“Te vamos a matar a ti y tus hijos”: crece tesis de amedrentamiento narco a alcalde de Zapallar y Fiscalía le asigna protección policial

Alcalde de Zapallar sufre violento asalto al interior de su casa: se encuentra internado tras ser golpeado por delincuentes
Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

Desde el viernes, Gustavo Alessandri (Ind.) cuenta con un escolta de Carabineros y un dispositivo de "punto fijo" en su residencia, luego de que el Ministerio Público evaluara la necesidad de resguardar su integridad, a partir del violento asalto que sufrió en su casa. Si bien no se descartan líneas investigativas, el que haya sido objeto de un hostigamiento planificado hace tomar fuerza a esta hipótesis.


De alta ya fue dado el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri (Ind.), luego de haber estado internado por la dura golpiza que sufrió en su casa, a manos de un grupo de delincuentes, durante la madrugada del 5 de julio.

El jefe comunal está en recuperación de un diagnóstico no menor: ocho puntos en la cabeza, seis en el pómulo y nueve en el resto del cuerpo. Sin embargo, eso no es lo que más preocupa a la autoridad por estos días, sino que lo que sigue rondando en relación al violento ingreso de cinco encapuchados a su residencia, ubicada en el condominio Las Higueras, en Zapallar.

Es que la hipótesis de una “vendetta” asociada a narcotraficantes sigue tomando fuerza entre los investigadores del caso. Si ya desde el primer día había sospechas, a partir del bajo botín sustraído y la violencia ejercida particularmente en contra de la autoridad, han surgido más antecedentes que apuntan en esa dirección.

Entre ellas está que el viernes 7 de julio, a mediodía, la PDI encontró la camioneta marca Dodge, robada en la casa de Alessandri y en la que huyeron los delincuentes, totalmente quemada.

Las nuevas pistas

El vehículo fue hallado en el Parque intercomunal Reñaca Alto de Viña del Mar, lo que activó nuevamente la duda. Quienes trabajan en el caso advierten que si la motivación hubiera sido sólo el robo, la camioneta habría sido desarmada y vendida por partes, o bien sacada de la región para luego venderla en otro lado.

Además, hay otro elemento que llama la atención, y es que los delincuentes no subieron nada a la camioneta para llevarse, ni artículos electrónicos o más cosas de valor que había en la casa. Solo se llevaron la camioneta y tarjetas de crédito (bloqueadas al instante).

El relato de Alessandri a los investigadores y su grupo más cercano también ha servido para reconstruir esas horas y afinar las pesquisas. El alcalde recordó que el ensañamiento contra él fue fijo, que al enfrentar a los delincuentes, los cinco lo atacaron, y que reiteradamente le advertían: “Te vamos a matar a ti y tus hijos”, junto con hacer referencia a ataques de índole sexual.

La complejidad del caso hizo que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, sacara el caso de la fiscalía local y lo asignara a unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

“Una de las hipótesis que se maneja es que estos sujetos hayan ingresado al domicilio para presionar o mostrar su disconformidad por las acciones que el alcalde ha efectuado respecto de este tipo de sujetos que se dedican al narcotráfico en su comuna, dentro de los cuales él ha sido un activo participante de las reuniones que se han hecho por parte del Ministerio Público para aportar antecedentes que él recibe de parte de la comunidad”, dijo el fiscal del caso, Benjamín Santibáñez.

El investigador agregó que “varias son las líneas investigativas, dentro de las cuales está, como se señalaba recientemente, que esto podría ser como un cobro por las decisiones y la lucha que ha entablado el alcalde en su comuna contra el narcotráfico. Pero también tenemos hipótesis que (el asalto) está vinculado a otras investigaciones que maneja el Ministerio Público respecto a delitos de la misma especie cometidos por bandas criminales en la región”.

El gobierno también está monitoreando el caso y, por lo mismo, el viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con ambas asociaciones de municipalidades -Amuch y AchM- para conocer más detalles de lo ocurrido, y recibir la propuestas de los ediles de avanzar en un proyecto de ley que les otorgue mayor protección.

Carabineros a cargo de su seguridad

Al día siguiente del asalto, la Fiscalía dispuso un trabajo de la Unidad de Víctimas y Testigos con el alcalde y su familia, algo que se hace recurrente en este tipo de casos.

A partir del análisis del caso, el ente persecutor también tomó la decisión de que el alcalde fuera objeto de protección policial, en dos niveles.

Como el edil y su familia viven en la residencia atracada, se ofició a Carabineros para que disponga de un servicio de “punto fijo”. Es decir, todos los días habrá un dispositivo policial para cubrir o estar atento a cualquier movimiento sospechoso en torno a la casa y así, también, entregar seguridad a la familia.

Además de eso, Alessandri contará con un efectivo del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI), el cual ya está asignado. El jefe comunal de Zapallar es el quinto alcalde en contar con protección de Carabineros, tras sufrir amenazas, sumándose así a sus pares de La Florida, La Pintana, Puente Alto y San Ramón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.