La pugna electoral que se desató con la crisis de los incendios

6 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAISO El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, y a la Alcaldesa de Viña del Mar se dirigen al Hotel O’Higgins, lugar utilizado como centro de acopio para ayudar a las víctimas de los incendios forestales de Viña del Mar FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La emergencia que afecta a cuatro comunas de la región aceleró el despliegue de potenciales candidatos para las elecciones municipales, de gobernadores y parlamentarias. La disputa por las zonas ya dejó las primeras tensiones, luego de que el Presidente Boric decidiera cambiar a Maya Fernández, quien se posiciona como eventual carta a senadora, como ministra “enlace”.


Entregando ayudas, retirando escombros y desplegados con sus equipos en terreno y redes sociales.

Así se encuentran los potenciales candidatos a los municipios y al Parlamento de las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso. En concreto, fueron cuatro comunas las damnificadas por la catástrofe: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

En ese escenario, quienes aspiran a un escaño en el Congreso, al sillón municipal o a la gobernación de la zona han aprovechado de mostrarse en acción durante la emergencia.

La carrera por las municipales

Viña del Mar fue, por lejos, la más afectada por los incendios. Adicionalmente, Macarena Ripamonti (RD) ha sido la alcaldesa que más críticas ha recibido por el manejo de la emergencia.

Incluso, se ha enfrascado con el gobierno por la cifra de personas desaparecidas a raíz de la catástrofe. Lo anterior, incluso, motivó a que el timonel de su tienda, Diego Vela, junto a otros rostros del partido, se trasladaran hasta la zona para blindar a la jefa comunal, conscientes de que este es el año en que se juega su reelección.

En medio de las críticas es que en las tiendas de oposición se les ha abierto el apetito por conquistar dicho municipio.

Por lo mismo, en la derecha empezaron a empujar sus nombres, entre ellos, el del concejal de la comuna, Carlos Williams (Ind. -RN), un reconocido locutor radial en la región, quien utiliza esa plataforma para mostrarse.

En el Partido Republicano barajan la alternativa de Andrés Solar, quien desde la fundación del partido ha ejercido labores territoriales y de comando en las diferentes campañas que ha enfrentado la colectividad.

En la comuna de Valparaíso, la contienda también se desató con fuerza. Además del actual alcalde Jorge Sharp -quien buscará su reelección-, desde el oficialismo asoman dos nombres.

Uno de ellos es la concejala Camila Nieto (CS), quien a inicios de este año ya había confirmado a La Tercera sus intenciones de competir. “Estoy dispuesta a asumir el rol que de forma colectiva sea zanjado”, afirmó.

La opción del Partido Socialista es Boris Kuleba, un dirigente vecinal que ha mostrado sus intenciones de llegar al sillón municipal. Requerido por este medio, Kuleba afirmó que “inscribí mi precandidatura a alcalde por el PS en Valparaíso, pero faltan aún varios procesos internos e institucionales para determinar las candidaturas definitivas”.

Fuentes de la directiva de la DC, por su parte, agregan que Aldo Cornejo -exacalde de la comuna- y Guillermo de la Maza también son opciones.

En la derecha, en tanto, transmiten que las alternativas son Leonardo Contreras y Rodrigo Díaz, un reconocido abogado de la zona. Ambos de RN.

En Quilpué, la alcaldesa Valeria Melipillán (CS) buscará la reelección. Por lo mismo, la derecha baraja distintas alternativas para conquistar ese municipio.

Para la contienda, las candidatas son la exgobernadora de la provincia de Marga Marga María Carolina Corti (RN), la exconcejala Viviana Núñez (UDI) y la actual edil, Mónica Neira (Ind. -republicanos).

En Villa Alemana la situación es similar. La jefa comunal, Javiera Toledo (Ind. -FA), también buscará repostularse. Ahí, la derecha llevará al actual concejal Marcelo Valderrama (Ind. -RN), y Nelson Estay, quien ya había intentado llegar al municipio en 2021.

En el sector, en todo caso, aseguran que la conquista de ese municipio es complicada, pues ven a la alcaldesa Toledo bien posicionada.

La disputa por la gobernación

Quien también se ha desplegado por la emergencia es el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind.-RD).

En el inicio de la emergencia se reunió con el Mandatario Gabriel Boric y las autoridades de gobierno, se querelló contra quienes resulten responsables, visitó las zonas siniestradas y gestionó la ayuda recibida desde la Región de Ñuble.

Mundaca inició una polémica al señalar que era “curioso” que los siniestros ocurrieran en comunas, y en una región, dirigidas por personas del Frente Amplio o cercanas al conglomerado.

El gobernador ya ha manifestado su intención de ir a la reelección, la cual será disputada por el exalcalde de Quilpué Mauricio Viñambres (PS). En el oficialismo, además, podrían surgir otras alternativas provenientes de los demás partidos del sector.

En la oposición, en tanto, se barajan las opciones del exdiputado Luis Pardo y el actual consejero regional (core) Percy Marín, ambos militantes de RN. Fuentes de la coalición indican que un nombre que también suena es el de Manuel Millones, quien ya postuló al cargo en 2021.

La carrera por el Congreso

El próximo año, en la Región de Valparaíso se elige a cinco representantes. Actualmente, las fuerzas están distribuidas en tres senadores de izquierda y dos de derecha. De esos, solo dos se pueden reelegir (Juan Ignacio Latorre y Kenneth Pugh), ya que los otros tienen impedimento legal por haber cumplido los dos períodos.

Bajo ese escenario, en la oposición son conscientes de que deben recuperar terreno.

Por la UDI quiere postular su secretaria general, María José Hoffmann, quien fue diputada por Viña del Mar y Valparaíso.

En Renovación Nacional, fuentes del partido aseguran que la fórmula que se baraja es que los actuales diputados Andrés Longton y Camila Flores vayan en una misma lista. De hecho, consultada por este medio, Flores aseguró que “es algo que estoy evaluando. Mi partido me ha pedido que lo evalúe”.

En Evópoli también buscan llegar a la zona conquistando un escaño en la Cámara Alta. La carta de esa tienda es el actual jefe de bancada de diputados, Francisco Undurraga.

El parlamentario señaló a este medio que “es algo que se ha conversado en el partido, que se ha impulsado además por la directiva de la región”.

Por otro lado, en el Partido Republicano también tienen su propia carta. Se trata del presidente de la tienda y exdiputado por Quilpué y Villa Alemana, Arturo Squella.

A finales de noviembre, en un live que hicieron los rostros de la colectividad, revelaron los planes de Squella.

“Muchos de lo que están aquí van a ser candidatos. Casi todos los que están en esta mesa. Al menos tres”, señaló en esa oportunidad José Antonio Kast.

En la izquierda también asoman nombres para la contienda. Uno de ellos es el timonel del partido del Presidente Gabriel Boric, el diputado Diego Ibáñez (CS), quien podría saltar al Senado.

La pugna por el cupo no ha dejado indiferente a nadie en el oficialismo, pues otra carta es la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), quien había sido designada por Boric como ministra “enlace” de la crisis en Valparaíso, y se encontraba desplegada en la zona en las tareas de coordinación.

Sin embargo, la secretaria de Estado alcanzó a estar cuatro días en el puesto y el Presidente decidió poner en su lugar a la titular de la Segegob, Camila Vallejo, lo que desató la furia de los socialistas.

En el PS algunos sugieren que el nombramiento de Fernández generó ruido en el Frente Amplio, puesto que ella ha sido sondeada para asumir una candidatura como senadora por Valparaíso y su desempeño como enlace pudo haberla beneficiado.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que Ibáñez se quejó en La Moneda y por eso se habría sacado a la titular de Defensa. Sin embargo, eso lo descartan en Palacio y en el entorno del parlamentario.

Otros rostros que aparecen para la contienda son las diputadas Karol Cariola (PC) y Carolina Marzán (PPD), además del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien buscaría la reelección.

Para la Cámara de Diputados también se desató la carrera. En esa disputa la mayoría de los competidores buscarán su reelección.

En ese contexto es que los competidores son -en la derecha- Andrés Celis (RN) y los republicanos Luis Fernando Sánchez y Chiara Barchiesi. Tanto Celis como Sánchez representan a las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, mientras que Barchiesi hace lo propio en Quilpué y Villa Alemana.

Además de ellos buscará repostularse el diputado Hotuiti Teao (Ind. -Evópoli).

En el PPD afirman que el expresidente de la Cámara de Diputados Marco Antonio Núñez volvería a competir por un cupo en dicha rama del Congreso en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.