Parque Nacional Alerce Andino: nueva infraestructura sustentable y una app que guía y educa a los visitantes

El Parque Nacional Alerce Andino posee alerces de más de 3.000 años y medio centenar de lagunas.

Ubicado a 46 kilómetros al sureste de Puerto Montt y considerado la puerta de entrada a la majestuosa Patagonia chilena, el Parque Nacional Alerce Andino muestra una nueva cara a quienes lo visitan y gozan de la naturaleza profunda del sur de Chile. Un sistema constructivo de pasarelas desarmables de madera y una aplicación que incluye realidad aumentada para informar de sus senderos, fauna y flora, forman parte del plan de conservación, gracias a la colaboración entre entidades como CONAF, el Gobierno Regional, Rewilding Chile y la U. San Sebastián.



¿Habías escuchado que la Patagonia chilena es uno de los pulmones verdes más importantes del planeta? Con sus casi 12 millones de hectáreas protegidas, los 17 parques que existen entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, con sus bosques y suelos nativos, sus ríos y cordillera, almacenan más de 6 millones de toneladas métricas de carbono, lo que lo convierte en uno de los territorios más importantes de Sudamérica -y del mundo- para combatir el cambio climático, incluso más que la Amazonía.

Pero la conservación de la vegetación y la fauna, de los caminos y senderos de estos vastos territorios plantea un desafío importante para las instituciones a cargo de su protección y para las comunidades locales, producto del aumento exponencial de turistas.

Vista del Parque Nacional Alerce Andino.

Si vemos las estadísticas de visitas a los parques nacionales, el incremento a esta zonas pasó de un poco más de un millón de personas (en 2000) a más de tres millones (en 2019). Si bien bajó en pandemia, poco a poco ha retomado la tendencia de crecimiento, lo que obliga a mejorar las instalaciones y construir nueva infraestructura, que respete el cuidado de la flora y fauna silvestre. Además, que sea inclusiva, apta para personas con movilidad restringida, que permita a los visitantes vivir una experiencia enriquecedora, y que entregue información que eduque a los visitantes para que estos espacios se cuiden y se conserven para las nuevas generaciones.

Mapa del Parque Nacional Alerce Andino. Fuente: Tour Maps.

Nuevo sendero en el Parque Alerce Andino

Así lo han pensado y ejecutado en el Parque Nacional Alerce Andino, ubicado a 46 kilómetros al sureste de Puerto Montt, con una extensión de casi 40 mil hectáreas, con alerces de más de 3.000 años y medio centenar de lagunas.

La nueva infraestructura sustentable diseñada por la carrera de Arquitectura de la USS incluye la aplicación Apparque, que mejora la experiencia y educa a los turistas.

Un grupo de académicos y estudiantes de Arquitectura de la U. San Sebastián, sede De la Patagonia, en Puerto Montt, desarrollaron una intervención arquitectónica sustentable que cambia la manera de disfrutar de la naturaleza con instalaciones modulares que permiten mirar el bosque desde distintos ángulos y la creación de una aplicación apparque para obtener información útil para el visitante. Esto gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos y el apoyo de CONAF.

El equipo de la USS, Conaf y del gobierno regional de Los Lagos en la inauguración del sendero de la Laguna Sargazo.

“Fuimos trabajando la idea de realizar un sistema de senderos interpretativos que tuvieran el menor impacto posible con el fin de mejorar cada vez más las instalaciones del parque. Así, diseñamos dispositivos arquitectónicos de madera reversibles; es decir, que pueden ser retirados cuando CONAF lo estime conveniente. Este es un sistema piloto de prototipos modulares de madera para escaleras, miradores y espacios de interpretación, que los diseñamos para la instalación del sendero de la Laguna Sargazo -que no estaba habilitado-, y que acaba de abrirse al público”, detalla Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura USS.

Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura USS.

Este sendero se implementó gracias al trabajo topográfico y el análisis de la experiencia fenomenológica de la visita a un parque, que significa distinguir los mejores lugares para hacer una pausa, descanso y la contemplación de la naturaleza. Con esos datos se desarrollaron prototipos modulares de madera para las soluciones relacionadas con escaleras, miradores y espacios de interpretación. Los módulos se caracterizan por su versatilidad, mínimo impacto, simpleza de armado y replicabilidad como solución arquitectónica y constructiva.

Prototipos modulares de descanso y contemplación.

La nueva aplicación Apparque

Apparque es una aplicación con realidad aumentada que permite al visitante no sólo planificar su visita, revisar los senderos de acuerdo con los recorridos que quiera realizar, calcular las horas de caminata, los descansos, sino también acceder a información sobre la flora y fauna del lugar para lo cual pueden escanear las imágenes que se encuentran en el recorrido.

Escaleras modulares que pueden ser reemplazadas fácilmente una vez que completen su vida útil.

Para el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva, este proyecto “complementa nuestra experiencia de naturaleza para desarrollar senderos con diseño, más seguros y que sean más atractivos para los visitantes”.

Participación de las comunidades locales

El proyecto, además, cuenta con la participación de las comunidades aledañas al parque, gracias a la colaboración de la Fundación Rewilding Chile (ex Tompkins Conservation Chile), mediante capacitaciones y talleres con las comunidades que tuvieron como objetivo desarrollar una estrategia de turismo sostenible.

Reunión con las comunidades aledañas al parque en las cuales se hacen parte del nuevo proyecto, desarrollando turismo sustentable en la zona.

El Parque Nacional Alerce Andino es la puerta de entrada de la Ruta de los Parques de la Patagonia, y como programa Amigos del Parque, en colaboración con la Universidad San Sebastián, el Gobierno Regional y CONAF, levantamos esta necesidad de la comunidad de comenzar a planificarse y articularse para proyectar ese futuro que desean como territorio”, comentó Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de la Fundación Rewilding Chile.

El rol clave de los estudiantes USS y su impacto formativo

El trabajo interdisciplinario no solo se dio a nivel de instituciones, sino que fue clave el rol de los estudiantes USS de las carreras de Arquitectura y de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, para dar con una iniciativa integral y sostenible en el tiempo.

Incorporamos ciertos ejes vinculados con la realidad y pertinencia local, a la realidad profesional, así como el intercambio interdisciplinar con otras carreras. Quisimos gatillar una sensibilidad y colaboración mucho mayor de los estudiantes con el entorno. Como USS, buscamos que nuestros estudiantes sean profesionales íntegros, que sean grandes personas, los líderes del futuro y que sean los que puedan llevar las banderas de este tipo de proyectos tan relevantes para la sostenibilidad de nuestro planeta”, afirma Vodanovic, quien agrega que con la inauguración del sendero Mirador Laguna Sargazo, la USS cumple con este proyecto de Vinculación con el Medio que, a su vez forma parte del Programa Territorial Hito Más Parques de la casa de estudios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.