Irací Hassler no autorizó libro de condolencias a Piñera y exalcalde Felipe Alessandri cuestiona su ausencia en funeral

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.
Irací Hassler no autorizó libro de condolencias a Piñera y exalcalde Felipe Alessandri cuestiona su ausencia en funeral

La alcaldesa de Santiago estuvo de vacaciones y no participó de las ceremonias por el fallecimiento del expresidente. A eso se sumó un episodio de tensión con un concejal de la comuna, quien intentó que el municipio instalara un libro de condolencias.


Un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera esperan pedir en el concejo de la Municipalidad de Santiago, el próximo 28 de febrero, cuando se vuelvan a reunir. En los últimos días, en ese municipio, se originó tensión interna por la ausencia de la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, en el funeral de Estado del exmandatario, quien falleció el martes pasado durante un accidente en helicóptero.

Durante el miércoles y el jueves se desarrolló en la sede del Congreso Nacional en Santiago un velorio en honor a Piñera, y luego el viernes se realizó el funeral de Estado en esa comuna: en el Salón de Honor del Senado, en la Catedral de Santiago y también en La Moneda. Y si bien Hassler estaba invitada, lo cierto es que se ausentó del evento, según el equipo de la jefa comunal, por encontrarse de vacaciones.

Ese día, la etiqueta con su nombre quedó en un asiento vacío en el Salón de Honor, el que después fue ocupado por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien estaba invitado al evento. En lugar de Hassler, acudió al velorio el jueves el alcalde subrogante, Claudio González (PC), para presentar las condolencias.

En la derecha el tema levantó rápidamente suspicacias debido a que Hassler -quien busca la reelección en la comuna en las elecciones de octubre de este año- es uno de los rostros emblemáticos del Partido Comunista, colectividad que se restó de las ceremonias de Estado en honor a Piñera, a diferencia de otras tiendas de izquierda, como el Partido Socialista, Convergencia Social y Revolución Democrática.

El tema también generó molestia en el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN), quien dijo a La Tercera que “los cargos traen aparejadas responsabilidades y Santiago como capital y comuna sede de las exequias debió haber estado presente en los homenajes de Estado representada en su máxima autoridad”.

Irací Hassler no autorizó libro de condolencias a Piñera y exalcalde Felipe Alessandri cuestiona su ausencia en funeral

Alessandri, quien en la derecha apuestan a que sea el candidato que le compita a Hassler en las municipales, agregó: “Así estuve con la entonces alcaldesa, Carolina Tohá, y yo como concejal haciendo guardia de honor al expresidente Patricio Aylwin”.

Libro de condolencias

La tensión en Santiago escaló también porque el concejal de RN Juan Mena solicitó el miércoles a la alcaldesa que instalara un libro de condolencias en la municipalidad para rendir homenaje a Piñera, algo a lo que la alcaldesa se negó.

Según registros de las conversaciones de WhatsApp entre ambos, el miércoles Mena le dijo a Hassler: “Estimada alcaldesa, ¿podremos copiar esta iniciativa?”, mientras adjuntaba una foto de la Municipalidad de Independencia -liderada por el exsocialista Gonzalo Durán- que puso un libro de condolencias para el expresidente.

Irací Hassler no autorizó libro de condolencias a Piñera y exalcalde Felipe Alessandri cuestiona su ausencia en funeral. Foto: Juan Farias

Hassler le respondió: “Estimado concejal, averiguando sobre el protocolo respectivo, me señalan que no nos corresponde representar a la familia en la recepción de condolencias, dado que se encuentran los espacios establecidos en que la familia recibirá los mensajes de manera oficial”.

Mena cuenta que la idea de presentar un libro de condolencias se debió a que “la gente ya estaba haciendo filas y acercándose al municipio. Le pregunto si existía la voluntad para que la gente pudiese expresarse, quienes vieran que la fila era muy larga, o quienes quisieran por ese medio expresar su cariño a la familia. Lamentablemente no hubo voluntad, la alcaldesa dijo que por protocolo no se podía hacer. Cosa que es totalmente falsa, por algo otro municipio y otras instituciones también lo hacen. Era una cosa de voluntad. Lamentablemente esta es una muestra más de cómo el Partido Comunista actuó de mala manera”.

En el municipio de Santiago comentan que se le informó al concejal de todas las acciones protocolares y que se cumplió con lo que corresponde, como la presentación de respetos protocolares en el Congreso Nacional y las banderas a media asta en los edificios municipales, además de un mensaje de la alcaldesa en la red social X (antes Twitter), en el que dice que “lamento el sensible fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera en este trágico accidente. Envío mis condolencias a la familia Piñera Morel y a sus seres queridos en este doloroso momento”.

En el Partido Comunista, en todo caso, no cayeron bien los gestos que hizo el Presidente Gabriel Boric a Piñera durante el funeral de Estado, sobre todo lo relativo a sus declaraciones sobre las querellas en el marco del estallido social.

Tras la publicación de La Tercera, Hassler escribió en X: “Lamentable aprovechamiento político sin ninguna vergüenza y totalmente fuera del respeto. Personalmente, apenas conocí de la tragedia que quitó la vida del expresidente Sebastián Piñera, entregué inmediatamente mis condolencias. El alcalde subrogante asistió al velorio, el municipio entregó las condolencias públicamente y pusimos bandera a media asta, de acuerdo a protocolo. Me parece muy negativo el intento de la derecha de sacar ventaja en estos hechos, incluso filtrando a la prensa conversaciones privadas para sus fines”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.