Equipamiento, oportunidades y un apoyo clave, los pilares del equipo femenino de La Pintana para soñar en grande

Equipamiento, oportunidades y un apoyo clave, los pilares del equipo femenino de La Pintana para soñar en grande.

Luego de conseguir el tercer lugar en la Liga A1 Femenina de Vóleibol, Rosen decidió sumar al equipo al programa Go Dreamers de cara a futuras competiciones. “El apoyo al deporte desde nuestra Municipalidad y esta institución para nosotras es fundamental”, dice Karla Ruz Gaete, capitana y seleccionada nacional.



Desde el corazón de La Pintana, el equipo femenino de vóleibol se ha esforzado por elevar su nombre e inscribirlo en las páginas doradas de la disciplina y el deporte chileno. Con su arduo trabajo, perseverancia y compromiso, han desafiado todas las expectativas y los sueños que se han puesto en el horizonte son cada vez más grandes.

Así lo han dejado patente durante los últimos años, desde que nació el proyecto hasta que se ganaron un lugar entre los equipos grandes. De hecho, el ascenso del elenco de La Pintana ha sido meteórico: en 2022 ganaron la final de la Liga A3 Femenina y dos meses después lograron consagrarse en la categoría A2 y acceder a la máxima división. Es decir, en menos de un año llegaron a la elite.

Esa travesía no ha estado exenta de desafíos. La falta de recursos económicos y humanos han estado presentes, pero los sueños del equipo pintanino han sido un motor mucho más grande: en 2023 consiguieron el tercer lugar de la Liga A1 Femenina.

Tras ese hito, Rosen, a través de su programa Go Dreamers, decidió apoyar al equipo para las futuras competiciones y acompañarlas en la búsqueda de sus metas. Este programa de la empresa nacional se enfoca en apoyar a federaciones, clubes y deportistas individuales con recursos, visibilidad y herramientas para que puedan potenciar sus carreras.

“Llevamos mucho tiempo buscando apoyo y auspicio para nuestro equipo. Tocamos muchas puertas donde no nos fue bien, pero llegamos a Rosen y es un tremendo orgullo representar a esta institución ya que nos han apoyado en todo lo posible, desde los entrenamientos hasta los partidos oficiales”, dice Karla Ruz Gaete, capitana del equipo de La Pintana y seleccionada nacional que participó en Santiago 2023.

De hecho, Ruz Gaete ha sido un pilar fundamental para el equipo, pues fue ella quien luego de años en la élite del vóleibol nacional decidió potenciar la disciplina en su comuna de origen. Esa tarea la asumió junto a su padre, Ricardo Ruz, que durante más de una década entrenó al equipo de Universidad Católica.

Pero, está dicho, la misión no fue fácil debido a la falta de recursos. Incluso su participación en la primera división estuvo en duda en algún momento.

Eso sí, la historia tomó otro rumbo. “Desde Rosen creemos en el deporte como motor para crear una mejor calidad de vida, un apoyo fundamental para las nuevas generaciones. El proyecto de vóleibol de La Pintana nos apasionó desde el primer momento ya que conecta con muchos de los pilares de la compañía, por lo que quisimos apoyarlos a través de nuestro Programa Go Dreamers, fortaleciendo este compromiso de aquí hacia el futuro”, asegura Agustín Alfonso, Gerente General de Rosen.

¿En qué consiste este apoyo? Este será a través de la entrega de equipamiento para entrenamientos y partidos, además de entregar visibilidad a las diversas historias de esfuerzo y dedicación detrás de las jugadoras del partido para así tener más oportunidades.

“El apoyo al deporte desde nuestra Municipalidad y esta institución para nosotras es fundamental, ya que no contamos con otros recursos externos”, agrega Karla Ruz Gaete.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro –quien también ha acompañado desde los orígenes al equipo de vóleibol– valora el poder que tiene el deporte. “El impacto del deporte en nuestra comuna es tremendo. Así lo sabe el equipo de Vóleibol La Pintana. El deporte transforma vidas y uno de los mayores ejemplos es Karla, nuestra jugadora, quien pudo acceder a estudios gracias a su disciplina”, señala.

En esa misma línea, Camila Henríquez, Directora Ejecutiva Corporación Municipal Deportes de La Pintana, indica que “constantemente buscamos generar este tipo de espacios como el de vóleibol La Pintana, ya que sabemos que aporta muchísimo a nuestra comunidad”.

El ascenso del elenco de La Pintana ha sido meteórico: en 2022 ganaron la final de la Liga A3 Femenina y dos meses después lograron consagrarse en la categoría A2 y acceder a la máxima división. En 2023 alcanzaron el 3er lugar de la A1.

Además, Henríquez señala que “detrás de los proyectos hay muchas personas que buscan cumplir sus sueños, lo cual a través de Rosen y la Municipalidad de La Pintana es posible. Queremos transformar las vidas de los vecinos a través del deporte y sabemos el fuerte compromiso que posee Rosen con las chicas, lo que nos motiva a seguir luchando y a construir más instancias como esta”.

Finalmente, Claudia Pizarro agrega que “desde que en la Municipalidad nos tocó conocer a Rosen y contar con su apoyo, han estado comprometidos desde el primer momento y han asistido a todos los partidos donde sea que se juegue, lo que se ha traducido en que a través de un trabajo colaborativo y un fuerte compromiso, podremos seguir cambiando vidas a través de la disciplina”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.