Unánime: TC acoge cautelar y oficia al Servel para que incluya a ME-O en el padrón electoral y pueda ser candidato presidencial

Todos los miembros del Tribunal Constitucional estuvieron por acoger la solicitud en que se informa al Servicio Electoral que mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento presentado por el fundador del PRO debe abstenerse de excluirlo del Registro Electoral de cara a los próximos comicios de noviembre.




Marco Enríquez-Ominami (ME-O) tendrá sus derechos políticos de vuelta y con ello la posibilidad de votar e, incluso, inscribir su candidatura presidencial. Así quedó establecido esta jornada luego de que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera la medida cautelar solicitada por el fundador del PRO en medio de la presentación de su requerimiento con el que busca declarar inconstitucional la norma de la Ley sobre el Sistema de Inscripciones Electorales que lo hizo perder su derecho a sufragio sólo por el hecho de estar acusado por el Ministerio Público y arriesgar cárcel.

Ayer martes el “guardián de la Carta Fundamental” comenzó la revisión del requerimiento presentado por el fundador del PRO contra la norma que lo dejaba sin derechos políticos. Esta situación se convertía en un duro escollo para el cineasta, quien corre contra reloj para poder inscribir una nueva candidatura a La Moneda.

Dentro de este marco, la audiencia se pospuso 24 horas a petición del ministro Nelson Pozo (cercano al PS), quien solicitó más tiempo para estudiar los antecedentes.

Es así como este miércoles el TC entregó su veredicto: todos los miembros de la instancia estuvieron por acoger la solicitud en que se informa al Servicio Electoral que mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento presentado por el fundador del PRO debe abstenerse de excluirlo del Registro Electoral de cara a los próximos comicios de noviembre. Con ello ME-O podría inscribir su cuarta candidatura presidencial por el Partido Progresista, para lo cual tiene plazo hasta el lunes 23 de agosto.

En paralelo, se están viviendo en el Cuarto Tribunal Oral de Santiago las últimas jornadas del juicio oral en que el Ministerio Público pide cuatro años de cárcel como autor del delito de fraude de subvenciones. Esto por sus rendiciones de gastos ante el Servel en su última candidatura de 2013.

Sin embargo, un nuevo escollo estaría apareciendo en el horizonte del cineasta. Esto luego de que este mismo miércoles, el Servel informará al TC que no puede incluir al periodista Cristián Werner (exbrazo derecho de ME-O) en los registros de quienes están habilitados para sufragar en las próximas elecciones de noviembre.

Werner también había acudido al “guardián de la Carta Fundamental” para recuperar sus derechos políticos que había perdido por haber sido acusado en el juicio del caso OAS por delitos en que arriesga pena de crimen. Su requerimiento fue acogido por el TC por unanimidad y declaró inconstitucional dicha norma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.