Nuevo líder del Parlamento Europeo: el socialista italiano que denuncia el "veneno" nacionalista

FOTO: REUTERS

El veterano periodista David Sassoli obtuvo 345 votos de los 667 eurodiputados y bromeó ante las cámaras levantando siete dedos, en alusión a los sufragios que le faltaron para lograr la mayoría absoluta. Hincha de la Fiorentina, es un activo participante de las redes sociales y crítico de la política migratoria de Salvini.


"La Unión Europea (UE) no es un incidente de la historia" y "el nacionalismo ha envenenado nuestra historia", fueron algunas de las frases con las que el nuevo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli rompió el hielo en la sesión tras ser electo en segunda votación con 345 votos a favor de los 667 eurodiputados de la Cámara, de la mano de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D). Así, el político del Partido Demócrata italiano (PD) venció al conservador checo, Jan Zahradil, y a la líder del Partido Verde alemán, Ska Keller. Incluso, durante la sesión, Sassoli, bromeó ante las cámaras al levantar siete dedos, haciendo alusión a los siete votos que le faltaron para la mayoría absoluta.

David Sassoli, de 63 años, nació en Florencia, el bastión de la centroizquierda de Italia. En el discurso tras ser electo recordó que su padre, con sólo 20 años, luchó en la Segunda Guerra Mundial y que su madre fue refugiada. "El nacionalismo produce virus que pueden generar conflictos destructivos", sostuvo en la Eurocámara.

Además, el italiano está casado con la arquitecta Alessandra Vittorini, con la que tiene dos hijos, Livia y Giulio. Según el PD, Sassoli desde muy joven participó en instancias educativas sociales como "scouts y movimientos de jóvenes católicos". En los 70, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Florencia, pero en los siguientes años conoció su verdadera pasión: el periodismo.

"Otro periodista" para dirigir la UE. Así retrataron algunos medios internacionales la victoria de Sassoli, catalogado como un "veterano" comunicador, misma profesión que el presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani. Antes de involucrarse de lleno en la política, Sassoli se desempeñó en Il Giorno, diario de Roma. En 1992, comenzó a trabajar en la cadena Rai como reportero, pero llegó a ser subdirector del principal telediario de la televisión estatal italiana para luego transformarse en un reconocido presentador de noticias de la emisora.

Según el diario La Vanguardia,  Sassoli es un apasionado de la música y la historia clásica. El periodista es autor del libro Il potere fragile. I consigli dei ministri durante il sequestro Moro (El poder frágil. Los Consejos de Ministros durante el secuestro de Moro), que retrata el período en que el primer ministro democratacristiano italiano, Aldo Moro, fue secuestrado y asesinado.

A nivel deportivo, Sassoli se ha declarado un fiel "hincha" del equipo de fútbol de su ciudad, ACF Fiorentina. Además, utiliza frecuentemente sus redes sociales para dejar en evidencia sus opiniones personales o compartir información. En Twitter, tiene más de 120 mil seguidores y se describe como "personaje político. Presidente del Parlamento Europeo. Y siempre, más aun, uno de ustedes".

Finalmente, el "romance" entre Sassoli y la política llegó en 2009 cuando dejó el periodismo para ingresar al PD y participar de las elecciones al Europarlamento. Ese año, fue electo líder de la delegación italiana por la centroizquierda en la UE. Sin embargo, uno de los principales golpes en su carrera política se produjo en 2012 cuando se presentó a la alcaldía de Roma y perdió en las primarias contra Ignazio Marino, edil de 2013 a 2015.

A pesar de esto, en las elecciones al Parlamento Europeo en 2014 fue reelecto, justo cuando el PD consiguió ser la formación más votada, con el 41% del respaldo electoral. Ahí, Sassoli fue nombrado vicepresidente de la Eurocámara con 393 votos, y durante su período se enfocó en generar diálogos con los países vecinos al bloque europeo en el norte de África y Medio Oriente.

En mayo pasado, durante los comicios al Parlamento Europeo en Italia, Sassoli volvió a ser electo eurodiputado y el 2 de julio el S&D lo propuso para presidir el bloque. Tras la votación se convirtió en el séptimo italiano en ocupar el cargo.

La llegada de Sassoli es vista como "un revés" para el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista y antiinmigración, Matteo Salvini, debido que el nuevo presidente del Parlamento Europeo es un acérrimo crítico de la política migratoria que impulsa Salvini y en los artículos que todavía escribe para un blog del Huffington Post ha advertido sobre la amenaza latente del racismo en Italia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.