Llamadas a primera hora, culpas cruzadas y búsqueda del responsable: el papelón de la ANFP en la Copa Chile genera un terremoto en Quilín

En la definición en la que Universidad de Concepción se impuso a Deportes Temuco se entregó un galvano reciclado, que hacía mención a la visita de Sporting Cristal, por la Copa Libertadores, en 2019. Desde Paraguay, en la sede de la Conmebol, Pablo Milad llamó pidiendo el nombre del responsable de la grave falta que vuelve a manchar al fútbol chileno.


El fútbol chileno pasa vergüenza. Una nueva. Esta vez no es por una dolorosa caída de la Selección, ni menos por una pelea entre los dirigentes de la ANFP. Este lunes, en la cancha del Ester Roa Rebolledo de Concepción, luego de que Universidad de Concepción se impusiera a Deportes Temuco, en el resultado global de la final de la zona sur de la Copa Chile, ocurrió un hecho que ha generado revuelo en las redes sociales. Y no precisamente en sentido positivo.

El Campanil había ganado 3-0 en La Araucanía, por lo que la derrota de este martes por 1-2 no modificó mayormente la suerte de la llave. Tras quedarse con la clasificación a la semifinal nacional, los dirigidos por Miguel Ramírez recibieron un galvano como reconocimiento por la victoria y su avance en el certamen. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, un insólito hecho quedó al descubierto al momento de la premiación: el trofeo no tenía relación con la instancia, ni menos con el ganador, como ocurre en las grandes definiciones, en las que incluso se espera la resolución para grabarlos.

Trofeo de Cristal

“La ciudad de Concepción reconoce al Club Sporting Cristal, campeón del fútbol peruano, por su trayectoria en torneos internacionales. Concepción, 06 de marzo de 2019″, decía el galardón que recibió el cuadro estudiantil. La pieza en su parte superior contenía el logo de la ANFP, tapando el grabado original de la Municipalidad de Concepción. El momento fue captado por la transmisión televisiva y, consecuentemente, por los internautas. En un par de segundos, se viralizó.

La ocasión aludida corresponde a la visita del cuadro peruano a la región del Biobío, con motivo de su participación en la Copa Libertadores de ese año. Justamente, el rival fue el conjunto universitario penquista, que se impuso por 5-4. Impensadamente, el partido terminó siendo histórico, por el póker de Patricio Rubio. El otro tanto sureño lo marcó Nicolás Orellana.

En las imágenes también se puede ver la sorpresa de los jugadores penquistas, sobre todo del capitán Javier Saldías, al momento de recibir este particular galardón.

El momento de la premiación de Universidad de Concepción. FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIAUNO.

Las críticas a la ANFP, pese a que el certamen es organizado por la Federación de Fútbol de Chile, con la que comparten parte del directorio, se multiplicaron. Otro bochorno manchaba el fútbol chileno.

Tras el papelón, desde las primeras horas de este miércoles, los teléfonos de los directores del fútbol chileno no dejaron de sonar. Existía molestia por un nuevo error, que pudo ser evitado. Más aún cuando la idea de la mesa que encabeza Pablo Milad es, precisamente, potenciar la Copa Chile. Incluso, hace pocos días, se había anunciado que la final única se jugará en Iquique, en una señal de expansión. En la casa del fútbol chileno están, incluso, en pleno proceso de búsqueda de sponsor para generar más recursos que ayuden a levantar las complicadas arcas del balompié criollo.

Milad busca al responsable

Pablo Milad, quien se encuentra en la sede la Conmebol, en Paraguay, comenzó a exigir explicaciones. Quiere que el responsable de la vergüenza sea despedido. Se comunicó de inmediato con Yamal Rajab, el encargado de competiciones, para saber qué había pasado. Según las explicaciones, un funcionario a cargo del certamen no cumplió con la misión de hacer llegar el reconocimiento. Al mismo tiempo, Patricio Almendra, el representante de Quilín en la Octava Región, también tuvo que rendir cuentas.

Desde Concepción, incluso, llegaron a culpar a la productora del evento. “La productora no trajo el galvano que correspondía y ellos entregaron eso. Tratamos de solucionarlo y entregaron eso para solucionar, salir del paso”, advierten. Los cargos, sin embargo, son desmentidos en Peñalolén. Eso es falso. La productora solo se encarga de poner los estáticos y el tótem para la pelota, nada más que eso. La autorización salió desde Santiago”, intentan precisar.

Frente a los hechos, en la ANFP se comunicaron con la Universidad de Concepción para presentar excusas. “La Gerencia General de la ANFP, en representación de la Gerencia de Marketing y Comercial de la Asociación, le ofrece las disculpas correspondientes por el lamentable error ocurrido en el marco de la Copa Chile 2023, donde el Club Universidad de Concepción recibió un galvano erróneo para premiar su triunfo ante Deportes Temuco en la final de la Zona Sur de dicho torneo”, explica una nota formal emitida por Pablo Silva, gerente general del ente que controla al fútbol profesional, dirigida a Gustavo Lecaros, timonel del Campanil.

Lamentablemente, un integrante de la Asociación tomó una atribución que no le correspondía, aprobando la entrega de este premio la noche de este martes pasado”, añade la misiva, que reconoce que la congratulación “no cumplió con los estándares adecuados. Paralelamente, la ANFP se comprometió a entregar el trofeo que corresponde y anunció que tomará medidas para evitar que el incidente se repita.

Este jueves, incluso, está programado un almuerzo entre Pablo Milad y las autoridades del equipo de la Octava Región. En la oportunidad, la cabeza del fútbol chileno volverá a excusarse por la grave falta cometida.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.