Fuera de la institucionalidad: Quién es Víctor Chanfreau, vocero de la Aces y líder de las "funas"

ACES
Víctor Chanfreau, vocero de ACES.

Cumplió 18 años hace cinco días, fue uno de los que increpó a Beatriz Sánchez en noviembre en Plaza Italia y le tocaba dar la PSU en el mismo lugar que "funó". Además, Chanfreau es nieto de un ex miembro del MIR detenido desaparecido en 1974.


Ayer en la mañana, Víctor Chanfreau (18), vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), llegó hasta el colegio República de Siria, local de rendición que el Demre le asignó para dar la PSU. Sin embargo, Chanfreau no fue con la intención de dar la prueba de Lenguaje, que empezaba a las 9 de la mañana. Su objetivo fue ser parte, o liderar, una de las tantas "funas" que su organización llamó a realizar ayer y hoy en todo el país en contra de la prueba de selección.

Finalmente, fueron 86 los establecimientos donde ayer se impidió la correcta rendición de la prueba, afectando así a 42 mil personas, un 14% de los que estaban inscritos para dar el test.

El estudiante, en tanto, ha alcanzado notoriedad en las últimas semanas en su rol de vocero de las manifestaciones y también por su discurso "fuera de la institucionalidad", como él mismo lo define. "Hasta que no veamos soluciones concretas no vamos a dejar de movilizarnos en contra de esta prueba segregadora universitaria", comenta Chanfreau, que acaba de egresar del liceo Manuel de Salas, a La Tercera PM. Y agrega que la jornada de ayer fue un "éxito" ya que, según su cálculo, 140 establecimientos tuvieron que suspender la rendición.

¿Qué le dirías a los estudiantes que pueden compartir algunas de las demandas pero que querían rendir la prueba?

-Nosotros vimos, ayer y hoy, que no había enfrentamientos entre estudiantes que querían darla y los que no. Eso lo quisieron vender las autoridades. Lo que vimos era que había empatía, solidaridad, porque entendemos que la lucha colectiva va primero. Entendemos el miedo o la frustración que puede existir, pero este es un cambio para todos, no solo para los más ricos.

¿Qué te gustaría estudiar en la universidad?

-Aún no lo defino.

Hace dos años que el dirigente secundario usa su apellido materno en primer lugar. Harambour es su apellido paterno pero, según cuenta, hace dos años decidió invertirlos para "homenajear" a su abuelo Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 1974.

Su abuelo fue militante del MIR y estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile, agentes de la DINA lo detuvieron y lo enviaron al centro Londres 38, donde fue torturado. "Lo del apellido es un homenaje a mi abuelo, a mi familia. Aún no encontramos a mi abuelo, aún no hay un juicio justo, aún no hay pena para los violadores a los Derechos Humanos", comenta Víctor.

De hecho, la exPresidenta Michelle Bachelet, en el primer año de su segundo mandato, en 2014, participó de un homenaje a Alfonso Chanfreau realizado en el colegio Gabriela Mistral en la comuna de Independencia, donde contó la cercanía que tenía su exesposo con el desaparecido estudiante"Así que para mí también tiene un hondo sentido personal. De Alfonso nunca tuve la oportunidad de conocerlo, pero el padre de mi hija Sofía (Henríquez), que también es un ex gabrielino, siempre dijo que era el mejor amigo que él había tenido", expresó Bachelet en esa oportunidad.

La funa al Frente Amplio

En abril del año pasado, Chanfreau fue elegido en una asamblea de la Aces como uno de los voceros junto a Ayelén Salgado. Según relata, esto se realiza a mano alzada, donde cada estudiante tiene un voto. En marzo de este año, asegura, se hará un cambio de las vocerías en otra "asamblea abierta" y ahí también podría ser la instancia donde la Aces tome postura de cara al plebiscito constitucional del 26 de abril.

Pero Chanfreau viene participando en varias manifestaciones y funas desde el 18 de octubre. Dos días después del acuerdo del 15 de noviembre, donde se firmó el pacto por una nueva Constitución y por la Paz, Chanfreau se encontraba en Plaza Italia. Según cuenta, al ver que miembros del Frente Amplio estaban llegando al lugar para dar un punto de prensa, junto a otros manifestantes, se acercaron para gritarles y expulsarlos del lugar.

"Nos engañaron, traidores, nos vendieron (...) ¿Qué hacían sentados con Felipe Kast?", les gritó Chanfreau a varios representantes del Frente Amplio que se encontraban el lugar, entre ellas, la excandidata del bloque Beatriz Sánchez y las diputadas Catalina Pérez (presidenta de RD), Natalia Castillo (RD) y Claudia Mix (Comunes).

Consultado por esta funa, Chanfreau señala que se hizo porque "no creemos en esta vieja política que no escuchan a las bases y simplemente hablan de sus intereses partidarios". "Era inaceptable que firmaran un acuerdo con la UDI, los mismos que fueron cómplices de asesinatos de tantos compañeros en dictadura, entre ellos, mi abuelo", agrega el vocero de la Aces.

Las diferencias entre Aces y Cones

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios surgió el año 2000 de cara al "Mochilazo", protestas que buscaban frenar la eliminación de beneficios estudiantiles como el precio del transporte. La Aces logró instalarse como la organización líder, siendo una de las protagonistas en 2006 de la revolución Pingüina.

En 2011 vinieron los problemas. La asamblea se dividió en dos facciones: una institucionalista, que creía necesario el diálogo con el mundo político, y otra más revolucionaria. A raíz de esto se produjo un quiebre y apareció en escena la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), que busca ser una alternativa de organización más cercana al diálogo con las autoridades políticas.

Desde el 18 de octubre pasado, las diferencias se profundizaron más aún. La Aces decidió dejar de participar de la mesa de Unidad Social, donde compartía espacio con la Cones desde julio, por los intentos de diálogo que tuvo la organización con La Moneda. "No podemos mantenernos en un espacio que no se declara 'independiente de la política institucional", declararon a través de las redes sociales.

Las formas de organización son distintas. En la Cones las vocerías se eligen en encuentros entre federaciones estudiantiles de todo Chile. Por su parte, la Aces realiza asambleas donde se vota a mano alzada por los representantes y no creen en el voto institucional. Según comentan exdirigentes secundarios, actualmente ambas coordinadoras tienen una baja representatividad en el universo de instituciones escolares del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.