Presidenciables, candidatos y un guiño a la inteligencia artificial: los secretos de la franja electoral

En el marco de la franja televisiva del Consejo Constitucional, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó el sorteo público para determinar el orden de aparición de los participantes en la primera emisión del espacio del viernes 7 de abril.

Este 7 de abril partirá el espacio televisivo para los postulantes al Consejo Constitucional. Por cinco semanas durará la transmisión que los partidos ya comenzaron a grabar, y en la que apuestan a entregar sus mensajes fuertes.


A partir de este 7 de abril, los canales de televisión abierta deberán disponer de minutos para transmitir, durante el día y la noche, el espacio de la franja televisiva. En ella, los candidatos y partidos que buscan lograr cupos en el Consejo Constitucional podrán hacerse conocidos y desplegar los contenidos que buscan impulsar para una nueva Carta Fundamental.

Para ello, las distintas colectividades ya comenzaron a grabar y tienen algunas imágenes listas. En este espacio tendrán oportunidad para desplegar a otro tipo de figuras políticas, como posibles candidatos presidenciales, en unas transmisiones que durarán cinco semanas y que estarán a cargo del Consejo Nacional de Televisión.

Todo Por Chile: jingles y apariciones digitales de Lagos y Frei

Grabación de la franja de Todo Por Chile.

“Serios, mirando a la cámara. A la cuenta de tres, vamos a gritar Todo Por Chile”. Esa era la instrucción que recibían los candidatos del PPD, la DC y el Partido Radical, mientras grababan su franja el 22 de marzo en el parque André Jarlan, a eso de las 8.30 a.m. Dentro del pacto son justamente la seriedad, la experiencia y la moderación algunas de las características que los candidatos quieren transmitir.

Durante esa jornada, a los presentes les llamó la atención la ausencia de Natalia Piergentili (PPD), candidata por la RM, quien se excusó por tener fiebre. También fue notorio que el exdiputado Marco Antonio Núñez (PPD), quien compite por Valparaíso, fue a grabar con su delantal blanco de médico.

Además de la toma grupal, se grabó una en que los candidatos se encuentran y se abrazan en distintas calles de Santiago. Eso sí, con nombres inventados, como “calle Unidad”.

La lista también preparó los demos de sus jingles de campaña, a los que tuvo acceso La Tercera. Uno de ellos versa sobre “el futuro es seguridad, economía, estabilidad para nuestro pueblo”.

Dentro del pacto dan por descartado que los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei tengan una aparición en su franja. Desde la DC, eso sí, adelantan que el Frei grabará videos para redes sociales junto a algunos candidatos. En tanto, desde el PPD cuentan que Lagos tendrá una aparición en la franja digital del partido.

Partido de la Gente: Parisi en primer plano

En el Partido de la Gente (PDG) esperan que sea en abril que vuelva a arribar a Chile su fundador y liderazgo presidencial, el economista Franco Parisi, oportunidad en la que se involucrará en la franja para tener un rol en la primera línea.

Desde el partido conocen la influencia que genera su rostro y, pese a que hasta hoy se sigue trabajando en su guión, la participación de él en la franja televisiva “es un hecho”, cuentan desde la directiva.

El eslogan “por la razón y la gente, haremos posible lo imposible” hace alusión a lo complejo de vivir en Chile. La idea es cautivar a los ciudadanos que no participan en procesos electorales y que se ven obligados debido al voto obligatorio, y será Parisi quien impulse este mensaje.

La productora del PDG es Cbra Films, que está encargada de las grabaciones, mientras que el contenido viene desde la directiva del PDG. Hasta ahora todas las locaciones han sido en la Región Metropolitana.

La Tercera tuvo acceso al jingle de campaña del PDG:

Partido Republicano: aparición estelar de José Antonio Kast

José Antonio Kast, en la franja del Partido Republicano.

Desde el Partido Republicano sacarán el máximo provecho a su principal líder: el excandidato presidencial y fundador, José Antonio Kast.

El rol de este último es determinante, dicen en la tienda, pues es considerado como parte fundamental de la campaña en su conjunto. De hecho, Kast ha estado en terreno recorriendo regiones como Valparaíso, Maule y Los Ríos, junto con desplegarse en redes sociales.

“Respetar la estabilidad económica, el respeto institucional y fortalecer la cohesión nacional” será el mensaje que darán los republicanos en su franja, con los conceptos de “REcuperar, REconstruir, REpublicanos”, poniendo acento en las letras “RE”.

Quien ha estado trabajando en la franja es Felipe “Yeti” Costábal, que anteriormente colaboró en la campaña presidencial de Kast y fue bien evaluado. Otro que ha estado colaborando es Marco Antonio González, quien trabajó en la franja del Rechazo pasada.

Unidad Para Chile: franja con IA

En el caso de la lista que reúne a Apruebo Dignidad, el PS y el Partido Liberal, dividieron su franja: un 70% será utilizada por los partidos para, por separado, dar a conocer a sus candidatos -en consideración de que la mayoría de ellos no son conocidos-. El 30% restante será un espacio común para toda la lista, en el que no aparecerán candidatos ni representantes de los partidos.

En lugar de ellos, en ese espacio de la franja aparecerán actores y “personajes” con un perfil ciudadano. Desde los partidos de la lista comentan que el objetivo de este espacio es dar a conocer el pacto y los temas que son importantes para ellos. Entre estos, van a enfatizar en la unidad del país, además de abordar materias como equidad de género y social y el medioambiente.

El espacio común será desarrollado por la agencia Mosca Films, para la que destinaron un prepuesto que bordea los 90 millones de pesos, según comentan desde los partidos. La agencia comenzó a grabar el lunes de la semana pasada. Según cuentan quienes han conocido de sus planes, la idea es grabar en locaciones cercanas a la Región Metropolitana, como Rancagua, Valparaíso y, si hay tiempo, en el Biobío.

Si bien la expresidenta Michelle Bachelet no ha grabado una pieza para la franja común -puesto que actualmente está fuera del país-, sí filmó algunas piezas para ciertos candidatos -aunque pensando en redes sociales, no en televisión-, como Raúl Allard (PS) y Sadi Melo (PS). También lo hizo con postulantes de la otra lista oficialista Todo Por Chile, particularmente con Sergio Bitar (PPD) y Natalia Piergentili (PPD).

Desde el PS, afirman que está en evaluación incorporar a la expresidenta, pero que tendría que grabarse una vez que ella regrese a Chile. Por lo mismo, su aparición sería en la recta final de la franja.

La franja de Unidad Para Chile, además, tendrá la particularidad de ser la primera en utilizar inteligencia artificial (IA) en parte de su realización. En concreto, la candidata Camila Miranda (Comunes), quien compite por la Región Metropolitana, produjo su franja a través de imágenes y grabaciones reales editadas por medio de inteligencia artificial. El objetivo, según cuentan desde su equipo, es evidenciar que en Chile “hay realidades que no queremos ver” y que la IA permite “maquillar” dichas realidades.

UDI, RN y Evópoli: apuesta a las “seguridades”

Candidatos de RN en la franja televisiva.

La franja de Chile Seguro tendrá un espacio en común de los tres partidos (UDI, RN y Evópoli), y otro para cada tienda. El primer espacio está organizado por los creativos Jorge Selume (Evópoli), Bernardo Fontaine (RN) y Gonzalo Müller (UDI) y también por la agencia Wolf. Es decir, el mismo equipo que estuvo a cargo de la franja del Rechazo del pasado plebiscito de salida.

En el primer bloque se diferenciarán de Republicanos recalcando que Chile Vamos sí estuvo por el proceso constitucional, a diferencia del partido de José Antonio Kast. Se ocuparán frases como “cerrar” el ciclo y que la “tarea” no está completa y con el fin de mostrar que cumplirán la palabra de haber rechazado por una “mejor” Constitución.

En los espacios individuales, RN ocupará el eslogan “Contigo, seguro” y “vota por quienes te hagan volver a sentir seguro”. Cada candidato usará testimonios. Germán Becker (La Araucanía) habla de Juan de Dios Fuentes, víctima de atentados, y Juan Sutil (O’Higgins) menciona a Constanza Pavez, emprendedora que ha sido asaltada. RN no llevará a políticos y ha grabado en Recoleta, Independencia y Santiago.

En la UDI aparecerá la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y Evópoli mostrará “reglas claras” y diversidad en personas como parejas del mismo sexo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.