Joaquín Lavín reaparece y sostiene primer encuentro con Sebastián Sichel tras su derrota en las primarias de Chile Vamos

Ambos se reunieron este martes por cerca de una hora en una cafetería de Las Condes, instancia en la que el exabanderado UDI traspasó algunas de sus ideas de campaña al candidato oficialista. "Tuvimos una grata conversación en privado para poder analizar cómo seguir trabajando para construir un proyecto de cambios, de reformas y de libertad que pongan como prioridad la integración social”, dijo Sichel tras el encuentro.


En una cafetería de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes, se concretó ayer el primer encuentro entre el excandidato UDI Joaquín Lavín y el ahora abanderado único de Chile Vamos, Sebastián Sichel. Ambos se vieron por última vez el domingo 18 de julio, cuando el exalcalde asumió su derrota en esos comicios y fue a saludar al ganador a su comando.

Pese a eso, los dos habían conversado durante los últimos días para ver de qué manera Lavín aportaría a su campaña, mientras en el entorno del exministro de Desarrollo Social recalcan que a Sichel le interesa mantener una buena relación con quien fue su principal rival en las primarias.

En la cita, que, según trascendió, duró cerca de una hora, Sichel recogió algunas ideas que impulsó Lavín durante su candidatura. En específico, estaría interesado en profundizar el eje de la integración social que fue central en la campaña del UDI. También, dicen algunos en el sector, se buscó dar una señal de unidad en un contexto en que los partidos de Chile Vamos han transmitido que no se les debe marginar, mientras que otros en el comando del abanderado oficialista creen que las colectividades deben mantener un rol en segunda línea.

“Tuvimos una grata conversación en privado para poder analizar cómo seguir trabajando para construir un proyecto de cambios, de reformas y de libertad que pongan como prioridad la integración social”, sostuvo Sichel tras el encuentro.

Además, agregó que el objetivo es “incorporar todo su aprendizaje como alcalde y los equipos de campaña para seguir diseñando una estrategia que le haga mejor a Chile y que mejore la calidad de vida de las personas. Seguiremos conversando y analizando”.

Sichel afirmó que “ahora vienen las reuniones de los equipos programáticos con el equipo de Joaquín para poder integrar a sus equipos y sus programas dentro de nuestra propuesta de gobierno”. En ese sentido, se espera que se abroche una colaboración más formal entre Cristián Varela, jefe de la propuesta lavinista, con Victoria Paz, su par del candidato independiente, quienes ya habían estado en contacto la semana pasada.

Como sea, en el comando de Sichel transmiten que, por ahora, no está contemplado que el exalcalde se sume de manera oficial al comando, sino que más bien se recojan sus ideas programáticas.

Desde que alcalzó el segundo lugar en la primaria de julio, Lavín ha optado por mantener un perfil bajo, privilegiando la vida familiar mientras planea cómo reinventarse. La semana pasada, se reunió también con el exabanderado de RN, Mario Desbordes, en medio de las dudas que hay en el oficialismo respecto de su futuro. Por lo pronto, el exalcalde tiene planeado viajar a Europa para visitar a familiares junto a su señora, Estela León; volver al mundo académico, hacer clases y eventualmente escribir un libro.

Sichel en tanto, para este miércoles tiene contemplado realizar una pequeña gira a Rancagua. Según comentan en su equipo, la idea es que en los próximos días se reúna con Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli). En el entorno del primero, en todo caso, transmitían que hasta el cierre de esta edición que no tenía agendado un encuentro con Sichel y que tampoco han conversado.

Como sea, varios en el oficialismo aseguran en privado que estas citas son “por cumplir”, pues creen que Sichel prefiere no tener en primera línea de su candidatura a los perdedores de la primaria, y así mantener su estrategia de perfilarse como independiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.