Los otros “robos del siglo” y la losa del aeropuerto como un “apetecido” escenario para bandas de asaltantes

Dos muertos dejó un robo frustrado contra un camión de valores, que incluyó un tiroteo en medio de la losa del Aeropuerto de Santiago. Los fallecidos son un vigilante de la DGAC y un delincuente.

Al menos cinco robos de grandes sumas de dinero existen en la historia policial chilena durante los últimos años. Cuatro de ellos han ocurrido precisamente en el aeropuerto, mismo lugar donde este miércoles se frustró el atraco de $ 26 mil millones, lo que de concretarse se habría transformado en "el robo del milenio". En todos estos hechos se ha dado con los responsables, los que han sido condenados a penas que llegan hasta los once años, aunque existen otros que aún esperan un juicio, como lo ocurrido en el asalto a una empresa de valores el 2017. En la mayoría de los casos nunca se han logrado recuperar sumas considerables de las sustraídas.


Una suma de $ 26 mil millones era el monto que un grupo de al menos 10 delincuentes intentaron robar este miércoles desde el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. De haberse concretado el atraco, en el cual murió un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un sospecho de haber participado en el hecho, se habría convertido en el mayor robo de dinero en este tipo de ilícitos. Pero no es el único hecho que ha ocurrido en los denominados “robos del siglo”. Si bien en todos se ha logrado la detención de los autores, estos se encuentran en diferentes escenarios judiciales: algunos condenados, y otros, a la espera de ser enjuiciados.

Uno de los primeros hechos que se tiene registro en la historia policial fue el robo a un camión de valores ocurrido el 2006 en las inmediaciones del aeropuerto. En un atraco que duró sólo 53 segundos, la banda de seis personas robó $ 992 millones de un vehículo de la empresa Brink’s.

Poco más de seis meses después de este hecho, se detuvo al primero de los integrantes de esta banda. El sujeto, identificado como Jorge Cristián Mel Lemus -alias “el Viejo Mel” fue detenido en Pichilemu, mientras que el resto de los delincuentes fueron apresados días después. Tras dos años de investigación, el Primer Tribunal Oral de Santiago condenó a 10 años y un día a los dos principales autores, mientras que el resto de la agrupación fueron condenados a penas desde 418 días a seis años de presidio.

Ocho años después de ese hecho, otro robo tuvo como escenario la losa del terminal aéreo. El 12 de agosto de 2014, seis hombres amenazaron a los trabajadores que cargaban remesas de dinero en aviones, algo similar a lo que ocurrió este miércoles.

En este atraco, los delincuentes se robaron $ 6.000 millones, lo que gatilló que el hecho fuera por primera vez denominado “el robo del siglo”. Casi cinco meses después del hecho, se detuvo a Francisco Morales, quien finalmente fue condenado a 11 años de cárcel. Los otros cinco sujetos fueron condenados a penas entre ocho y diez años de presidio.

Una larga espera para el juicio

El 19 de septiembre de 2017, mientras el país celebraba las Fiestas Patrias, un grupo de 16 sujetos ingresó a la empresa de valores Esertval en Independencia. En cosa de minutos, la banda logró robar más de $16 mil millones, la mayor carga de dinero hasta ahora registrada. Aquello hizo que los medios lo rebautizaran como “el robo del siglo”.

Luego de tres años sin tener identificados a los presuntos culpables, se logró la detención de las 16 personas, entre las que se encontraban tres guardias de seguridad de la empresa. Durante su formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago no acogió la solicitud de la fiscalía y no decretó la prisión preventiva de los sujetos, salvo uno que fue detenido mientras portaba un arma de fuego. Además de otros tres que ya estaban en la cárcel, pero por otros hechos.

La decisión fue revertida por la Corte de Apelaciones de Santiago, sin embargo, seis de los sujetos no pudieron ser recapturados. Uno de ellos es Pablo Cordero Valenzuela, alias “Dolape” -por su corte de pelo “rapado”-, quien fue aprehendido en mayo del año pasado tras un control policial. Misma situación que Daniel Zúñiga Romero, quien fue tenido el 2 de febrero de este año tras participar en el robo de un camión con cigarros en Carahue, Región de La Araucanía.

En los registros del Poder Judicial, al menos por esta causa, sólo estos dos sujetos se mantienen en prisión preventiva a la espera del juicio. El resto de la banda se encuentra cumpliendo otro tipo de medidas cautelares y uno permanece prófugo aún. En diciembre del 2022 el juzgado accedió a la solicitud del Ministerio Público y amplió por 200 días más la investigación.

La defensa de los presuntos culpables del robo de más de $ 16 mil millones solicitó el cierre de la investigación para dar paso al juicio oral, el que no se realizará en al menos los próximos siete meses.

El último gran atraco

En octubre del año pasado, el fiscal jefe de la Fiscalía de Pudahuel, Eduardo Baeza -el mismo que investigará el robo que terminó con el funcionario de la DGAC asesinado este miércoles- presentó la acusación en contra de los presuntos responsables del robo de dinero a una empresa en las inmediaciones del aeropuerto ocurrido el 2020.

El hecho se produjo el 9 de marzo de ese año, cuando nueve sujetos ingresaron a una de las bodegas del aeropuerto y robaron 14 valijas de dinero, la que, entre pesos chilenos, dólares y euros sumaban más de $ 13.529 millones.

Por este hecho, el fiscal Baeza solicitó penas de 53 años cárcel para Ariel García Garrido; 43 años para el líder de la banda, Eloy Varas Sáez, y 21 años para David Candia Carreño. En total, por los 11 imputados detenidos en mayo del 2020, la Fiscalía Metropolitana Occidente pide un total de 408 años de cárcel. Por este caso, se fijó para el próximo 16 de mayo la audiencia de preparación del juicio oral.

Además de estos casos, hay otros hechos como el robo de más de $ 1.500 millones al Banco Bice el 2004, en el cual el cabecilla de la banda fue condenado a dos años de cárcel. En el caso del robo a la “Tía Rica”, se dictaron condenas y hubo juicios abreviados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.