La travesía por España que impediría a Lavín votar por Sichel en primera vuelta

Mario Tellez / La Tercera

El excandidato presidencial partió el sábado rumbo a Madrid, dando inicio a su "nueva vida" alejado de la primera línea de la política y retomando su pasado en la academia. Entre sus planes tiene contemplado trabajar en una universidad de España por medio de un convenio que lo tendrá escribiendo un nuevo libro. Su ausencia se podría prolongar hasta diciembre o enero, lo que implicaría que el exalcalde de Las Condes no esté presente en Chile para apoyar en la primera vuelta presidencial a Sebastián Sichel o a los candidatos al Parlamento de la UDI.


El sábado finalmente partió rumbo a Madrid, España. El exabanderado de la UDI Joaquín Lavín finalmente decidió, luego de evaluarlo por varias semanas, irse fuera de Chile para continuar con su nueva vida tras la derrota en las pasadas elecciones primarias del 18 de julio. En estas, el independiente Sebastián Sichel se impuso como ganador del sector.

En el entorno del exalcalde de Las Condes transmiten que antes de partir, estuvo en su casa en Portezuelo (VIII Región) junto a su familia, y que la semana pasada se reunió con varios de sus cercanos para contarles respecto de sus próximos pasos.

En Madrid, según las mismas fuentes, Lavín irá a visitar a su hijo José Tomás y, además, aprovechará de escribir un libro, el cual lo hará en convenio con una universidad. Y si bien no todos conocen el nombre de la casa de estudios con la que trabajará, algunos mencionan que podría ser una vinculada con el Opus Dei, como la Universidad de Navarra o la Universidad de La Rioja (UNIR). En un principio se evaluó incluso ir a Estados Unidos y se decía que sería un texto sobre sus memorias, sin embargo, en su círculo cercano lo descartan y dicen que se trata de un libro relativo a los cambios sociales en Chile, sobre lo que está ocurriendo en democracia y participación.

El viaje a Europa viene a enmarcarse dentro de la “travesía” del exalcalde de Las Condes, quien ha mantenido absoluto silencio tras la derrota. En el entorno de Lavín dicen que aún está dolido por el último resultado electoral, que necesita recuperarse y que si bien comenta poco al respecto, reconoce -según quienes han hablado con él- que ha “sido duro” sobre todo porque pensaba que él sería el ganador de la primaria.

De hecho, él y la mayoría de su entorno -salvo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter- han guardado silencio y evitado dar entrevistas sobre la derrota. En ese sentido, las mismas fuentes dicen que no está pensado que vuelva a la primera línea, ni tampoco que dé entrevistas políticas e insisten en que se terminó el “ciclo político electoral” de Lavín.

Su viaje, de hecho, confirma que no estará en la primera línea de la candidatura de Sichel, ni con los postulantes al Congreso. La última vez que se le vio públicamente a Lavín fue en un encuentro con Sichel el pasado 3 de agosto, cuando le entregó sus ideas programáticas.

¿Sin votar en la presidencial?

En el entorno del exalcalde de Las Condes afirman que su viaje podría extenderse hasta enero, dependiendo del avance del libro. Además, tiene pensado visitar Roma, Italia, para ver a otra de sus hijas. Ahí, se reuniría en un mes más con su esposa María Estela León.

El tiempo que se quede fuera de Chile, agregan las mismas fuentes, tendrá implicancias políticas: Lavín podría no estar presente para la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre, ni tampoco para el momento en que se desarrollen los comicios parlamentarios. Algunos no descartan que, incluso, pueda ausentarse de la segunda vuelta presidencial aunque, agregan, siempre está la opción de que viaje a ejercer su derecho a sufragio.

Sobre su nueva vida en España, distintas fuentes dicen que la idea es que retome su vida académica -teniendo como experiencia haber sido uno de los principales impulsores de la Universidad del Desarrollo en Chile- y vuelva a escribir libros como en el pasado.

Otras fuentes mencionan que Lavín también ha conversado por estos días la idea de internacionalizar la UDD con programas en otros países de Latinoamérica, algo que había sido socializado en su momento por su excolaborador de campaña, el exsubsecretario Felipe Salaberry.

Durante los últimos días el alcalde ha sostenido pocos contactos con sus excolaboradores. Sí ha conversado con el presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya, el exalcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, y el académico de la UDD, Gonzalo Müller. Este último se encuentra también de visita en Madrid junto a su esposa, la diputada y secretaria general UDI, María José Hoffmann, por motivos familiares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.