La búsqueda de un candidato presidencial para el oficialismo: la inquietud que Diego Ibáñez abrió en La Moneda

La búsqueda de un candidato presidencial para el oficialismo: la inquietud que Diego Ibáñez abrió en La Moneda

En la reunión que sostuvo el viernes el jefe de asesores, Miguel Crispi, con los presidentes del oficialismo, el líder transitorio del Frente Amplio planteó la idea de “cómo logramos detener el péndulo y proyectar continuidad progresista” en La Moneda. La idea fue desestimada por algunos de los presentes.


Durante la tarde del viernes, en una reunión que encabezó el jefe de asesores, Miguel Crispi (Revolución Democrática), con los presidentes del oficialismo en La Moneda, la intervención del diputado Diego Ibáñez, líder de Convergencia Social que en los próximos días encabezará transitoriamente el Frente Amplio, llamó la atención y generó incomodidad en algunos de sus pares.

En una conversación de coyuntura, que comenzó con una exposición del jefe del Segundo Piso, Ibáñez se refirió a la discusión presidencial frente a las elecciones de 2025 y a la necesidad de empezar a hablar sobre el tema. Fue la primera vez que un dirigente del oficialismo llevaba la conversación hasta el palacio de gobierno, lo que fue considerado un error por algunos de los presentes.

Desde el punto de vista de algunos de los asistentes, lo que planteó el diputado que encabeza el partido del Presidente Gabriel Boric fue que “hay que presidencializar el periodo que queda de gobierno para ordenar a la coalición”.

Ante esa reflexión, la presidenta de Regionalista Verde, Flavia Torrealba, y el líder de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, le hicieron ver a Ibáñez que no estaban de acuerdo con la estrategia. Miguel Crispi también intervino y lo descartó.

El futuro presidente del FA planteó que es necesario trabajar para conseguir un segundo periodo del proyecto de la izquierda que hoy está representado por el Presidente Gabriel Boric, algo que no ha ocurrido en la izquierda de Latinoamérica durante los últimos años, donde se han ido eligiendo liderazgos más cercanos a la derecha, como es el caso de Argentina con Javier Milei.

Para ello, Ibáñez ha apostado por replicar el pacto municipal que firmaron los 10 partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana, mediante una primaria “lo más amplia posible”, lo que indicó en entrevista con este medio.

La búsqueda de un candidato presidencial para el oficialismo: la inquietud que Diego Ibáñez abrió en La Moneda

“Hay que seguir empujando un trabajo conjunto con la DC, que se traduzca también en una hoja de ruta conjunta, a propósito de la reforma tributaria y de pensiones. Espero que esto signifique un puntapié inicial para ese cometido. (...) Me encantaría que todos participaran en una única primaria”, afirmó Ibáñez hace 10 días.

En la discusión planteada por Ibáñez el viernes ante Crispi, el diputado fue claro al advertir que es algo que se debe ver desde los partidos. Consultado al respecto por La Tercera, el parlamentario aseguró que “pese a tener minoría en el Congreso, este gobierno ha estabilizado la economía, combatido la inseguridad, generado condiciones para la inversión, proyectando empleos y está subiendo el salario mínimo, en un contexto donde los 11 partidos progresistas se han unido para enfrentar las municipales”.

El presidente del FA añadió que “esa es la manera en que también debemos enfrentar el próximo año electoral, para lograr continuidad progresista e impedir que la derecha y ultraderecha nos hagan retroceder, ese es el debate de fondo, el cómo logramos detener el péndulo y proyectar continuidad progresista”.

Este plan es del gusto de sectores del FA que sí o sí llevará un candidato a las primarias. En ese debate interno solo han asomado dos nombres: el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien ha descartado la idea, y el diputado Gonzalo Winter, quien se ha configurado como un líder del sector en el Congreso.

Por otro lado, desde el Socialismo Democrático -PS, PPD, PR y PL- se ha transmitido que todos los caminos para una carrera presidencial apuntan a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Sin embargo, al mismo tiempo hay quienes se entusiasman dentro del sector con la idea de una tercera postulación presidencial de la exmandataria Michelle Bachelet, quien hoy en día se ha mostrado más activa que lo habitual y ha asumido un rol de articulación de los once partidos del pacto electoral de cara a las municipales.

Por otro lado, la carta pensada por el Partido Comunista, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, ha transmitido en su círculo más íntimo que acompañará hasta el final de su mandato al Presidente Gabriel Boric, con lo que descartaría una carrera presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.