Todos se conocen con todos: la maraña de redes que une a los expertos del Consejo Constitucional

Al igual que la Convención, la Comisión Experta sesionará en la sede del Congreso en Santiago.

Los 24 comisionados hace años que están vinculados. Algunos han sido compañeros de generación de pregrado o posgrado, otros fueron profesores cuando los abogados cursaron sus doctorados.


Son 24 y partirán trabajando el 6 de marzo. Ese día algunos de los que integrarán la Comisión Experta del Consejo Constitucional llegarán hasta la sede del Congreso en Santiago y se conocerán por primera vez. Para varios otros, sin embargo, las caras ya son conocidas y comparten lazos de amistad, laborales o académicos.

El día de la instalación habrá una ceremonia. Así se los notificó en un correo el secretario general del Consejo, Luis Rojas, cuyos detalles se darán más adelante.

La abogada Catalina Salem (independiente en cupo RN) y el abogado Flavio Quezada (PS) fueron designados por partidos políticos muy distintos, pero ambos comparten una larga relación profesional. Los dos se conocieron en el Tribunal Constitucional (TC) hace varios años y son casi de la misma generación: ella tiene 36 años y él 35.

Salem era la abogada asesora de la entonces ministra del TC Marisol Peña -jurista en cupo de RN del Comité Técnico de Admisibilidad- y Quezada ejercía la misma función con el exministro Francisco Fernández. En esos años trabajando en el TC -cuando el tribunal estaba en Apoquindo- solían compartir discusiones jurídicas e incluso se compartían sus papers para revisiones cruzadas.

Las vínculos de Derecho UC

Los vínculos de Salem con el resto de la comisión también abarca a otros expertos. Como alumna y profesora de Derecho UC conoce a Carlos Frontaura (independiente en cupo republicano), quien ejerció como decano de esa unidad académica en el periodo 2014-2018.

Salem también fue compañera de magíster de Máximo Pavez (UDI). Conoce a Sebastián Soto (independiente en cupo Evópoli), ya que el abogado es el director del Departamento de Derecho Público, división en la cual Salem hacía clases sobre derecho constitucional antes de irse como académica a la Universidad del Desarrollo (UDD).

Soto también tiene redes con varios de los otros expertos. Fue compañero del máster en la Universidad de Columbia con Domingo Lovera (RD) entre los años 2006 y 2007. El actual consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE) además fue compañero de generación en Derecho UC con Natalia González (independiente en cupo UDI).

Dado su cargo en la Facultad de Derecho de la UC, Soto también ha tenido vinculación con Frontaura en su época de decano y en la actualidad, ya que el exconsejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos es el director del Departamento de Fundamentos del Derecho. También, desde ese mismo espacio, le ha tocado compartir con Pavez, quien es profesor de derecho constitucional en esa unidad académica.

Caso Atala y Bachelet II

Las redes de Soto no solo quedan ahí. El abogado de la UC conoce a otro Soto de la comisión. Se trata de Francisco Soto (independiente en cupo PPD). Cuando el consejero del CDE hizo su doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Soto fue su profesor y además integró su tribunal de la tesis doctoral.

En ese mismo doctorado, Soto compartió con Verónica Undurraga (independiente en cupo PPD). La actual académica de la Universidad Adolfo Ibáñez también tiene conexiones con otros de los expertos. Hace varios años atrás la abogada participó del caso de la jueza Karen Atala, cuando el abogado de la magistrada -Juan Pablo Olmedo- le pidió que escribiera un informe en derecho. Ese fue el momento en que Undurraga encontró su vocación por los derechos humanos y la dejó conectada al caso de la jueza que más tarde llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cuando el caso llegó a la CIDH, Undurraga participó como una de las peticionarias. En ese momento cruzó su camino con la joven abogada Catalina Lagos (PS), quien participó en la defensa cuando era parte del equipo jurídico de Corporación Humanas.

Lagos también conoce de cerca a varios de los otros comisionados. Fue compañera de generación en Derecho en la UDP de Antonia Rivas (Convergencia Social) y ambas se volvieron a topar como asesoras en la Convención. Mientras Lagos asesoró durante un tiempo al Colectivo Socialista, Rivas hizo lo mismo con la exconvencional Rapa Nui Tiare Aguilera.

Lagos, a su vez, ha trabajado con sus compañeros socialistas Gabriel Osorio y Quezada. Los tres fueron asesores en distintos ministerios durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Lagos en el Ministerio de la Mujer, Quezada en el Ministerio de Educación, y Osorio, en la Segpres.

Ahora último Lagos trabajaba como asesora en el Ministerio del Interior. En esa cartera le tocó compartir con Leslie Sánchez (Partido Liberal en cupo del PPD), quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como asesora legislativa.

Sánchez también está acostumbrada a trabajar con Osorio. Ambos conocen de cerca al Congreso ya que han sido asesores parlamentarios y han compartido varios debates legislativos juntos.

Las redes de Osorio también son extendidas en la comisión. Por ejemplo, representó a Undurraga cuando el Servel le rechazó su candidatura para competir como convencional independiente en la lista del PPD. Osorio se ofreció a llevar el caso en la justicia electoral, pero debido a un cambio en la jurisprudencia del Tricel, finalmente su intento por competir quedó frustrado.

Osorio además conoce de cerca a Pavez. Ambos han compartido los pasillos del Congreso debido a su rol como asesores legislativos. Además los dos, junto con Lovera y Paz Anastasiadis (DC), participaron del proceso de redacción de la reforma constitucional de Acuerdo por Chile.

Las redes del gabinete de Piñera II

Pavez es otro de los comisionados que ha compartido con varios de los expertos. El exsubsecretario trabajó estrechamente con el exministro y experto de la comisión Juan José Ossa (RN) en la Segpres.

La carrera de Pavez se forjó al alero de la Fundación Jaime Guzmán (FJG). Desde el año 2008 que conoció en la FJG a Frontaura y ambos son muy amigos desde esa época. En ese mismo espacio le tocó asesorar por hartos años al exsenador y ahora comisionado Hernán Larraín (UDI).

Pavez también conoce a Lagos ya que este año ella, como asesora en Interior del subsecretario Manuel Monsalve, se le acercó por el tema de la mesa de seguridad en la cual el exsubsecretario participaba indirectamente acompañando al diputado Henry Leal (UDI) y a la senadora Luz Ebensperger (UDI).

Asimismo, conoce hace varios años a Anastasiadis. Además de haber participado juntos en la parte técnica de la reforma constitucional, que habilitó este nuevo proceso constituyente, los dos se toparon como asesores legislativos en la Comisión de Constitución de la Cámara. Desde esa instancia Anastasiadis era la asesora del exdiputado Matías Walker.

Finalmente Pavez, en su rol de subsecretario del segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, compartió el gabinete con la comisionada Katherine Martorell (RN), quien se desempeñó como subsecretaria de Prevención del Delito.

El gabinete de Piñera es el lugar común de varios otros expertos. Ossa trabajó con Larraín en el Ministerio de Justicia ya que antes de llegar a la Segpres, Ossa fue el subsecretario de Justicia. Los exministros a su vez compartieron con el entonces canciller Teodoro Ribera (RN). El también exministro de Justicia conoce a Francisco Soto, ya que ambos son profesores y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La dupla de la Universidad de los Andes

El comisionado independiente de RN Jaime Arancibia es otro de los expertos que es cercano a varios integrantes de la comisión. Es el jefe del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y, desde ese rol, conoce a Marcela Peredo (independiente en cupo RN, ex PDG, Amarillos, PCC e independientes).

Ambos son académicos de esa casa de estudios e imparten clases sobre la misma disciplina de derecho público. Mientras Arancibia hace la cátedra de derecho administrativo, Peredo hace lo mismo con derecho constitucional. Los dos son amigos y conocen a sus familias.

Las redes de Arancibia no solo se quedan en la casa de estudios en la cual trabaja y atraviesan otros mundos incluso con personeros del oficialismo. Como experto en derecho administrativo el también doctor en derecho tiene relaciones académicas y personales previas con Quezada y Salem, el primero hace clases en la Universidad de Valparaíso y la segunda en la UDD. También conoce de cerca a otros integrantes del Consejo Constitucional como Juan Carlos Ferrada, quien llegó en cupo del PS al Comité Técnico de Admisibilidad.

Peredo a su vez ha compartido varios paneles académicos con otros profesores. Lo ha hecho con Lovera y Soto en las jornadas de derecho público. A su vez se ha topado más de una vez con Salem, Undurraga y Sánchez en las jornadas de profesoras de derecho público.

La exministra Alejandra Krauss (DC) es una de las 24 expertas que también forma parte de la comisión. Tiene nexos con Anastasiadis ya que han participado de espacios convocados por el exdiputado decé Gabriel Ascencio, y de análisis jurídicos y propuestas de normas. A su vez, Krauss comenta que comparte un espacio de un grupo de abogadas “de gran riqueza personal, colectivo, jurídico y profesional” en el cual participan hace varios años Undurraga, Rivas y Lagos.

Los vínculos de los que no son abogados

El comisionado del PC tampoco se queda atrás: Alexis Cortés es uno de los pocos expertos que no es abogado. Estudió Sociología en la Universidad Católica y en su época universitaria fue dirigente estudiantil. Cortés fue consejero ejecutivo y vicepresidente del centro de estudiantes su carrera. Desde ese rol participó activamente de los consejos Feuc, la máxima instancia política de la universidad. En ese espacio, Cortés recuerda a Pavez, quien era dirigente de Derecho. Ambos estaban en veredas distintas. Cortés en las Juventudes Comunistas, y Pavez, en el Movimiento Gremial.

Otra de las expertas de la UDI, Bettina Horst (independiente), es de las pocas comisionadas que tampoco es abogada. La economista es cercana a González. A las dos las une Libertad y Desarrollo (LyD). La primera es la directora ejecutiva de esa instancia y la segunda es consejera de políticas públicas.

Finalmente, la tercera experta que tampoco es abogada es Magaly Fuenzalida. Fuenzalida es independiente en cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FVRS). Es periodista y su carrera la ha hecho asesorando comunicacionalmente a parlamentarios. Actualmente colabora con los senadores de la FRVS, pero en el pasado asesoró a la bancada de diputados de la DC. Fue ahí cuando conoció a Anastasiadis.

La abogada llegó a asesorar a los decé justo cuando Fuenzalida se iba a trabajar con el FVRS, pero ambas tenían oficina una al frente de la otra, por lo tanto, coincidieron en varios momentos del trabajo legislativo en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.