Protestas afuera del Parlamento Europeo marcan jornada de negociación entre los miembros de la UE

Consejo Europeo

Foto: Reuters

Cientos de catalanes se congregaron en Estrasburgo para protestar por la decisión del Tribunal de Justicia Europea, que rechazó que los parlamentarios independentistas electos pudieran ocupar los escaños que se ganaron en los comicios de mayo pasado.




En medio de las negociaciones para determinar quien presidirá el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), se han realizado una serie de manifestaciones que han hecho que el proceso haya sido postergado en diversas oportunidades como la protesta protagonizada por los catalanes.

Mientras que afuera del recinto, cientos de independentistas protestaban en contra que los candidatos catalanes que no podrán asumir su cargo en el parlamento europeo. En la oportunidad, se esperaba que el expresidente Catalán, Carles Puigdemont llegara hasta la ciudad francesa, pero decidió suspender su viaje para evitar ser arrestado.

De acuerdo a medios españoles el líder catalán se encontraba a tres kilómetros de la frontera entre Francia y Bélgica, cuando decidió cancelar su ingreso debido a que sus cercanos le advirtieron sobre la presencia de policías en el lugar.

Puigdemont reside en Bélgica hace un par de años, luego de que se emitiera una orden de detención en su contra por intento de secesión. 

El día lunes, el Tribunal de Justicia Europea rechazó permitir que los parlamentarios independentistas electos pudieran ocupar los escaños que se ganaron en los comicios de mayo pasado. Despertando la indignación de los independentistas catales.

[caption id="attachment_724687" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

Otro episodio que marcó la jornada, fue cuando los parlamentarios del partido del Brexit -liderado por Nigel Farage- se pusieron de espalda cuando comenzó a sonar el "Himno a la alegría" de Beethoven, conocido por ser la canción de la UE.

[caption id="attachment_724645" align="alignnone" width="900"]

Foto: Reuters[/caption]

El bloque obtuvo 29 escañas en las elecciones legislativas, y fueron la formación más votada durante las jornadas electorales.

Los líderes de la Unión Europea viven estos días una jornada decisiva para determinar quiénes estarán a cargo del grupo de los 28 durante los próximos cinco años. Durante estos días se formarán alianzas y se establecerá la composición del Parlamento Europeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.