Aniversario 18-O: pese a saqueos y desórdenes, gobierno destaca disminución en cifras de actos delictuales en comparación a 2021

Subsecretario Monsalve dijo que este año ocurrieron 15 saqueos, mientras que en 2021 estos hechos fueron 48. Una disminución del 68%, detalló la autoridad. También disminuyó el número de carabineros heridos.


Minutos antes de las 8.00, y luego de sostener una reunión de evaluación en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve entregó un último balance de lo que fueron los desórdenes en el contexto de las manifestaciones por el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Monsalve destacó que durante este año se registraron menos actos delictuales que en la misma fecha en 2021. En ese sentido, dijo que este año ocurrieron 15 saqueos, mientras que en 2021 estos fueron 48. Una disminución del 68%, detalló la autoridad. Puente Alto fue una de las comunas más afectadas en ese aspecto. De hecho, en esa comuna, anoche delincuentes robaron una micro para estrellarla contra el portón de un supermercado y realizar un saqueo. Además, en otro punto de la comuna, antisociales saquearon una farmacia de barrio.

“El trabajo nos ha permitido disminuir significativamente aquello”, dijo la autoridad.

En esa línea, Monsalve dijo que no se registraron fallecidos, recordando que el año pasado hubo dos muertos en el mismo contexto. Siguiendo con las comparaciones, Monsalve dijo que en 2021 hubo 47 carabineros lesionados y ahora esa cifra llegó a 24. Además, hubo cuatro ataques a cuarteles policiales, mientras que en 2021 hubo 13 de estos hechos. “Ha habido una disminución que nosotros destacamos, valoramos y también agradecemos”.

Con todo, la policía detuvo a 195 personas: 115 en la capital y 80 en regiones. Asimismo, 18 civiles terminaron con lesiones.

De acuerdo a cifras policiales, se registraron 150 eventos de alteración del orden público a nivel nacional: 86 en la Región Metropolitana y 64 en regiones.

“Producto de los planes operativos que Carabineros diseño, planificó y ejecutó podemos hoy día informarle al país que hemos logrado evidentemente un avance en materia de control de orden público y de seguridad pública durante esta jornada”, aseguró Monsalve.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, reforzó lo planteado por Monsalve en cuanto a la disminución en las cifras. “Creemos que esto tiene que seguir profundizándose en términos de control de orden público y seguridad. Sabemos que hay una solicitud de la ciudadanía muy grande de que haya paz y tranquilidad en nuestra región”.

El general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, detalló que durante todo el día, en el tramo de Santa Rosa y Seminario, se registraron alrededor de 3 mil personas en medio de manifestaciones. El peak llegó a las 16.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles