Todos miran al balcón de Santiago: la anticipada disputa que ya se abrió en la derecha en medio de críticas a Hassler

La carrera para disputar la comuna en las próximas municipales del 2024 está desatada en Chile Vamos, donde transmiten que deben prepararse con anticipación.


Una encuesta midiendo posibles candidatos a las elecciones municipales de Santiago encargó la UDI hace unas semanas. Y es que si bien quedan más de dos años para los comicios de alcaldes de 2024, la carrera por obtener la comuna de la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC), está desatada.

No solo hay sondeos encargados, sino que también hay interesados que vienen especialmente desde la derecha. En ese sector, han manifestado su disponibilidad para postularse y que comenzaron a desplegarse en terreno junto a vecinos.

Santiago, en todo caso, es una comuna apetecida debido a su relevancia y, por lo mismo, los cuestionamientos a los jefes comunales siempre se inician tempranamente. En el caso de la gestión de Hassler no ha sido la excepción. La jefa comunal ha sido flanco de críticas por la mantención del orden público en la comuna y el control de los vendedores ambulantes, lo que llevó a que el miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara un proyecto de resolución por 74 votos manifestando su “preocupación ante el crítico estado de inseguridad e insalubridad” en la comuna.

Tras la aprobación del proyecto -impulsado por RN- se produjo un choque entre Hassler y Chile Vamos. La jefa comunal acusó a los parlamentarios de hacer un “empate bajo y sin sustento” en medio de las investigaciones al exalcalde de Vitacura de ese partido Raúl Torrealba, y desde esa colectividad, le respondieron que su defensa era una “muestra más de su incapacidad”.

El tema preocupa a La Moneda -que cerró filas con la alcaldesa esta semana- al ser Santiago una comuna emblemática y liderada por un partido de la coalición de gobierno.

Irací Hassler saludando desde el balcón de la Municipalidad de Santiago, el día en que asumió como alcaldesa de la comuna. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

A eso se suma que entre los interesados hay trascendidos de que Hassler no buscaría reelegirse, algo que no confirman ni desmienten al ser consultados en la Municipalidad de Santiago. Por lo mismo, en Chile Vamos han emprendido una fuerte ofensiva fiscalizadora y política en contra de la alcaldesa.

El exalcalde de la comuna Felipe Alessandri (RN) dice que no tiene intenciones de volver a postular, pero asegura que el escenario en Santiago siempre está abierto. “Ganar la elección siempre es cuesta arriba, pero va a ser abordable”, dice.

Un asunto que además miran atentos en el oficialismo. “Antes del desfile de posibles candidatos de la derecha, habría que preguntarse si efectivamente pueden levantar una alternativa para enfrentar las problemáticas de Santiago que durante la administración de Alessandri se profundizaron. Hoy día el foco de nuestra alcaldesa está en atender las urgencias. Si irá o no a la reelección es un anuncio que le corresponderá a ella y si va, contará sin duda con el respaldo de todo el oficialismo”, indica la diputada por Santiago Emilia Schneider (Convergencia Social).

Por si fuera poco, las miradas también se han volcado hacia otro factor que ha marcado a los mandamases de la comuna: ninguno de los últimos alcaldes de Santiago que han buscado la reelección lo ha conseguido. Esa fue la suerte de Alessandri el 2021, Carolina Tohá (PPD) el 2016 y Pablo Zalaquett (UDI) el 2012.

Los rostros que se alzan

En la derecha es donde hay mayor claridad de nombres. Uno de los que suena es el exembajador y exministro del Trabajo Nicolás Monckeberg (RN), quien se encuentra dedicado a la academia y al ejercicio de la abogacía laboral. En las municipales de 1996 fue electo concejal por la comuna con la mayoría de los votos. Además, ha dicho a su entorno que de volver a la política lo haría desde un puesto municipal y no uno parlamentario, dejando de lado así la opción de probar una senatorial el 2025. Quienes han conversado con él dicen que podría evaluar una posible candidatura y que la opción de Santiago es una que le atrae.

Otro que tiene interés es el exdiputado Sebastián Torrealba (ex-RN), quien representó a esa comuna durante su periodo parlamentario. Este último ha sostenido encuentros con vecinos para abordar el tema, y ha sido un constante crítico de la gestión de Hassler en redes sociales. Torrealba no se reeligió en la parlamentaria pasada, por lo que algunos creen que ello le puede jugar en contra. También lo haría el hecho de que hace poco un testimonio lo vinculó a la investigación de la fiscalía en Vitacura, algo que él negó tajantemente y anunció acciones legales contra el autor de la declaración.

También aparece como carta el excandidato presidencial Mario Desbordes (RN). Algunos dirigentes de RN ven con buenos ojos su opción, pues fue carabinero y tiene experiencia en los temas de manejo del orden público. Competir por la alcaldía de Santiago es algo que no descarta, aunque también mira con interés una posible elección senatorial por la Región de Valparaíso. Lo que sí transmitió ya al partido es que no asumirá una posible candidatura a consejero dentro del Consejo Constitucional y tiene más interés en volver a ser diputado por el distrito 10 (que incluye a Santiago) o el 8 (Maipú, Pudahuel y otras comunas) que representó en el periodo pasado.

De los más entusiasmados por una candidatura está el concejal Juan Mena (RN), quien ya se encuentra desplegado. A su entorno ha transmitido que si bien no es una figura política nacional, en Santiago se ha dado el fenómeno de que el concejo ha servido como trampolín y los concejales han logrado dar el salto hacia la alcaldía. Ocurrió con Alessandri y con Hassler.

En RN además se ha insistido con el mismo Alessandri. Cercanos a él cuentan que los vecinos le piden que regrese, pero él lo tiene descartado. Además, Alessandri cuenta con la ventaja de que su hermano Jorge es diputado por la comuna. De todas maneras, tiene más interés en postular a la alcaldía de la Municipalidad de Vitacura, y a su entorno ha transmitido estar decepcionado de que en la pasada municipal muchos vecinos a los que ayudó no se levantaron el domingo a votar por él.

Otros en RN han mencionado la opción del abogado Francisco Orrego.

En la UDI, en tanto, la directiva ha considerado las opciones de la exconvencional Carol Bown, y del exministro Felipe Ward, pero todavía están en conversaciones. De hecho, la exconvencional lo tendría descartado, mientras que el exdiputado ha reconocido su interés, por lo que ve como una gestión “mala” de Hassler y un municipio relevante para la derecha.

En tanto, en Evópoli y en el Partido Republicano todavía no hay nombres.

Cartas oficialistas

En el oficialismo no suenan con fuerza las candidaturas, pues sus postulaciones se supeditan a la definición de Hassler.

En la izquierda, en todo caso, mencionan la opción de la concejala Rosario Carvajal (Partido Igualdad), pero ella ha dicho que le costaría ser candidata si no tiene una plataforma -como un partido- que le sustente económicamente una campaña de esa naturaleza.

En la encuesta que encargó la UDI, evaluaron a rostros del oficialismo que no han confirmado intenciones de competir. Por ejemplo, se midió al ministro de Desarrollo Social y exdiputado de la comuna Giorgio Jackson (RD), al exministro Francisco Vidal (PPD), al economista Óscar Landerretche (PS), la exconcejala Natalia Contreras (ex-RD) y el exconcejal Alfredo Morgado (PPD). Este último fue candidato a alcalde en las municipales del 2021, pero ha descartado volver a intentarlo.

La arremetida de la derecha se da en momentos en que las directivas de Chile Vamos ya trabajan para las municipales del 2024 buscando candidatos. Ello, luego de una dura derrota en las municipales del 2021 cuando el sector perdió comunas relevantes como Santiago, Ñuñoa, Maipú y Viña del Mar, entre otras. Las municipales, además, son vistas como una vara para medir las elecciones presidenciales, y las posibilidades de volver a La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.