Sembrando sueños: así se forman los nuevos talentos del deporte chileno

Sembrando sueños: así se forman los nuevos talentos del deporte chileno.

El deporte chileno ha anotado una serie de hitos en el último tiempo: participaciones inéditas en mundiales, como los de hockey césped, 79 metales en Santiago 2023 y una prometedora participación en los Juegos Olímpicos París 2024. Por lo mismo, las distintas disciplinas buscan potenciar a más talentos jóvenes y engrosar la lista de éxitos.



El deporte chileno ha vivido momentos brillantes. En el último tiempo, las distintas disciplinas han escrito en la historia una serie de hitos deslumbrantes y destacados, como el estreno en mundiales de Hockey Césped de “Diablas” y “Diablos”, o el histórico 5° lugar de “Las Guerreras Rojas” en la competencia de voleibol de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Este crecimiento deportivo refleja el talento actual, y también permite augurar un futuro prometedor para el deporte chileno. Especialmente cuando las distintas federaciones están potenciando a las nuevas generaciones de la mano de distintos actores.

Es lo que están haciendo algunas disciplinas junto a Go Dreamers, el programa de Rosen que apoya a federaciones, clubes y deportistas individualmente. Entre ellas, la Federación de Vóleibol, la Federación de Hockey Césped, la Federación de Tenis en la categoría Junior y a atletas como la karateka Carol de la Paz, o el fisicoculturista profesional Felipe Fierro.

“El apoyo a las nuevas generaciones y futuros deportistas es uno de los focos principales del programa Rosen Go Dreamers. El camino que inicia como un sueño y se va consolidando en el trayecto necesita dedicación y apoyo día a día, por lo que uno de nuestros objetivos es apoyar la consolidación de la infraestructura de torneos y organizaciones desde las ligas infantiles, escuelas, el deporte amateur en general y visibilizar estas historias de esfuerzo“, señala Daniela Otero, Marketing Manager de Rosen.

¿Cómo se están formando los próximos talentos?

Las distintas ramas saben que los éxitos van de la mano con el trabajo formativo que se realiza en cada disciplina, es decir, conseguir más medallas y laureles depende de cómo los niños y niñas van creciendo con el deporte.

Christiane Endler subraya que uno de los puntos centrales es que “todas las niñas tengan la oportunidad de jugar, competir y triunfar en el deporte que aman”. Por eso, buscan “no solo desarrollar sus habilidades en este deporte, que, por supuesto, es central, sino que utilizamos el fútbol como un vehículo que nos permite transmitirles valores que les servirán toda su vida y orientarlas hacia un estilo de vida más saludable”.

De hecho, Endler señala que “si bien algunas jugadoras pueden proyectarse como futbolistas profesionales, nuestro primer objetivo es fomentar el desarrollo integral de las jóvenes atletas, trabajando sobre su bienestar físico, mental y emocional. Queremos que se conviertan en mujeres empoderadas, seguras de sí mismas, y que a su vez sean un aporte para su entorno y comunidad”.

Respecto de la metodología, señala, buscan que las niñas disfruten del deporte mientras adquieren habilidades técnicas y tácticas. “Dependiendo de la categoría en la que están, de acuerdo con la edad, se trabaja de maneras distintas. Por ejemplo, en los primeros años lo que buscamos es que se diviertan y enamoren del fútbol. Más adelante se va trabajando sobre las reglas, posiciones, habilidades específicas e individuales, pero no hay que olvidar que nuestro enfoque principal es brindarles una experiencia positiva y estimulante, en un entorno seguro, independientemente de sus aspiraciones futuras en el deporte”, agrega.

En el caso del hockey césped, Andrés De Witt, presidente de la Federación de Hockey Césped de Chile, también comparte el método de trabajo que están aplicando en las etapas formativas. “Tenemos un plan que está acotado a clubes privados, que cada vez son más. Ellos nos entregan una gran base de jugadores para que luego en nuestra escuela de talentos podamos nivelarlos física y técnicamente, desde los 10, 12 años, y que así puedan llegar a las categorías superiores en mejores condiciones. Mientras más pequeños, aprenden de una manera más natural y hace que se desarrollen de mejor manera”, indica.

Estas categorías que señala De Witt abarcan desde la Sub 12 a la Sub 18, donde hay 12 personas encargadas, y tienen como meta jugar partidos y viajar a competencias en el extranjero, tanto en competencias oficiales como en amistosos, para conseguir roce internacional y foguear el talento desde pequeños.

La selección chilena de Voleibol en los Panamericanos Santiago 2023. Foto: Javier Valdés Larrondo /Santiago 2023 vía Photosport.

Además, el timonel del Hockey Césped subraya que la creación de un campeonato de hockey 5 ha sido un factor importante para la formación de futuros talentos: con más de 132 clubes inscritos desde Iquique hasta Punta Arenas, se está apostando por potenciar la técnica de los jugadores, ya que, al contar con un espacio más reducido, estos necesitan aplicar de forma más pulcra la técnica que demanda esta disciplina.

Por otro lado, Jorge Pino, presidente de la Federación de Vóleibol, da luces del trabajo que están realizando con las categorías formativas, que van desde los 10 hasta los 15 años. Cada nivel cuenta con dos entrenadores y para ingresar se debe sortear una preselección y luego pasar por una nivelación técnica, táctica y física.

Además, especifica el perfil de jugadores que buscan tanto en la modalidad de playa como de piso. “Durante todo el año tenemos observaciones, en vóley piso buscamos un perfil de biotipo de altura, de alrededor de 1,70 metros cuando tiene alrededor de 12 años. En el caso del vóley playa también se pide altura, pero más rapidez por la dificultad que tiene la arena en su desplazamiento. Durante enero a marzo estas observaciones con más recurrentes”, señala el timonel.

En el caso del fútbol femenino, la directora ejecutiva de la escuela de Tiane Endler, Antonia Arias, relata los proyectos que tienen actualmente. “Estamos ampliando constantemente nuestros cupos y buscando oportunidades para abrir nuevas sedes. Actualmente tenemos sedes en Copiapó, Illapel, Viña del Mar, y estamos evaluando algunas opciones para ir avanzando hacia el sur”, dice.

Además, asegura que están reformulando la estructura de los entrenamientos, para que no sea “solamente desde una perspectiva de desarrollo de habilidades y tácticas de juego, sino además a nivel de los valores que queremos inculcar, y comportamientos que los representan. También estamos incorporando una mirada integral que incorpora cuidado de la nutrición, salud mental e inteligencia emocional”.

La relevancia del apoyo en la formación de talentos

Uno de los pilares en el deporte es el aporte que ofrecen los distintos actores, ya sea el Estado, las empresas privadas o las propias personas. No solo porque gracias a ello es posible tener fondos para captar y formar nuevos talentos, sino también para visibilizar el trabajo que se hace a diario y brindar herramientas que permitan ejecutarlo de forma correcta.

"Queremos que se conviertan en mujeres empoderadas, seguras de sí mismas, y que a su vez sean un aporte para su entorno y comunidad", dice Tiane Endler.

“El apoyo de las empresas como Rosen es fundamental, ya que reconocen los valores que tanto ‘Las Diablas’ como ‘Los Diablos’ tratan de fomentar. Hace que la alianza público-privado sea muy enriquecedora, ya que los privados tienen mucho que decir en apoyar y cogestionar el deporte, desde patrocinar la camiseta, hasta apoyar competencias o eventos en específico. Eso, sin embargo, requiere que el estado incorpore a los privados en el deporte”, dice Andrés De Witt, presidente de la Federación de Hockey Césped de Chile, que es parte de Go Dreamers.

Similar opinión tiene su par de la Federación de Vóleibol, Jorge Pino, quien recalca que “es importante para el trabajo a largo plazo, donde empresas como Rosen han ayudado a que podamos realizar giras al extranjero o por todo el país, y ser sede de partidos preolímpicos. Así estamos generando una mayor exposición al deporte y que más patrocinadores puedan apoyarnos”.

Está dicho: el aporte que se necesita en el deporte no se reduce a lo monetario. En el caso de Christiane Endler, también parte de Go Dreamers, la arquera es una fuente de inspiración inagotable para las niñas que buscan seguir sus pasos. “Su éxito en el fútbol internacional muestra que el talento y la dedicación permiten alcanzar grandes metas, independientemente del país en el que naciste o tu género. Tiane representa un modelo a seguir en cuanto a profesionalismo, liderazgo y superación personal. Su presencia motiva a nuestras jugadoras a soñar en grande y a esforzarse por alcanzar sus propios objetivos en el deporte y en la vida en general”, remata Arias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.