¿Cuáles son las diferencias entre los textos constitucionales?

El texto que durante cinco meses redactó el Consejo Constitucional se someterá a votación en diciembre en una papeleta que tendrá dos opciones: “A favor” o “En contra”.

La Tercera, en alianza con el Computational Research in Social Science Laboratory de la Universidad del Desarrollo, presenta el “Explorador Constitucional”, una herramienta para contrastar la propuesta que se plebiscitará en diciembre.


Queda poco más de un mes para que la ciudadanía nuevamente tenga que participar de un plebiscito constitucional. Otra vez las personas tendrán que manifestar su opinión respecto de una nueva propuesta de Carta Magna. El texto que redactó durante cinco meses el Consejo Constitucional se someterá al escrutinio de las urnas en una papeleta de votación que tendrá dos opciones: “A favor” o “En contra”.

Para aportar al debate público informado, La Tercera, en alianza con el Computational Research in Social Science Laboratory (CRiSS-Lab) de la Universidad del Desarrollo (UDD), presenta una herramienta para facilitar la comprensión del texto redactado por los consejeros y su comparación con otros textos constitucionales.

Se trata del Explorador Constitucional, una herramienta diseñada con inteligencia artificial que permite contrastar el contenido de la propuesta que se plebiscitará este 17 de diciembre con cuatro textos más: el anteproyecto de la Comisión Experta, la Constitución vigente, la propuesta de la Convención y el proyecto de nueva Constitución que elaboró la expresidenta Michelle Bachelet.

Para visitarla puedes escanear el código QR de más abajo o visitar la web exploradorconstitucional.cl.

“El Explorador Constitucional Discolab fue diseñado para simplificar y comparar contenido, fomentando el intercambio de opiniones informadas y diversas sobre los textos constitucionales. A través de nuestra plataforma, los usuarios pueden sumergirse en una discusión amplia y equilibrada de diferentes interpretaciones y opiniones. Nuestro equipo interdisciplinario incorporó inteligencia artificial para agilizar la búsqueda, el resumen y la comparación de textos, asegurando que cada análisis se vincule de manera precisa con su fuente original”, explica el director del CRiSS-Lab de la UDD, Cristián Candia.

El académico cuenta que esta “plataforma de debate y análisis crítico” está enriquecida “por un algoritmo avanzado” que “busca, resume y compara contenido relevante, promoviendo así un entendimiento más profundo y matizado de estos documentos fundamentales”.

La Tercera utilizó este comparador para hacer este ejercicio de comparación en seis temas de la propuesta que se han tomado el debate durante estas semanas. Aquí presentamos algunos de los resultados que arroja la plataforma.

El explicador constitucional busca ser una ayuda de cara al plebiscito de diciembre en Chile

Estado social

Constitución vigente: No hay referencias al Estado social y se consagra implícitamente el principio de subsidiariedad.

Propuesta del Consejo: Se define que el Estado de Chile es social y democrático de derecho y se combina con los componentes del principio de subsidiariedad.

Al someter este tema al análisis del “Explorador Constitucional”, la plataforma indica que la Constitución vigente reconoce y ampara a los grupos intermedios de la sociedad, garantizando su autonomía para cumplir sus fines específicos. Ese tema suele ser un asunto propio del principio de subsidiariedad. La propuesta del Consejo, en tanto, establece que el Estado social tiene como finalidad promover las condiciones de justicia y solidaridad. Esta es una de las principales diferencias que tienen ambos textos y es un asunto central del debate sobre el contenido de la eventual nueva Constitución.

Derecho a la vida

Constitución vigente: La Constitución establece que la ley protege la vida del que está por nacer.

Propuesta del Consejo: La Constitución establece que la ley protege la vida de quien está por nacer.

El cambio clave en esta norma radica en la sustitución “del que” por “quien”. Esta última expresión, se argumenta desde la derecha, reconoce que al interior del vientre materno existe una persona. En la izquierda, en cambio, se acusa que el cambio de nomenclatura dejaría inconstitucional la ley de aborto en tres causales. Este ha sido un tema de debate entre ambos sectores. El oficialismo plantea que su interpretación es un riesgo a la normativa vigente y la derecha responde diciendo que la ley de aborto en tres causales no se deroga.


Más de ReconstitucionLT


Derecho a la vivienda

Constitución vigente: La vivienda es un tema que no se menciona específicamente.

Propuesta del Consejo: El derecho a la vivienda adecuada está garantizado por el Estado, el que promoverá acciones para satisfacer progresivamente este derecho, con preferencia de acceso a la vivienda propia. El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario estará exento de contribuciones e impuestos territoriales.

Al igual que la Convención, el Consejo optó por innovar e incluir al derecho a la vivienda. Ese es uno de los cinco derechos sociales que vienen en la propuesta de nueva Constitución que redactaron los consejeros. El énfasis está puesto en que debe ser una vivienda adecuada y preferentemente propia. La regulación de este derecho deberá hacerse con una política pública que fije de qué forma el Estado concretará este tema.

Reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas

Constitución vigente: No hay reconocimiento a los pueblos indígenas. Hoy los derechos, protección y el reconocimiento de los pueblos originarios dependen únicamente de la Ley Indígena.

Propuesta del Consejo: Los pueblos originarios son reconocidos como parte de la nación chilena, que es única e indivisible. El texto establece que el Estado tiene la responsabilidad de respetar y promover sus derechos individuales y colectivos, garantizados por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile. Además, se reconoce la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país, y se promueve el diálogo intercultural en condiciones de igualdad y respeto recíprocos.

Este reconocimiento constitucional que hizo el Consejo significa una innovación y corresponde al mandato que establecía una de las 12 bases institucionales. También es un anhelo que se viene persiguiendo desde el gobierno del expresidente Patricio Aylwin.

El explicador constitucional busca ser una ayuda de cara al plebiscito de diciembre en Chile

Quórum de reforma constitucional

Constitución vigente: El proyecto de reforma constitucional necesitará, para ser aprobado en cada Cámara, el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Propuesta del Consejo: El proyecto de reforma constitucional necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de los tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.

La propuesta del Consejo eleva el quórum de reforma constitucional, pasando de 4/7 a 3/5. Esto se hizo con el argumento de dotar de más estabilidad al marco constitucional. La cifra respeta el guarismo que venía en el anteproyecto de la Comisión Experta y es un punto medio entre los 2/3 que existían antes y los 4/7 que quedaron luego de la última reforma constitucional que impulsaron los senadores de Demócratas Matías Walker y Ximena Rincón.

Objeción de conciencia

Constitución vigente: La objeción de conciencia no se menciona en la actual Constitución.

Propuesta del Consejo: La objeción de conciencia se refiere al derecho que tiene toda persona de negarse a realizar determinadas acciones o servicios por motivos de conciencia, especialmente en el ámbito religioso.

Este concepto representa una innovación del Consejo en el marco de la libertad religiosa y la libertad de pensamiento. Si bien es cierto que la objeción de conciencia existe en la legislación actual, en el marco de la ley de aborto en tres causales, el Consejo eleva el término a rango constitucional. El Explorador Constitucional además señala que “este derecho puede ser ejercido de acuerdo a lo establecido por la legislación”. La incorporación de este tema en el Consejo ha sido materia de un amplio debate. El oficialismo acusa que quedó sin límites y la derecha responde que sus alcances serán especificados por la ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.