Ivanka Trump juega sus cartas diplomáticas en el G20 y provoca fuertes críticas

FOTO: EFE

Un video publicado por el Palacio del Elíseo en Instagram muestra una conversación informal entre varios altos dirigentes mundiales como la premier británica, Theresa May, el Presidente Emmanuel Macron y la directora del FMI, Christine Lagarde. Sin embargo, la presencia de la hija mayor del mandatario estadounidense en dicho encuentro dejó perplejos a los cibernáutas, y encendió nuevamente las críticas de nepotismo en la administración de Trump.


En la cumbre del  G20, que este fin de semana se llevó a cabo en Osaka, Japón, no solo se mantuvieron reuniones formales y a puertas cerradas, sino que también hubo espacios para conversaciones de pasillo, informales, entre los altos dirigentes mundiales. Ese fue uno de los momentos captados en un video publicado por el Elíseo francés en Instagram en donde se ve a la premier británica, Theresa May; el Presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mantener una conversación informal. Pero las redes sociales se percataron de que en esa conversación participaba alguien que no parecía encajar en el círculo. Se trata de la hija del Presidente Donald Trump y una de sus asesoras de la Casa Blanca desde 2017: Ivanka Trump (37).

En el video se escucha a Macron hablar de "justicia social", a lo que May contesta: "Tan pronto como empiezas a hablar del aspecto económico de esto, mucha gente comienza a escuchar a quien no escucharían de otra manera". En ese momento, Ivanka Trump interrumpe a la premier británica para comentar que la industria militar está "dominada por hombres". La situación encendió las redes sociales, especialmente por el disgusto en la cara de Lagarde ante la interrupción de la hija de Trump.

La situación provocó la indignación de algunos demócratas. La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez criticó a la hija del Presidente y señaló en Twitter que "puede ser un shock para algunos, pero ser hija de alguien no es una cualificación para tu carrera".

[caption id="attachment_723223" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Y es que Ivanka, desde que asumió informalmente en un principio el papel de cercana consejera del Presidente Trump y luego fue nombrada en el cargo en 2017, ha aprovechado bien las instancias que se le presentan para forjar su imagen como representante de la Casa Blanca. En julio de 2017, otra situación similar también encendió Internet. En la cumbre del G20 en Hamburgo, la hija mayor del mandatario estadounidense se sentó en el lugar reservado para su padre en la mesa principal de la cumbre cuando Donald Trump se ausentó de la sesión para acudir a los encuentros bilaterales que tenía programados.

El papel de Ivanka en esta visita a Japón, como parte de la delegación estadounidense, ha sido motivo de debate. Participó de la reunión entre Trump y el histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un en la Zona Desmilitarizada, y según The New York Times, Ivanka usó este momento clave para "deslizarse aún más en el papel de portavoz no oficial y estadista en ciernes para el gobierno de Trump".

[caption id="attachment_723220" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

"Estamos en el precipicio de marcar el comienzo de una posible época dorada para la Península coreana", había dicho Ivanka previamente a Bloomberg News, y después del encuentro entre su padre y Kim solo se limitó a señalar que fue "surrealista".

"Ivanka Trump no está en el Consejo de Seguridad Nacional, no es una asesora sobre los temas que se están discutiendo", dijo a The New York Times Michael A. McFaul, un embajador en Rusia durante el mandato del expresidente Barack Obama, sobre la presencia de Ivanka. "Por lo tanto, su presencia socava el aspecto profesional de la delegación de Trump, tanto para otros países como a los profesionales de seguridad nacional en la administración de Trump", agregó.

Desde que se desempeña como asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump ha asumido un preponderante rol frente al empoderamiento internacional de las mujeres. En febrero, presentó la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad de la Mujer , un programa destinado a brindar seguridad económica a 50 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2025. En las últimas semanas, ha viajado por todo Estado Unidos para acaparar atención sobre el esfuerzo de la administración de Trump para reforzar el desarrollo de la fuerza laboral.

Las críticas de nepotismo hacia la administración de Donald Trump han acaparado gran parte de su gestión presidencial en estos dos años de mandato. El esposo de Ivanka y yerno de Trump, Jared Kushner también ha sido víctima de esta controversia, puesto que ha supervisado importantes cuestiones para la Casa Blanca como la paz en el Medio Oriente.

Al parecer el Presidente Trump no tiene reparos con el rol diplomático que ha comenzado a asumir silenciosamente Ivanka. De hecho, en una reunión de tropas en una base militar fuera de Seúl, en Corea del Sur, el mandatario presentó a su hija junto al secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo. "Ella va a robar el espectáculo", dijo Trump.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.