Comisión Experta agenda su primer encuentro y los comisionados sondean fórmulas para elección de mesa directiva

La Comisión Experta ocupará el edificio de la sede del Congreso en Santiago para sesionar.

Para este viernes se programó la primera cita, en la cual tendrán el primer cara a cara ad portas de que asuman sus funciones el lunes 6 de marzo. En la antesala, algunos expertos de Chile Vamos plantearon, de manera informal, a sus pares de la izquierda la posibilidad de que si la presidencia de la mesa recae en un sector político, el otro se quede con la presidencia de tres subcomisiones.


Fueron los 24 expertos quienes querían tener una instancia previa para conocerse y así se lo hicieron saber al futuro secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas. El funcionario de la Cámara hizo las gestiones y notificó a todos los comisionados de la Comisión Experta que el primer encuentro será este viernes a las 10:00 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago.

El objetivo de la cita es que los expertos se conozcan entre ellos, pese a que varios mantienen vínculos laborales, de amistad o académicas hace muchos años. Además, se resolverán asuntos técnicos de funcionamiento, por ejemplo, las credenciales, correos institucionales, mecanismo de trabajo y se van a probar las instalaciones, entre otros asuntos operativos.

El encuentro se dará ad portas de que asuman sus funciones en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo lunes 6 de marzo. Ese día, los comisionados deberán elegir a su mesa directiva, la cual está integrada por una presidencia y una vicepresidencia.

Dado que la composición de la comisión es mitad oficialismo y mitad oposición, varios expertos ya han tenido conversaciones informales para iniciar las negociaciones sobre cómo hacer la distribución de los cargos que son parte de la mesa directiva y las presidencias de las cuatro subcomisiones.

La frustrada propuesta de Chile Vamos

Entre los 12 expertos que fueron designados por los partidos de Chile Vamos y republicanos surgió un primer diseño. Fuentes de la comisión aseguran que el experto de RN Juan José Ossa y otros especialistas del sector -como Teodoro Ribera- fueron quienes sugirieron hacer una fórmula que consistiera en dos paquetes. Uno implicaba llevarse la presidencia de la Comisión Experta y la presidencia de una subcomisión y el otro paquete se cerraba con la vicepresidencia de la mesa y la presidencia de tres subcomisiones.

Esa idea, que no fue oficial por parte del sector, se comenzó a sondear entre algunos comisionados de Chile Vamos. El diseño implicaba que la oposición cediera la presidencia con el objetivo de ganar el control de tres subcomisiones, que son las instancias donde se puede ejercer mayor influencia a nivel de contenidos.

Sin embargo, la propuesta no tiene respaldo entre los 12 comisionados del bloque, ya que hay varios que postulan que el sector tiene que disputar la presidencia o llegar con el “tejo pasado” a la negociación.

Pese a que todas las fuentes consultadas recalcan que estas conversaciones se han llevado a nivel individual e informal, algunos expertos de Chile Vamos tomaron la iniciativa para sondear este escenario con el oficialismo. Uno de ellos, indican las mismas fuentes, es Ribera.

Al momento de hacer zoom en las conversaciones que han tenido los comisionados estas semanas, el escenario es muy diverso. Casi todos se han reunido, por separado, para compartir primeras impresiones. Ese es el caso de comisionados como Sebastián Soto, Jaime Arancibia, Gabriel Osorio, Leslie Sánchez, Francisco Soto, entre varios otros más.

Esos encuentros han sido sobre temas variados: algunos de contenidos, otros solo para conocerse o incluso para reactivar viejas amistades. No obstante, fuentes de la comisión reconocen que en alguno de esos encuentros se han intercambiado las primeras líneas sobre cómo llevar a cabo las tratativas.

En medio de esas incipientes conversaciones fue que los expertos del oficialismo notificaron informalmente que no aceptarán un diseño como ese. Los comisionados designados por los partidos de gobierno y la DC aseguran que la Comisión Experta tiene una composición 50-50 para cada sector, por lo tanto, ese mismo balance es el que debe existir en las presidencias de las subcomisiones.

Esto debido a que, al igual que Chile Vamos, el oficialismo sabe que las subcomisiones -sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales- son las instancias en que se puede ejercer mayor influencia al momento de disputar los contenidos constitucionales.

Por lo mismo es que los expertos de los partidos de gobierno esperan hacer una negociación a dos cuerdas separadas: una por la mesa directiva y otra por las subcomisiones.

El debate por el perfil de la mesa directiva

Cada uno de los sectores de la comisión se reunirá esta semana para tener un primer encuentro formal, discutir este tema, fijar posturas oficiales y nombrar a los encargados de llevar adelante la negociación. En paralelo, han ido compilando los intereses de cada experto para integrar las subcomisiones, distribución que aún no está cerrada.

Para varios expertos la elección de la mesa directiva será la primera señal política de la Comisión Experta. Es un hecho que los perfiles de sus integrantes se dividen en dos: quienes son académicos y técnicos y quienes tienen un perfil más político.

Es por eso que entre quienes se ubican en el primer grupo -es decir los expertos ajenos a la política partidista- se la jugarán para que quienes ocupen la presidencia y la vicepresidencia cumplan con ese perfil más técnico para evitar que la ciudadanía perciba que la mesa es “instrumentalizada” por los partidos.

En ese grupo los nombres que suenan en la oposición son Sebastián Soto, Catalina Salem, Jaime Arancibia y Marcela Peredo; mientras que en el oficialismo figuran Leslie Sánchez, Francisco Soto y Verónica Undurraga.

Las piezas ya se están moviendo y la estrategia en ambos lados es dejar esta semana listo el tema. El objetivo, dicen fuentes de la comisión, es evitar llegar al lunes con la materia pendiente porque no quieren que se produzcan bochornos como el ocurrido en el inicio de la extinta Convención Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.