crispi, la arquitecta Verónica Serrano, quien fue jefa del Programa de Asentamientos Precarios desde junio a diciembre de 2022.

Aquí hay una exigencia desde el nivel central de hacer una mayor ejecución presupuestaria a través de una alta jefatura, que es Verónica Serrano. Ella impulsa una ejecución veloz de este presupuesto, que había sido triplicado por la administración anterior. Y es ella, además, la que mantiene la metodología de trabajo que venía. Ella valida el modus operandi que tuvo la jefatura de Asentamientos Precarios en todo Chile y que posteriormente Contraloría define como irregular. En ese contexto, dada la instrucción y presión para avanzar con celeridad, nace la urgencia de buscar nuevas organizaciones”, dijo Contreras.

Crispi, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; y el exministro Giorgio Jackson deberán declarar entre jueves y viernes de esta semana como imputados luego de que su causa fuera separada del caso Democracia Viva, lo que fue visto con optimismo desde La Moneda.

Pero Serrano, quien actualmente trabaja en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ya fue citada a declarar como testigo en el caso. En esa oportunidad no entregó muchos detalles.

“Respecto a los convenios suscritos por la fundación Democracia Viva, a lo largo de mi gestión se asignó un presupuesto anual en torno a los $40.000.000.000, sumándose a eso alrededor de 85.000 personas viviendo en campamentos y el aumento de campamentos a nivel nacional. No podría dar mayores detalles, ya que eso se maneja a nivel regional con la respectiva Seremi”, sostuvo, según publicó La Tercera.

Por lo mismo, algunos en la oposición pidieron su comparecencia otra vez, pero en esta ocasión en calidad de imputada. De todas formas, Serrano actualmente está de vacaciones.

Contreras la acusa de apurar los convenios para que se cerraran, e incluso expuso un correo electrónico de la arquitecta.

“Estimado Carlos. Te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás, respecto a la urgencia para su firma, reiterándote que tu región tiene un importante monto asociado a convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”, le escribió la profesional a la exautoridad regional.

El jefe de asesores, Miguel Crispi. Foto: Dedvi Missene.

A diferencia de Crispi, Martínez y Jackson, Serrano no cuenta con un abogado que la asesore. Además, ha sido respaldada por las autoridades de gobierno, ya que tiene vínculos antiguos con referentes del Socialismo Democrático.

En diciembre el Presidente comentó que “todas las personas, independiente de quienes sean, tienen que responder a las responsabilidades administrativas y legales que correspondan, y en eso nadie está excusado. Ahora, yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectorias y no por las relaciones familiares que tengan”.

En ese momento, de hecho, se desataron algunos cuestionamientos por el giro del Mandatario respecto a la contratación de familiares en el Estado.

La llegada de Serrano

Serrano no fue la primera opción cuando llegó a dirigir el Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda tras el cambio de mando del 11 de marzo de 2022. De hecho, asumió en junio.

El primer candidato del ministro Carlos Montes fue el sacerdote Felipe Berríos, quien incluso fue anunciado en el cargo al día siguiente de que asumiera el Presidente Gabriel Boric. Pero, por presión de movimientos sociales, y las inquietudes que fueron planteadas por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el nombramiento se bajó.

Tras ello, el Mandatario le propuso a Montes llamar a Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, con pasado en Techo, pero rechazó la solicitud.

Ante eso, el nombramiento se volvió un problema para el ministro y optó por llamar a alguien que conocía: Verónica Serrano, exseremi de Vivienda y exdirectora nacional de Arquitectura en el primer gobierno de Michelle Bachelet, y hermana de la exministra Claudia Serrano, madre de Crispi.

Pero la arquitecta solo alcanzó a estar seis meses en el cargo. A fines de 2022 los ministros encargados del proyecto eje Alameda-Providencia, encabezados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamaron a Montes para pedirle que aceptara la salida de la tía del jefe de asesores.

El secretario de Estado no quería porque tenía una buena opinión de su trabajo, pero finalmente accedió. De esta forma, la arquitecta asumió como coordinadora interministerial del programa Nueva Alameda, ya que además tiene una relación cercana con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

En ese cargo Serrano incluso ha entregado vocerías y cuenta con el respaldo del gobierno, por lo que aseguran que no está contemplada su salida mientras no se entreguen nuevos antecedentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.