Audi RS Q3 Sportback, en Chile: el radicalismo alemán ahora en tamaño más compacto

El SUV deportivo debuta en una única versión, movida por 400 caballos de potencia y dotada de tracción total quattro. ¿Valor de lista? $ 76.990.000




Siguiendo al destape de hace algunas semanas del Audi RS Q8, este miércoles la marca de los cuatro anillos lanzó en el país el deportivo Audi RS Q3. El SUV de estilo coupé arriba a los concesionarios locales impulsado por el dadivoso motor TFSI pentacilíndrico de 2.5 litros, que desarrolla 400 Hp y 480 Nm, para un rutilante 0 a 100 km/h de 4,5 segundos. La velocidad máxima, por su parte, está limitada electrónicamente a los 250 km/h.

El nuevo Audi RS Q3 -que se posiciona como el más desatado de la gama Q3 que debutó en Chile en mayo de 2020- altera no solo las motorizaciones respecto de las versiones base, sino también la ingeniería de chasis y las dimensiones. Así, tiene sus propias cotas, que son algo más generosas en largo y en ancho, pero más contenida en altura. En los números, el integrante timbrado por la división Audi Sport mide 4.507 mm de largo (+7 mm), 1.851 mm de ancho (+8 mm) y 1.557 mm de alto (-10 mm). La distancia entre ejes se mantiene en los 2.680 mm. Tiene un estanque de combustible de 60 litros y un espacio de maleta de 530 litros.

A primera vista, el Audi RS Q3 Sportback da cuenta de su estirpe con detalles como un singleframe octogonal de color negro brillante, llantas de aleación de 21″ (con neumáticos 255/35), difusor trasero, las mencionadas dobles salidas de escapes, así como por faros Matrix LED con indicadores dinámicos y sistema de lavafaros.

Ahora, en el apartado mecánico es donde más se palpa el salto. Bajo el capó, este atrevido SUV coupé que se bate a duelo directo con el Porsche Macan GTS, lleva el motor turbo de cinco cilindros en línea y 2.5 litros de desplazamiento. La unidad entrega 400 Hp y 480 Nm, disponibles entre 1.950 y 5.850 rpm, y se parea con la caja automática S tronic de siete velocidades, encargada de traspasar la potencia al piso mediante los dos ejes (de manera permanente).

Como suele suceder con este particular tipo de motores de cinco cilindros, la secuencia de encendido de 1-2-4-5-3 hace que el motor tenga un ritmo muy especial y un sonido único que se acentúa gracias al sistema de escapes doble RS.

En cuanto a la conducción, el RS Q3 cuenta el Audi Drive Select que trabaja sobre los trenes de rodaje, la tracción quattro, la dirección, la caja S tronic, el mapeo del motor y el sonido. Con siete modos de conducción -Comfort, Auto, Dynamic, Efficiency, Individual, Off Road, All Road- más los dos nuevos modos específicos RS1 y RS2, el conductor tiene libre arbitrio para sentirse a gusto.

La dirección progresiva RS es con cremallera dentada y varía la relación en función del ángulo de dirección. A medida que aumenta el giro del volante, la relación disminuye y la dirección se vuelve más directa. Esto reduce el esfuerzo de dirección en el tráfico urbano y en las maniobras; en las curvas cerradas, el auto es aún más ágil. En este caso, la dirección progresiva proporciona un manejo deportivo. También se ajusta el nivel de asistencia en función de la velocidad de conducción, incrementándose a bajas velocidades para facilitar la maniobras.

Detail

El sistema de frenos RS funciona con discos ventilados y perforados de 375 mm, adelante, y con discos sólidos de 310 mm, atrás. Las pinzas de freno vienen de color rojo, para acentuar la deportividad.

Un interior a la altura

El habitáculo está diseñado pensando en el conductor: la unidad de control del aire acondicionado, la consola central y la pantalla táctil del MMI de 10.1″ están inclinadas hacia el conductor en 10º. Por su parte, el volante deportivo de cuero RS, aplanado en la parte inferior y con levas de cambio de nuevo diseño, viene con el nuevo botón ‘RS MODE’ que permite al conductor controlar los dos modos RS opcionales en el sistema de manejo dinámico. El panel de instrumentos recae en el Audi Virtual Cockpit Plus de 12.3″.

Los asientos deportivos RS están tapizados en cuero Napa y poseen un diseño acolchado de rombos, mientras que la inserción RS en el apoyacabeza es de serie. Asimismo, son plazas calefaccionadas y cuentan con ajuste eléctrico y función memoria para el conductor.

También destaca en el interior la iluminación LED Multicolor de 30 colores y las inserciones en Carbon Twill, mientras que el techo panorámico da una sensación de amplitud y de luminosidad para una conducción aún más confortable.

El Audi RS Q3 está disponible en Chile en una única versión, con un valor único de $ 76.990.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.