Minsal da inicio a vacunación contra viruela del mono: revisa quiénes pueden inocularse

Sholten Singer/The Herald-Dispatch via AP.

Esta inmunización se puede aplicar hasta 14 días desde que ocurrió el contacto estrecho con una persona confirmada, y consiste en dos dosis que se administran con un mes de separación.


A contar de este miércoles 19 de octubre la vacuna contra la viruela símica comenzará su primera etapa en el país para la población que ha sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable y que presenten riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Así lo dio a conocer durante la mañana el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien junto al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, dieron inicio a este proceso de vacunación en el Hospital San Juan de Dios, el primer establecimiento de salud del país y de Latinoamérica que contará con dosis para la población.

Sobre cómo acceder a la vacunación, el subsecretario detalló que las personas que cumplan con los criterios serán contactadas por la autoridad sanitaria.

“En esta primera fase (de la vacunación) vamos a comenzar con lo que se denomina una profilaxis post infección”, explicó, “esto significa que personas que hayan tenido un contacto estrecho con alguien que haya sido caso confirmado o probable de viruela símica, van a ser contactadas por la autoridad sanitaria, en este caso la seremi de la Región Metropolitana, y en ese contexto se les va a ofrecer la vacunación”.

Esta vacuna, añadió, se puede aplicar hasta 14 días desde que ocurrió el contacto estrecho con una persona confirmada, y consiste en dos dosis que se administran con un mes de separación.

“La seremi dentro de la investigación epidemiológica que hace a todos los contactos va a estar viendo las características del tiempo de exposición, y si la persona tiene algún riesgo”, indicó. En ese sentido, puntualizó que en este caso se priorizará a las personas que tienen más probabilidad de desarrollar una enfermedad grave, como aquellos que tengan alguna inmunosupresión, que estén viviendo con VIH, o embarazadas.

Actualmente en Chile se han registrado 1.031 casos de viruela del mono, y en el mundo la cifra asciende a más de 70 mil.

En nuestro país, indicó el subsecretario, para garantizar el acceso a esta vacunación para el 2022 tenemos asegurado el suministro de 16.800 viales de vacunas, y para el próximo año hay suministros que permitirán llegar a las 70 mil vacunas.

Actualmente, añadió, el Programa Nacional de Inmunizaciones se encuentra realizando las capacitaciones al resto de centros de referencia del país para así tener disponible esta vacuna en nivel nacional. “El 85% de los casos que tenemos de viruela símica son de la RM y por eso era tan importante comenzar en esta región”, sostuvo la autoridad.

Al respecto, el seremi de Salud RM -Soto- indicó que actualmente “hay casos activos que estamos canalizando para iniciar esta campaña”. “Estaremos muy atentos en conjunto con el servicio de salud y el Ministerio de Salud a ir ampliando estos puntos de inmunización a otras partes de la Región Metropolitana”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.