Sin autoridades presentes y con un “más uno”: los detalles de la sesión inaugural de la Comisión Experta

Foto: Andres Perez / La Tercera

Al mediodía del próximo lunes se dará inicio oficialmente al trabajo de los 24 comisionados del proceso constituyente, que estarán encargados de redactar un anteproyecto de nueva Constitución. Ni autoridades del gobierno ni del Poder Legislativo están consideradas dentro de la ceremonia.


Un oficio de apenas dos párrafos es el documento que sirvió para dar el vamos oficialmente al nuevo proceso constituyente. En el documento, firmado por el secretario general del proceso, Luis Rojas Gallardo, se cita a los 24 expertos del proceso -12 que fueron electos por el Senado y otros 12, por la Cámara de Diputadas y Diputados- a la sesión de instalación de la Comisión Experta, encargada de -en un plazo de tres meses- redactar el anteproyecto de nueva Constitución, el que posteriormente será entregado como insumo al órgano electo.

En el oficio, Rojas señaló que “de conformidad a lo dispuesto en el artículo 152 de la Constitución Política de la República y el artículo 19 del Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional, tengo el honor de citar a US. a la Sesión de Instalación de la Comisión Experta”. El evento, según se detalla en la invitación, se realizará al mediodía el lunes de 6 de marzo, en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, donde anteriormente funcionó la Convención Constitucional.

También se especificó que “esta sesión se cita con el objeto de constituir la Comisión Experta y elegir a su presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta. Se procederá además a la investidura de las Comisionadas y Comisionados, mediante la aceptación del cargo, quienes se incorporarán a la Comisión Experta, momento desde el cual se considerarán en ejercicio”.

En la instancia, según confirman desde su administración, no habrá autoridades invitadas de los poderes constituidos, Ejecutivo, Legislativo ni Legislativo. Al igual como cuando asumen diputados o senadores, explican, cada uno de los involucrados podrá invitar un “más uno”. Algunos de ellos comentan que probablemente invitarán a sus respectivas parejas.

Cabe recordar que la ceremonia inaugural de la Convención estuvo marcada por haber sido suspendida debido a incidentes al interior y exterior del ex Congreso. En el momento en que se iba a iniciar la ceremonia inaugural, los constituyentes comenzaron a gritar consignas apuntando a “liberar a lo presos por luchar” y “no a la represión”. En dicha instancia, además, se escogió como presidenta del órgano a Elisa Loncon y como vicepresidente a Jaime Bassa.

En tanto, en la ceremonia de clausura -a la que asistió el Presidente Gabriel Boric- los hoy exconvencionales también pudieron invitar a un acompañante. Entre ellos, aunque no todos asistieron, se invitó al exrector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; al alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), y a Víctor Chanfreau, el estudiante que encabezó el boicot a la PSU a fines de 2019.

Previo a la ceremonia, los 24 expertos tendrán otra instancia -también organizada por Rojas- este viernes a las 10.00 en la sede de Santiago del Congreso. El objetivo de la cita es que los expertos se conozcan entre ellos. Además, se resolverán asuntos técnicos de funcionamiento, como las credenciales, los correos institucionales, mecanismos de trabajo y se van a probar las instalaciones, entre otros asuntos operativos.

Una vez terminada la sesión de instalación de los expertos, tendrá lugar la sesión inaugural de los integrantes del Comité Técnico -también conocidos como los árbitros del proceso-, quienes aceptarán el cargo a las 16.00 horas del lunes.

¿Cómo funcionará la Comisión de Expertos?

Cuando se instale la instancia, los expertos comenzarán a aprobar normas del anteproyecto con un quórum de 3/5. Una vez que entreguen su propuesta de cambios a la actual Carta Magna, se integrarán al Consejo Constitucional -órgano compuesto por 50 personas electas popularmente- solo con derecho a voz durante todo el proceso.

Cuando esté redactada la propuesta de nueva Constitución, además, los comisionados podrán emitir un informe con observaciones a las normas del texto elaborado por el Consejo. Esas observaciones deberán ser aprobadas por 3/5 del Consejo Constitucional y rechazadas por 2/3.

En caso que no se cumpla con alguno de esos dos quórums, se convocará a una comisión mixta que será la encargada de resolver las discrepancias de las normas en disputa. Esta instancia estará integrada por seis consejeros y seis comisionados. La comisión mixta deberá resolver con un quórum de 3/5, y sus decisiones serán confirmadas por el Consejo Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.