Ola de reformistas políticos: Ahora Marcelo Díaz aboga para que el PS se sume a comisión de RN y la DC

Marcelo Diaz
22.11.2016 Entrevista a Ex Vocero de Gobierno Marcelo Diaz a una semana de haber renunciado a su cargo en la Moneda, entrevista para suplemento Reportajes se realiza en conjunto con 3tv en parque ubicado en sector de providencia. Fotos: Patricio Fuentes Y./ La Tercera

"Le voy a plantear a la bancada PS que hagamos un esfuerzo por sumarnos a un entendimiento con RN y la DC para refrescar nuestro sistema político", dijo el diputado socialista y ex vocero de gobierno de Bachelet.


"La CEP fue un golpe para el conjunto del sistema político", dice el diputado PS y ex vocero de gobierno Marcelo Díaz aludiendo a la baja generalizada de figuras de los partidos tradicionales versus el alza de alcaldes.

Frente al descrédito general de la política, el ex ministro de Michelle Bachelet plantea que el camino es trabajar en conjunto con otras fuerzas políticas para avanzar en reformas al sistema político. En ese marco, el parlamentario ve como una oportunidad la decisión de Renovación Nacional de crear una comisión ad hoc que en principio busca tender puentes con la DC, según informó hoy La Tercera

"Le voy a plantear a la bancada PS que hagamos un esfuerzo por sumarnos a un entendimiento con RN y la DC para refrescar nuestro sistema político. Como el partido más grande de la oposición tenemos el deber de estar presentes en un debate en este sentido", dijo hoy el parlamentario.

"Si no hacemos un cambio en el régimen político, esta situación de entrampamiento se va a mantener y va a impedir que el país progrese y la política se siga hundiendo en el descrédito. Hay una oportunidad histórica para resolver los problemas de gobernabilidad que presenta nuestro marco institucional", añadió.

La propuesta de Díaz a su partido es acorde con el esfuerzo que el año pasado hicieron el entonces presidente del Senado Carlos Montes y la ex presidenta de la Cámara, Maya Fernández, que propiciaron el diálogo con un grupo transversal de constitucionalistas buscando avanzar en la discusión constitucional, pese a que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera hasta ahora ha sido partidario de anunciar cambios atomizados a la Constitución.

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre también es partidario de avanzar en reformas políticas que aseguren gobernabilidad a través de mayorías en el Congreso. "El necesario cambio al régimen político, hacia un presidencialismo parlamentarizado": Así se titula la propuesta de cambio al régimen político que escribió el año pasado en conjunto con el abogado constitucionalista Tomás Jordán, y la ex directora de Estudios de la Segpres, Pamela Figueroa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.