Debuta la PAES: todo lo que hay que saber

275.213 personas se inscribieron en la primera PAES y deberán rendir al menos tres de los cinco exámenes. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Fueron 275.213 las personas que se inscribieron para dar la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, que entre lunes, martes y miércoles será rendida en todo Chile. ¿Qué exámenes se darán? ¿Cómo se postula? ¿Qué se puede llevar a la evaluación? Acá las respuestas.


Este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre, las 275.213 personas que se inscribieron para dar la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) deberán rendir como mínimo tres de los cinco exámenes. Será el debut de una renovada medición, una que apunta más a las competencias, que no descontará puntos por preguntas erróneas y que se rendirá en 667 locales a lo largo de todo el territorio nacional.

Así, por ejemplo, según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, la región que tiene más inscritos es la Metropolitana (107.073), lugar, por consiguiente, donde más locales habrá: 241. Le siguen en número de inscritos y locales Valparaíso, con 28.232 y 77, y luego el Biobío, con 26.426 y 68. En la otra vereda, la región con menos inscritos es Aysén, con 1.826, pero Magallanes se anota con la menor cantidad de locales de aplicación, con ocho.

Las pruebas

El detalle de cada prueba dice que la obligatoria de Competencia Lectora tiene 65 preguntas y durará dos horas y 30 minutos; la obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) tiene 65 preguntas y demora dos horas y 20 minutos; la electiva de Ciencias consta de 80 preguntas (54 de módulo común y 26 de módulo electivo) y se debe rendir en dos horas y 40 minutos; la electiva de Historia y Ciencias Sociales hace 65 preguntas que se contestan en dos horas, y la Competencia Matemática 2 (M2) tiene 55 preguntas y durará dos horas y 20 minutos.

Día9 horas15 horas
Lunes 28Electiva de Ciencias
Martes 29Competencia LectoraCompetencia Matemática 2
Miércoles 30Competencia Matemática 1Electiva de Historia y Ciencias Sociales

Las preguntas de la PAES, según se lee en el sitio del Demre, están diseñadas para evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU. Al mismo tiempo, las preguntas buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades.

¿Las pruebas que más se inscribieron? M1 tiene 273.436, lo que se traduce en que casi el 99% de los registrados para dar alguno de los exámenes la rendirá. Le sigue Competencia Lectora (271.311 inscritos), Ciencias (189.098), Historia y Ciencias Sociales (169.605) y M2 (124.717).

Serán 18.401 los examinadores a lo largo y ancho de Chile, donde más de un tercio (6.592) estarán en la RM, mientras que en Aysén solo habrá 106.

Los requisitos

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, explica a La Tercera que los requisitos para ser parte del proceso de postulación centralizada a alguna de las 2.014 carreras disponibles de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso tienen relación con, para carreras generales, “haber rendido las pruebas de Competencia Lectora, de Competencia Matemática 1 y Electiva”. Esta última dependerá de la carrera a la que se quiera postular, pudiendo ser Ciencias o Historia y Ciencias Sociales.

Desde la Subsecretaría destacan que para este proceso de admisión -2023- los estudiantes que inscribieron la prueba de M1 podrán rendir la prueba de M2 sin necesidad de haberla inscrito previamente. Solo deben presentarse en su establecimiento de aplicación, aunque, reiteran, con el requisito de haber inscrito M1.

Y es que hay carreras que además de las tres pruebas ya mencionadas, también exigen la M2. Es decir, este postulante rendirá cuatro exámenes en vez de los tres que podría dar el que quiere postular a una carrera general. En ese sentido, mientras la M1 medirá competencias básicas, generales y transversales (de séptimo básico a segundo medio) que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y de cualquier programa de estudios universitarios, la M2 profundizará en la medición de las competencias (de séptimo básico a cuarto medio), que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática.

Además, los requisitos para quienes rindan la PAES y quieren ser parte del proceso de postulación son obtener una ponderación mayor o igual a 458 puntos entre las pruebas de Competencia Lectora y prueba de Matemática 1 o bien, estar dentro del 10% superior del promedio de notas de enseñanza media. Si no se cumple alguno de ellos, la persona podría postular, pero le aparecerá un mensaje advirtiendo de esta situación, quedándolo fuera de la asignación.

El puntaje

Adicionalmente, a partir del proceso de admisión 2023, la selección de los postulantes a las universidades se realizará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes, es decir, del año en que se rinden y del siguiente.

En ese sentido, el puntaje ponderado, utilizado para postular a las universidades, para este proceso se calculará considerando el mayor puntaje de cada una de las pruebas rendidas en 2021 y 2022, es decir, la de diciembre de 2021, la de julio 2022 y las que se darán a partir de este lunes.

Entonces, ¿con qué puntajes se postula? Por ejemplo: si una persona dio la prueba de Matemática en diciembre de 2021, en julio de 2022 y la actual PAES, podrá elegir el mejor puntaje de estas tres evaluaciones. Eso correrá para cada prueba rendida.

EJEMPLO DE SELECCIÓN DE PUNTAJES:
PDY DICIEMBRE 2021PDT JULIO 2022PAES NOVIEMBRE 2022PUNTAJES POSTULADOS
C. Lectora820-800820
Matemática 1710840-840
Electiva680890930930

Cabe recordar que en la PDT de invierno (la que se dio en julio pasado) debutó la nueva escala de puntos, que va entre los 100 y los 1.000 y se obtienen considerando únicamente las habilidades estimadas mediante un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por su sigla en inglés). Así, si una persona rindió la Prueba de Transición en diciembre de 2021 o julio de 2022 y quiere utilizar su puntaje para el Proceso de Admisión 2023, deberá consultar la Tabla de Conversión PDT-PAES, la que transforma la escala tradicional de 150 a 850 puntos a su equivalente actual. Asimismo, los puntajes de los otros instrumentos de acceso (NEM y ranking) también serán convertidos.

¿Qué llevar? ¿Qué no llevar?

Los postulantes deberán descargar su Tarjeta de Identificación, la que estará actualizada y contendrá la información del local de rendición asignado. “Es importante recordar que los postulantes deberán llevar impresa su tarjeta de identificación los días de rendición”, recalca la subsecretaria Figueroa.

Además, cada postulante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar. A las pruebas no se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas o relojes inteligentes, entre otros. Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba. Además, el uso de mascarilla quirúrgica de tres pliegues al interior del local de aplicación será de carácter opcional.

A partir de este sábado 26 de noviembre, y desde las 9 horas, por medio de las vías oficiales, tales como la página de Acceso (acceso.mineduc.cl) o del Demre (demre.cl), se darán a conocer los locales de rendición para todas las personas que se hayan inscrito a la PAES.

Desde la subsecretaría señalan que tomarán “todos los resguardos” ante situaciones emergentes que puedan ocurrir en el transcurso de la rendición, como ya ocurrió en 2019, cuando liderados por Víctor Chanfreau un grupo de estudiantes quiso boicotear la rendición. En esa línea, dice Verónica Figueroa, “desarrollamos un protocolo interno que nos permitirá actuar de manera coordinada con nuestras contrapartes de diferentes sectores en materia de salud, transporte, seguridad y riesgos socionaturales, para finalizar de forma satisfactoria la aplicación a lo largo del país, para que las y los los estudiantes rindan en condiciones adecuadas esta prueba”.

Por otro lado, cierra la autoridad, si el estudiante sufre de alguna enfermedad o imprevisto, tendrá que comunicarse con la mesa de ayuda (+56) 229783806 del Demre o rellenando un formulario en https://ayuda.demre.cl/.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.