Director del SII presenta denuncia por cohecho y afirma que investigación interna tendrá foco en la Región Metropolitana

19 Mayo 2022 Entrevista a Hernan Frigolett, Director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Foto: Andres Perez

En esta región está la Dirección Santiago Norte, Centro, Poniente, Oriente, Sur y la Dirección de Grandes Contribuyentes. El titular del servicio, Hernán Frigolett, sostuvo que la indagatoria interna estará a cargo del director jurídico y la subdirectora de fiscalización. Aclaró además que se presentó una denuncia por cohecho ante el Ministerio Público que apunta a los involucrados en el audio y a todos quienes resulten responsables.


Es la primera crisis que está atravesando el Servicio de Impuestos Internos (SII) bajo la dirección de Hernán Frigolett. Por lo mismo salieron rápidamente a contener los efectos que el caso Hermosilla puede generar en su gestión.



Esto luego que Ciper publicara unos audios que involucran al abogado Luis Hermosilla, al empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF, y a la abogada Leonarda Villalobos. En estos se habla de eventuales pagos a funcionarios públicos del SII para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

Frigolett cuenta que el caso recién lo conoció minutos después de que se publicara en el medio de prensa mencionado. “Hubo una reunión interna donde la primera acción fue emitir el comunicado el martes por la tarde donde nos damos por enterado de este hecho, que es gravísimo”, explica.

En esa misma reunión se planificó y coordinó la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público que se concretó durante la mañana de este miércoles. “La denuncia es por los hechos de corrupción. (La denuncia) de cohecho es contra las tres personas que aparecen aludidos en las grabaciones y contra todo quienes resulten responsables, porque puede haber un conjunto de otros que pueden estar actuando en red y por lo tanto, veremos hacia donde nos conduce esta denuncia”.

En ese contexto, el director del SII añade que “posteriormente en función que vayamos descubriendo con el Ministerio Público veremos cómo se va desarrollando y haremos los procesos asociados a las querellas una vez que tengamos claridad de quiénes y cuáles son los delitos cometidos”.

¿Por qué una denuncia y no una querella? Ante esta pregunta, Frigolett explica: “Tenemos que empezar por la denuncia, porque así está establecido el proceso y nuestro subdirector jurídico es el que está liderando el proceso y es dónde se va a concentrar toda la interacción con el Ministerio Público”.

En ese sentido, subraya que “la denuncia nos abre el flanco investigativo y en la medida que los antecedentes que vayamos recopilando y compartiendo con el Ministerio Público configuran ya un conjunto de delitos y ahí nos querellamos por esos delitos”.

Hernán Frigolett, director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El director del Servicio aclaró que la investigación interna comenzará con foco en la Región Metropolitana. En esta región está la Dirección Santiago Norte, Centro, Poniente, Oriente, Sur y la Dirección de Grandes Contribuyentes. Estará a cargo del director jurídico y la subdirectora de fiscalización.

“El foco interno está puesto ampliamente en la Región Metropolitana. Y es para determinar si hay una red que está actuando en distintas direcciones de la Región Metropolitana. No partimos con ningún perjuicio, partimos en términos de tener toda la información que se desprende de estas tres personas y eso es lo que nos llevará a determinar cuál es el espectro de investigación con el cual vamos a sacar adelante la tarea”, precisió Frigolett.

El director subrayó que toda “nuestra plataforma deja trazabilidad de los procesos de fiscalización o de levantamiento información o de antecedentes para investigaciones que sean conducentes para una querella. Nuestros sistemas va dejando huellas en lo que va ocurriendo en términos del tratamiento que se va dando en cada uno de esos procesos”.

Frigolett informó la creación de un grupo especial de trabajo, integrado por profesionales especializados de las Subdirecciones de Fiscalización y Jurídica, que realizarán los procesos asociados a la indagación de todas las aristas relacionadas con la Corredora de Bolsa STF, el Factoring Factop y sus controladores, de forma de asegurar que se desarrolle con los más altos estándares de profesionalismo y transparencia.

“Vamos a ir por el máximo nivel de sanciones estipuladas en los códigos respectivos. Nuestro subdirector jurídico está llevando a cabo esto y coordinándose con el fiscal nacional para llegar a las peores consecuencias de todos los involucrados”, remarcó Frigolett.

“Lenguaje del Hampa”

En director del SII añadió además que el hecho es “extremadamente gravísimo, porque estos señores estaban actuando en el mercado financiero chileno, en el mercado bursátil, tenemos instituciones donde están los fondos de pensiones de todos. Para nosotros esta situación reviste una connotación gravísima por todas las aristas que pueden estar involucrada”.

Pero el director del SII critica también “la forma, el lenguaje con que se despliega toda esta grabación que es típico del hampa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.