El “piso mínimo”: el número de escaños que marcará el éxito o el fracaso de los partidos en la elección de mañana

El “piso mínimo”: el número de escaños que marcará el éxito o el fracaso de los partidos en la elección de mañana
Elecciones Servel

En base a la cantidad de cupos que cada partido obtuvo en la Convención Constitucional, La Tercera calculó cuántos consejeros constitucionales de cada colectividad tendrían que resultar electos mañana para, al menos, repetir el desempeño de los comicios de 2021.


Cuando en la noche del domingo 16 de mayo de 2021 el Servicio Electoral (Servel) entregó los resultados de la elección de convencionales constituyentes, una de las mayores sorpresas fue la irrupción de los candidatos independientes que compitieron sin el apoyo de los partidos políticos. Tal fue su éxito que, descontando los 17 escaños reservados para los pueblos originarios, se quedaron con un 34,7% de los asientos del organismo, es decir, 48 de un total de 138 escaños.

En ese escenario, los partidos políticos quedaron relegados a un lugar secundario, el que poco a poco fueron recuperando en medio de la necesidad de crear bloques o alianzas para enfrentar las votaciones clave en el fallido proceso constituyente. Y tras el contundente triunfo del Rechazo en septiembre pasado, con un 61% de los votos, la hora de los partidos llegó nuevamente con el acuerdo que todas las colectividades con representación parlamentaria (menos Republicanos y el PDG) firmaron para realizar un segundo intento para redactar una nueva Constitución.

Por ello, uno de los grandes desafíos que las tiendas políticas enfrentarán en la elección de mañana será saber qué peso específico tendrán en el nuevo Consejo Constitucional, en base a la cantidad de sus candidatos que sean electos. Y también, quienes lograrán captar la gran masa de votantes que apoyó a los independientes en la fallida primera redacción de una nueva Carta Magna.

En ese escenario, no son pocos quienes consideran que cuando mañana en la noche el Servel comunique los resultados definitivos de los comicios, la vara con la que se juzgará el éxito o el fracaso de cada uno de los 16 partidos en competencia será si consiguieron, como mínimo, el mismo porcentaje de escaños que obtuvieron en la elección de los convencionales constituyentes de mayo de 2021.

Pero existe una gran diferencia. Si en la Convención había 138 puestos en disputa, en el Consejo Constitucional serán sólo 50 los asientos a repartir bajo un criterio de paridad, lo que agudizará la contienda y podría significar una importante victoria o un contundente fracaso para las tiendas políticas. Como una forma de medir ese desempeño, La Tercera calculó cuántos consejeros debería obtener cada partido para, al menos, repetir lo obtenido en la votación de 2021.

Para ello, se tomaron como universo los 138 escaños disponibles en la pasada elección (sin incluir los escaños reservados) y se consideró como ganadores de un partido político a los independientes que compitieron en un cupo de ese partido. Luego, dicha cantidad se transformó a su equivalente en el número mínimo de consejeros que cada colectividad debería obtener en el Consejo Constitucional de 50 miembros.

En base a los resultados, sin duda la Unión Demócrata Independiente (UDI) es la colectividad que enfrenta el mayor desafío, ya que en el proceso de 2021 fue el partido con más convencionales electos. Para repetir ese éxito, mañana deberían resultar triunfadores al menos 6 de sus candidatos. Pero en esta oportunidad, el escenario electoral es diferente. Si en 2021 la UDI, Renovación Nacional (RN), Evópoli y Republicanos compitieron unidos en una misma lista, para esta elección la agrupación liderada por José Antonio Kast decidió ir por su cuenta, transformándose en uno de los grandes favoritos y en una de las principales amenazas electorales para la UDI.

Para sus socios de RN, partido que con 14 convencionales electos en 2021 se convirtió en el tercero en escaños conseguidos, la proyección indica que deberían resultar ganadores un mínimo de 5 de sus candidatos para comenzar a hablar de un resultado exitoso. Mientras que para Evópoli, el otro integrante de la lista “Chile Seguro”, los 5 convencionales ganadores en el anterior proceso se traducen en un piso de al menos 2 consejeros en la elección de mañana.

Si bien en la votación de 2021 Republicanos obtuvo sólo un cupo con el triunfo de Teresa Marinovic, ese bajo desempeño hoy sólo le da espacio para crecer. Por lo menos en los números y en equivalencia con el fallido órgano constituyente, basta que el partido de Kast consiga 2 asientos en el Consejo Constitucional para declararse victorioso al superar su anterior resultado. Por ello, de concretarse las proyecciones internas que hablan de entre 5 y 15 de sus candidatos electos, Republicanos se convertiría en la gran sorpresa de este domingo.

El segundo partido más exitoso en la elección de convencionales de hace dos años fue el Partido Socialista (PS), que logró elegir a 15 de sus candidatos. Por lo mismo, la medición de un buen desempeño mañana será si consigue 5 asientos o más en el Consejo Constitucional. Pero en esta oportunidad, el PS apostó más a la izquierda. Si el 2021 fue parte de la “Lista del Apruebo” con el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Liberal (PL), para la elección de mañana sus cartas van dentro de “Unidad para Chile”, pacto que integran Revolución Democrática (RD), el Partido Comunista (PC), Convergencia Social (CS), Comunes, Acción Humanista, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el PL.

Justamente, sus nuevos socios de RD y el PC, los que conquistaron 9 y 7 escaños en la Convención, respectivamente, deberían llegar a un mínimo de 3 cupos cada uno en el Consejo para igualar lo obtenido hace dos años.

Bajo el mismo criterio, del resto de los partidos, Convergencia Social tendría que hacerse de 2 asientos en el nuevo órgano. Mientras que el FRVS, el PPD, el PL y la DC sólo necesitarían 1 candidato victorioso cada uno. Por su parte, basta que Comunes, Igualdad y el Partido Radical conquisten 1 escaño para haber superado lo hecho el 2021. Por último, el PRO no competirá en esta elección, ya que fue disuelto por el Servel en febrero de 2022 tras no alcanzar la votación mínima exigida por la ley en los comicios de diputados de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.