Boric instruye a Monsalve visitar Puente Alto para “constatar daños” tras emplazamiento de Codina por actos violentos en aniversario del 18-O

El alcalde de la comuna, criticó que “a las 16:00 horas teníamos que contar" con Carabineros, pero aseguró que "terminaron llegando casi a las 21:00 horas, eso es algo que yo requiero una explicación al Ministerio del Interior".


El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), criticó duramente al gobierno por la falta de Carabineros en la comuna, luego de los desmanes, saqueos y hechos de violencia que ocurrieron en el marco del tercer aniversario del 18 de septiembre de 2019.

A las 16:00 horas teníamos que contar con el dispositivo de Control de Orden Público de Carabineros y terminaron llegando casi a las 21:00 horas”, sostuvo y añadió que “eso es algo que yo requiero una explicación al Ministerio del Interior, qué pasó con las coordinaciones que ellos tienen que hacer”.

Una farmacia de la comuna, “La Estrella” ubicada en Avenida Concha y Toro, fue saqueada, Además, delincuentes robaron un bus del transporte público que luego utilizaron para intentar saquear un supermercado Acuenta.

Tras el emplazamiento de Codina, el Presidente Gabriel Boric, dijo que ha “visto lo ocurrido en particular en la comuna de Puente Alto y le he instruido a nuestro subsecretario Monsalve que se comunique de inmediato con el alcalde Codina, tal como lo hizo anoche la ministra del Interior”.

Con todo, el Mandatario aseguró que le pidió a Monsalve “que vaya a la comuna, constate los daños y busquemos la manera de repararlo en conjunto”.

Quiero que sepan que nuestro gobierno no dejará solas a las municipalidades y en este caso tampoco a los vecinos y vecinas de Puente Alto”, finalizó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió a los hechos de violencia que ocurrieron en Puente Alto, y señaló en su cuenta de Twitter que, “el aniversario del 18 de octubre implicó un despliegue eficaz de Carabineros de Chile con mejores resultados en todo Chile. Sin embargo, lo ocurrido en Puente Alto es inaceptable”.

Por otra parte, aseguró que “anoche me contacté con el alcalde Germán Codina y hoy Manuel Monsalve continuará el trabajo en terreno con él”.

De hecho, a las 12.00 horas, el subsecretario Manuel Monsalve y el jefe de zona metropolitana este de Carabineros, general Jean Camus Dávila, se reunirán con el alcalde Germán Codina.

El jefe comunal de Puente Alto, además, explicó en Radio Cooperativa que le “molesta que después de que emplazo en directo a las 21:00 horas a las autoridades de Gobierno de que no había ninguna autoridad de Gobierno presente, a las 22:40 de la noche aparece la delegada provincial (de Cordillera, Marcela Mella) designada por el Presidente de la República”.

“A mí me hubiera gustado que quienes están a cargo de coordinar las acciones de seguridad en la provincia, hubieran estado como nosotros, al pie del cañón durante todo el día en terreno, viendo lo que estaba sucediendo para poder tomar las medidas a tiempo”, criticó Codina.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles