“Pagarás muy caro”: Fiscalía lleva a juicio a sujeto que amenazó de muerte a ME-O y su familia

FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

David Vega Sánchez realizaba llamadas y enviaba mensajes intimidantes en contra del fundador del PRO, a quien también amenazaba con secuestrar a sus hijas o esposa, la presentadora de televisión Karen Doggenweiler.


Desde el 2020, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami comenzó a recibir una serie de mensajes de amenazas de muerte desde de diferentes números de teléfono. Los textos, según pudo determinar la investigación del Ministerio Público, provenían de un mismo hombre, quien incluso suplantaba la identidad de otras personas para amenazar al también exfundador del PRO y su familia. “Pagarás muy caro”, era parte de la intimidación.

La investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte permitió detectar que se trataba de David Vega Sánchez, quien en enero del 2021 fue detenido y quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de amenazas y usurpación de identidad. A tres años de aquello, para el próximo 30 de abril quedó fijado el inicio del juicio oral en contra de Vega, para quien la Fiscalía pide tres años de cárcel tras atribuirle su participación en 10 hechos entre los años 2020 y 2021.

La audiencia, que inicialmente estaba fijada para el martes 2 de abril, se da luego de que la Fiscalía ingresara la acusación ante el Tribunal Oral en lo Penal de Colina en contra de Vega, a quien además se le había relacionado con amenazas en contra del político de secuestrar a sus hijas y de suplantar la identidad de su esposa, la presentadora de televisión Karen Doggenweiler.

El 2021, Enríquez-Ominami hizo públicas las amenazas, las cuales -sostuvo- venían ocurriendo hace un tiempo. “Decidí hacer la denuncia en Fiscalía cuando las amenazas subieron de tono. Lamentablemente, no puedo dar más detalles, porque la investigación está en curso y no podemos entorpecer el trabajo de Fiscalía”, señaló en aquel entonces a través de Twitter.

“Empieza a preocuparte”

Entre los antecedentes que expuso el Ministerio Público, y que llevará hasta el juicio oral que comienza a finales de este mes, se encuentran las pruebas que demostrarían que Vega Sánchez no solo realizó amenazas en contra de ME-O y su familia, sino que también a otras personalidades del mundo político y de la televisión.

Uno de los modos de operar del sujeto era realizar llamadas y enviar mensajes a sus víctimas, entre las que se encuentra el excandidato presidencial. Mensajes en los cuales no solo advertía que mataría a Enríquez-Ominami, sino que también lo amenazaba con dañar o secuestrar a sus hijas. Acciones que llevaron, incluso, a que el político debiera contar con resguardo policial.

La Tercera accedió a estos mensajes, en los cuales Vega se refería al fundador del PRO como “político mari...” y lo intimidaba con frases como “pagarás muy caro por demandarme”, junto con señalar que “por culpa de usted la PDI llegó a mi casa, ahora ya verás lo que pasará. Te quitaré lo que más quieres en la vida, preocúpate”.

Los mensajes, además, apuntaban a amenazas directas: “Prepárate hijo de pu... y que dios te cuida porque te vas a morir. Me voy a vengar chuche... (...) ahora mataremos a todos tus familiares”. A través de otro número, el sujeto también le escribía “empieza a preocuparte porque mataré a tu familia, recuerda que no estoy solo... y que dios te vendiga” (sic).

Consultado respecto al inicio del juicio, el fundador del PRO afirmó a este medio que “las campañas de desprestigio de algunos fiscales en mi contra en otros casos judiciales han generado que se me amenace de manera grave, seria y verosímil. Es una de las tantas amenazas de muerte que he recibido, pero no me dejaré amedrentar. No me asustan”.

Por su parte, los abogados del excandidato presidencial, Ciro Colombara y Aldo Díaz, señalaron que “más allá de que Marco sea una figura política y, por lo tanto, pública, no es aceptable que se le amenace a él y a su familia. Condenamos todo tipo de intolerancia y violencia venga de donde venga”. En esa línea, agregaron que “confiamos en el criterio de nuestros tribunales. Es evidente que esta persona debe ser condenada al máximo de las sanciones que nuestra legislación permita”.

Más allá de las amenazas

Los diez hechos por los cuales la Fiscalía Metropolitana Centro Norte llevará a juicio Vega, no solo se deben a las amenazas de muerte que realizó en contra de Enríquez-Ominami. Y es que el sujeto, además, realizó la suplantación de identidades de diversas personas a través de llamados a las compañías telefónicas pidiendo bloquear o contratar ciertos servicios.

El 2021 el fiscal Marcelo Carrasco expuso que este hombre “ha efectuado reiterados llamados y enviado diversos mensajes a víctimas que en algunos casos son personas conocidas públicamente (...) con el fin de amenazarlos de manera seria y verosímil con atentar contra sus vidas, de sus familiares o incluso contra su libertad sexual”.

En ese sentido, en su formalización ese año el Ministerio Público expuso que el sujeto se hizo pasar por Doggenweiler para bloquear su teléfono y el de sus hijas. Acción que se habría repetido con la abogada y conductora de televisión Carmen Gloria Arroyo, a quien también amenazó de muerte. En ese listado también fue víctima el periodista Ignacio Franzani.

Acciones que también se repitieron con la esposa del entonces director de la PDI Héctor Espinoza, María Magdalena Neira. En el mundo político, Vega también suplantó la identidad y amenazó al exdiputado Marcelo Díaz, el exministro del Interior Andrés Chadwick, además de su esposa e hijas.

Actos que finalmente llevaron a la Fiscalía a pedir más de 3 años de cárcel en un juicio que comienza el próximo 30 de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.