Germán Codina: “Hay que poner mano dura contra la delincuencia, pero también apoyar los emprendimientos”

El alcalde Codina, junto al subsecretario Monsalve y otras autoridades en La Moneda.

Tras la reunión con autoridades de gobierno, el alcalde de Puente Alto espera "que se generen acciones concretas y no nos quedemos sólo en los anuncios bonitos". La seguridad y el desarrollo comercial de los habitantes de la zona son sus principales lineamientos. "De manera histórica nos ha afectado mucho la distancia con el centro de Santiago (...) hemos solicitado que se trate con equidad a las distintas comunas", agregó.


Tras una nueva conmemoración del 18-O, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (UDI), criticó duramente al gobierno por la falta de carabineros en la comuna, lo que a su juicio fue determinante a la hora de evaluar los desmanes, saqueos y hechos de violencia que ocurrieron durante la jornada y 24 horas después.

Con posterioridad, el Presidente Gabriel Boric instruyó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para tomar contacto con el edil y ayer se concretó una reunión en La Moneda junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y la delegada presidencial, Constanza Martínez, para abordar un plan de recuperación para el centro de la comuna.

Consultado por La Tercera PM, el alcalde Codina sostuvo que el problema delictual y de seguridad no es algo reciente y que las autoridades no han podido dar una solución ni tampoco medidas de contención a “una situación de larga data que afecta a Puente Alto”.

“De manera histórica nos ha afectado mucho la distancia con el centro de Santiago. Tenemos culturas muy centralistas y por eso como municipio siempre hemos solicitado que se trate con equidad a las distintas comunas, además de la creación de políticas públicas integrales para enfrentar estos problemas a lo largo de Chile (...) Es importante hacer el reconocimiento a la instancia de reunión, pero espero que se generen acciones concretas y no nos quedemos solo en los anuncios bonitos”, recalcó.

En este contexto, el edil explicó que dentro de la reunión se marcaron los lineamientos en torno a seguridad de la comuna, la implementación de un plan que permita la recuperación de espacios públicos y el desarrollo de programas de reparación a comercios establecidos que se han visto afectados por la violencia y el comercio ambulante.

“Esto se trata, por una parte, de poner mano dura contra la delincuencia. Pero también brindar apoyo a la gente trabajadora y honesta para que puedan desarrollar sus emprendimientos y así trabajar en la zona”, recalcó Codina.

El último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito señala que la tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS), informados por ambas policías durante el segundo trimestre de 2022, presenta un crecimiento del 70,1% respecto de igual periodo 2021.

Los delitos que más aumentan son robo por sorpresa (101,1%), robo con violencia o intimidación (101%) y robo en lugar no habitado (73,7%). Por su parte, los casos de violencia intrafamiliar se incrementaron en un 3,2%.

En cuanto a Puente Alto, el robo con sorpresa aumentó un 8% (141 casos a 152 en el segundo trimestre) y el robo con violencia e intimidación, un 11% (621 a 688). En cuanto al robo en lugar no habitado, este disminuyó un 12% y los casos de violencia intrafamiliar bajaron un 25%.

A nivel país, las denuncias realizadas por la población durante el segundo trimestre del 2022 presentan un aumento del 74,3%, mientras que las detenciones se incrementan en un 45,8% respecto de igual trimestre 2021.

Por lo mismo, el alcalde comentó que en materia de seguridad los subsecretarios Monsalve y Cataldo adquirieron el compromiso de disponer mayores recursos para 2023, junto con dotar de 14 vehículos nuevos a Carabineros, que en la comuna está presente con la Prefectura Santiago Cordillera, las comisarías de Bajos de Mena, San Gerónimo y Puente Alto, la subcomisaría de Las Vizcachas y el retén de El Peral. Además, se buscará dotar a los guardias municipales de una “protección legal” para que brinden apoyo en su intervención.

“Actualmente no existe en la legislación chilena la figura de guardia municipal, que ha sido muy necesario para acudir a los llamados de seguridad de la ciudadanía (...). Necesitamos dotarlos de mecanismos para que puedan defender su inseguridad frente a las agresiones que a veces sufren”, aseveró Codina.

Sobre la recuperación de espacios públicos, Codina expresó el “anhelo de que vuelva a florecer el comercio y la plaza de Puente Alto” a través de una mayor dotación de atribuciones para coordinar la acción de policías junto al municipio y hacer frente al comercio ilegal. Además de una mayor inversión por parte de la municipalidad para mejorar la iluminación, cámaras de seguridad, recuperación del mobiliario urbano y “otra serie de medidas que este municipio realizará con sus propios recursos”, agregó.

Por último, los planes de las autoridades con el municipio buscan impactar de forma positiva en los emprendimientos de la zona, “a través de subsidios para fortalecer el comercio y buscar mecanismos que nos permitan dotar al interior de los locales algunos elementos disuasivos contra los delincuentes. Eso no se puede financiar a través de los fondos que estaba entregando el gobierno central, pero sí a través de vías que nosotros vamos a implementar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.