Otro capítulo en Las Condes: administrador de la Corporación Cultural renuncia tras formalización por abuso sexual

La despedida de John Barra ocurrió un mes después de que fuera detenido por Carabineros en las instalaciones de la institución tras ser denunciado por una funcionaria de la corporación lo que, además, gatilló que la Corporación Cultural de Las Condes anunciara una investigación interna que aún sigue sin resultados. En un acuerdo mutuo, la alcaldesa, Daniela Peñaloza y el ex director, delinearon su renuncia, no así, con los otros cuatro funcionarios desvinculados.


El 31 de enero a las 18:13 un correo electrónico con el asunto “Despedida” cayó en todas las bandejas de entrada de los funcionarios de la Corporación Cultural de la comuna. El remitente era el director de Administración y Finanzas de la Corporación, John Barra, que informaba escuetamente su salida del cargo sin entregar mayores detalles de las razones y solo enfatizando en el fin de su trabajo en el servicio público. “He puesto fin a una larga carrera laboral de más de 40 años (...) donde llegué sabiendo nada y creo que me voy sabiendo menos”, iniciaba la misiva.

La despedida de Barra ocurrió caso un mes después de que fuera detenido por Carabineros en las instalaciones de la institución tras ser denunciado por una funcionaria de la corporación lo que, además, gatilló que la Corporación Cultural de Las Condes anunciara una investigación interna.

El hecho se suma a la serie de conflictos que ha debido enfrentar la alcaldesa, Daniela Peñaloza (UDI) durante su administración en Las Condes, entre los que se cuentan denuncias por excesivos pagos de horas extras a funcionarios de la comuna y la indagatoria por fraude al fisco en la adquisición de propiedades para la construcción de un Cesfam. El mismo día que renunció de Barra, también se hizo efectiva la renuncia de la ahora gerenta general del Teatro Municipal de la comuna, Constance Harvey, en medio de una indagatoria por el pago de sobresueldos.

La denuncia

La indagatoria que gatilló la renuncia del director de Administración y Finanzas de la Corporación se inició en diciembre, luego de que la funcionaria denunciante acusó de que Barra la besó sin su consentimiento. Ese hecho desembocó en una formalización ante la justicia y con la prohibición de acercarse a la víctima. Y luego en el inicio de la investigación interna que por ahora no tiene resultados.

En su carta de despedida. Barra expresó su agradecimiento a los funcionarios que trabajaron con el por casi 10 años. “En conjunto (con los funcionarios) logramos un espacio del que nos sentimos orgullosos”, dice el mensaje al que tuvo acceso La Tercera.

Finalmente, en un párrafo y medio, el ex jefe División Administración y Finanzas del primer Gobierno de Sebastián Piñera, señaló a los funcionarios de la corporación irse “con un lindo recuerdo” de su paso por la repartición municipal.

Pero la salida del ex director de finanzas se da en conjunto con cuatro funcionarios más que fueron desvinculados de sus cargos: el coordinador general del Centro Cultural, Alfredo Rufin, con cerca de ocho años en el cargo; el jefe de operaciones de la Corporación Cultural, Pablo Valdivia, con 35 años trabajando en el mismo puesto; el administrador del Centro Cultural, gestor y productor de actividades culturales, Fernando Ramírez, con cerca de 11 años en sus funciones y Cristián Fromentin, encargado del Departamento Audiovisual de la corporación con al menos 30 años en el municipio.

Puertas adentro afirman que la renuncia de John Barra estaba programada. Pese a la vigencia del sumario interno para confirmar si presuntamente hubo abuso sexual dentro de las oficinas de la corporación, habrían llegado a un acuerdo con la alcaldesa Peñaloza para que su salida sea términos pacíficos, recibiendo una indemnización de al menos 30 millones de pesos.

Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. /Foto: AgenciaUno.

Desde la Corporación Cultural señalaron que la salida de John Barra, “es el resultado de conversaciones iniciadas hace meses que responden por una parte a su retiro laboral y por un proceso de restructuración que se está llevando en la Corporación”. Atendiendo a la consulta sobre el sumario vigente por la denuncia de abuso sexual indicaron que “la investigación está siendo llevada por la Inspección del Trabajo, y aún está en curso”.

Asimismo, respecto al compromiso adquirido por la máxima autoridad edilicia para el apoyo de las indagatorias que está realizando la Fiscalía para despejar los hechos, reiteraron que “la corporación desde el primer momento ha colaborado y aportado todos los antecedentes necesarios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.