Renuncia gerenta general del Teatro Las Condes cuestionada por pago de sobresueldos

FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

La renuncia de Constance Harvey se dio a conocer luego de que fuera cuestionada por el director de control municipal de Las Condes por recibir el pago de sobresueldos de hasta $10 millones. Pese a eso, la funcionaria había presentado el 3 de enero una carta de renuncia voluntaria, días después de que el fiscalizador emitiera el informe a los concejales donde advertía estos pagos fuera de norma.


Este miércoles la Municipalidad de Las Condes confirmó la renuncia de la gerenta general de la Fundación Teatro Municipal de esa comuna, Constance Harvey, quien fue cuestionada por el pago de millonarios sobresueldos de parte de la entidad cultural ubicada en la Avenida Apoquindo.

Harvey, quien dirigía la organización cultural fue cuestionada en un informe emitido por el director de control municipal de Las Condes, Eduardo López, tras recibir un sueldo de más de $10 millones por conceptos no correspondidos a su cargo. La salida de la profesional fue ampliamente difundida durante esta jornada al interior del municipio, luego de que La Tercera diera a conocer el documento donde se detallan sus millonarios cuestionamientos.

En esa línea, esta mañana la alcaldesa Daniela Peñaloza habría informado al interior de la repartición sobre la salida de Harvey, la cual se hace efectiva el próximo 31 de enero. Consultados al respecto, desde el departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Las Condes, señalaron que la renuncia voluntaria de la funcionaria que se materializó el 3 de enero. “La gerente general del Teatro Municipal de Las Condes, Constance Harvey, presentó su renuncia el 3 de enero, con efectividad a partir del 31 de enero, argumentando motivos profesionales”, señalaron.

El informe de la unidad de control fue emitido el 29 de diciembre, y fue levantado por los concejales durante el concejo municipal del 4 de enero. Desde el municipio, señalaron que respecto al informe de la contraloría interna de la Municipalidad, “la administración del Teatro Municipal de Las Condes brindará a los concejales una respuesta detallada durante la comisión programada para este jueves”.

El informe en cuestión

La revisión de cuentas del director de control a la fundación que dirige el teatro municipal se dio luego de que este recibiera subvenciones de parte de la repartición comunal dirigida por Daniela Peñaloza. En ese sentido, se encontró que ciertos funcionarios recibieron el pago de gratificaciones, aguinaldo y un bono.

Una de estos funcionarios era, precisamente, la gerenta general quien según su contrato tiene un sueldo mensual de $5.364.613 con una gratificación mensual de 25%, la cual tiene un tope legal de 4,75 ingresos mínimos mensuales. Pese a eso, la liquidación de septiembre de Harvey tuvo una gratificación de $95.787 y un pago denominado “bono septiembre”, el cual ascendió a los $2.407.324.

Sobre la misma funcionaria, el director de Control sostiene que existen discordancias entre lo efectivamente pagado y lo informado por el contrato de trabajo y la liquidación de sueldo. Y es que incluso considerando aquellos pagos no autorizados se le debió haber transferido un pago de $6.308.733; sin embargo, ese mes la Fundación Teatro Municipal le transfirió $10.077.396, lo que representa una diferencia de casi cuatro millones que “no se encuentran justificados ni debidamente documentados”.

El conocimiento de estos detalles levantó cuestionamientos de los concejales Patricio Bopp (exUDI), Catalina San Martín (exEvópoli) y Catalina Ugarte (republicanos), quienes exigieron una comisión para evaluar la situación. Algo que, desde el municipio, confirmaron que se realizará este jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.