Inicio de primera sesión de la Convención Constitucional debió ser suspendida debido a incidentes al interior y exterior del exCongreso

Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, en primera sesión de la Convención Constituyente.

La petición fue presentada por un grupo de constituyentes luego de que se registraran disturbios a las afueras de la sede del exCongreso Nacional al inicio de la ceremonia de inauguración. La sesión se reanudará a las 12:00 horas.




En el marco de la primera sesión de la Convención Constitucional, que se desarrolla en la sede del exCongreso Nacional en Santiago, se registraron incidentes a las afueras del edificio donde se reunieron los constituyentes electos el pasado 15 y 16 de mayo para asumir sus cargos y elegir el presidente o presidente de la Convención, además del vicepresidente o vicepresidenta.

Debido a estos incidentes Carabineros actuó lanzando bombas lacrimógenas para mantener el orden en el lugar, lo que finalmente se tradujo en que los constituyentes -al interior del recinto- comenzaran a manifestarse por los hechos que estaban ocurriendo en el exterior.

En el momento que iba a comenzar la ceremonia inaugural, los constituyentes comenzaron a gritar a pifiar con consignas apuntando a “liberar a lo presos por luchar” y “no a la represión”.

La constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña, aseguró que recibieron imágenes de los incidentes en sus teléfonos celulares, lo que motivó la petición de los constituyentes de la Lista del Pueblo e independientes a suspender la sesión, señalando que “si la represión no para, nos vamos”.

Tenemos heridos, tenemos reprimidos, tenemos nuestro familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía. En el momento más lindo, en el momento más hermoso de nuestra historia, nuevamente el Estado y la policía dejan y se comportan pésimo. En este momento, no vamos a empezar al ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, indicó la constituyente.

“Hay familiares de todos los convencionales que vinieron a acompañarlos y están siendo reprimidos, golpeados afuera. No vamos a empezar ninguna ceremonia, no vamos a empezar un nuevo país bajo estas circunstancias”, agregó.

En ese escenario, la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, fue increpada por un grupo de constituyentes. “Advertida de la situación y preocupada, he decidido también invitarlos a que suspendamos esta sesión hasta las 12 horas del día de hoy, con el objeto de asegurarnos que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y a nuestro este país”, señaló.

La constituyente del distrito 11, Constanza Schonhaut indicó que “efectivamente lo que estamos haciendo es resguardar lo más posible las medidas sanitarias, y es en gran parte de la razón por la que solo pueden estar los constituyentes. Y eso está bien, pero no podemos tener esta situación afuera. no podemos estar sesionado mientras está ocurriendo esto alrededor nuestro”.

Alondra Carrillo, constituyente del distrito 12, apuntó: “me parece fundamental que este se desarrolle con garantías de no represión, y por tanto levantamos y solicitamos no se se inicie la Convención la ceremonia hasta que las Fuerzas Especiales hiciera retiro de se despliegue”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.