La revelación de Leonarda a la Fiscalía sobre el destinatario de grabación a Hermosilla

La revelación de Leonarda a la Fiscalía sobre el destinatario de grabación a Hermosilla
La revelación de Leonarda a la Fiscalía sobre el destinatario de grabación a Hermosilla

En el testimonio que la abogada entregó al Ministerio Público admitió haber sido ella quien registró la conversación con el abogado y el empresario Daniel Sauer, argumentando que esa información la guardó para proporcionarla al exsocio de la corredora investigada, Rodrigo Topelberg. Descartó un eventual soborno, sin embargo, los investigadores siguen la pista de las supuestas coimas en el SII y la CMF, aunque eso dio pie a que se abriera también una arista por estafa.


La declaración que por un día y medio entregó María Leonarda Villalobos a la Fiscalía derivó en una serie de diligencias. Es que su testimonio es clave en la causa en que se indagan los alcances penales de la conversación que ella sostuvo con el abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, donde, según quedó registrado en un audio develado por Ciper, se pagaban sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Su declaración ante el Ministerio Público sirvió para que el ente persecutor solicitara el allanamiento de la oficina de Hermosilla y la incautación de documentación desde el SII, pero también para permitir delinear el camino de la investigación.

En ese sentido, Leonarda Villalobos ya tomó una decisión: ir por la “cooperación eficaz” y por eso entregó información a la Fiscalía ¿Cuál? Según fuentes del caso, la abogada reconoció haber sido ella quien grabó la conversación, primero para tener un respaldo de lo conversado, pero también para proporcionar esta información al exsocio de Sauer, Rodrigo Topelberg.

Empresario Daniel Sauer
La revelación de Leonarda a la Fiscalía sobre el destinatario de grabación a Hermosilla. En la imagen, el empresario Daniel Sauer.

En una declaración, incluso, Sauer fue más allá y señaló que el audio fue comprado por “un exsocio”, dijo ayer en La Segunda. Sin embargo, desde el entorno de Topelberg descartaron este vínculo: “Desmentimos tajantemente que algún miembro del equipo legal de Rodrigo Topelberg haya comprado o divulgado el audio en cuestión, lo cual no responde más que a una estrategia que busca desviar la atención de las estafas cometidas por él y su hermano”, señalaron en un comunicado.

Además, la mujer habría negado la existencia de pagos a funcionarios públicos, descartando un eventual soborno, algo que entre los investigadores -a pesar de tener el testimonio de la mujer- no descartan y deben comprobarlo. Por lo mismo, los antecedentes recopilados desde Impuestos Internos es fundamental, así como también el rastreo de las cuentas corrientes de los imputados Hermosilla, Villalobos y Sauer.

Sin ir más lejos, en el audio que pesquisa la Fiscalía y el OS-7 de Carabineros hay información que no debiera ser fácil rastrear. En uno de los pasajes de la conversación se habla: “Tenemos que tener control sobre esa puerta, y el que tiene la llave de esa puerta es un huevón al que le debemos $ 10 millones”, dice Hermosilla, a lo que Sauer retruca: “Ya le dije a la Leo (Leonarda) que se lo iba a mandar. Ahora, ya le pagué $ 5 millones la semana pasada”. Hermosilla agrega: “Es que eran $ 15 millones”, dijo.

Lo investigado: soborno, estafa, ley de valores y violar la privacidad

Según dijo Villalobos en la conversación, esos montos se fijaron “en abril” y la reunión en cuestión ocurrió la tercera semana de junio. Esa ahí donde los investigadores también buscan aclarar otros antecedentes revelados en la cita.

Hermosilla señala que “hay que armar una caja, necesitamos una caja. Hay que ‘chipearle’ a más huevones. Hay un huevón de la CMF que le debemos plata también, le debemos 10 o 12 palos, no sé, la Leo tiene los números anotados”. Leonarda contesta: “Que se los va a entregar, de hecho, Lucho, porque viene pa’ acá”.

María Leonarda Villalobos es abogada de la Universidad Bolivariana.
La revelación de Leonarda a la Fiscalía sobre el destinatario de grabación a Hermosilla. En la imagen, María Leonarda Villalobos, abogada de la Universidad Bolivariana.

Aunque Leonarda Villalobos dijo en su declaración que esos pagos no existieron y todo respondía a una estrategia de ella y Hermosilla para obtener dinero desde su cliente, la Fiscalía de igual forma tiene que aclarar esa información. Por lo mismo, se están revisando cámaras y los registros de quiénes llegaron ese día a la oficina de Hermosilla y así identificar si ese día de la reunión llegó alguien de la CMF.

La investigación camina por cuatro aristas: el supuesto soborno del que se habla en el audio -lo que se tiene que comprobar a través de declaraciones y movimientos de dinero-; delitos contra la vida y privacidad de las conversaciones, donde cabe la infracción al haber grabado y divulgado el audio; infracción a la Ley de Mercado de Valores, por la supuesta entrega de documentos adulterados a la CMF; y, también, el ilícito de estafa.

Esto último tiene que ver con que si lo declarado por Leonarda Villalobos, respecto de que la mención del pago de coimas era una estrategia para obtener dinero de su cliente, se estaría en presencia en una estafa. Todo, por ahora, es materia de la investigación de la Fiscalía Oriente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.