El Audi RS Q8 aterriza en Chile para exponer la deportividad más desatada de los cuatro anillos

El SUV sport más grande del fabricante de Ingolstadt se mueve gracias a un poderosísimo motor V8 de 600 caballos y 800 Nm. Acelera hasta los 100 km/h en solo 3,8 segundos.




Este jueves Audi lanzó oficialmente en Chile el nuevo Audi RS Q8, el SUV más poderoso del clan de la familia Q, que llega con 600 caballos para dar rienda suelta a la emoción. Tal como te habíamos contado hace unos días en redes sociales, el desatado RS Q8 se mueve gracias a un entusiasta motor V8 4.0 litros de doble turbo, que, ayudado por la hibridación suave, entrega un brutal torque de 800 Nm a partir de 2.200 rpm. Así, no resulta extraño que la gran carta de presentación del último integrante de Audi en el país necesite apenas 3,8 segundos para poner la aguja en los 100 km/h.

Como resulta lógico, el Audi RS Q8 deriva del Audi Q8 de base, que a su vez debutó en el país en noviembre de 2019. Eso sí, tras pasar por la mano de la división Audi Sport, el RS Q8 de corte coupé alteró ligeramente sus cotas. Así, es más largo, más ancho, pero más bajo que su citado hermano: tiene 5.012 mm de largo (+26 mm), 1.998 mm de ancho (+3 mm) y 1.694 mm de alto (-11 mm). La distancia entre ejes se mantiene inalterada en 2.995 mm. Como gran novedad, el Audi RS Q8 equipa gigantescas llantas de cinco rayos en Y de 23 pulgadas (con neumáticos 295/35). El maletero es de 605 litros.

Exteriormente, el familiar deportivo alemán da cuenta de su estirpe con equipamiento como focos Matrix LED de alta definición con indicador dinámico y sistema de lavafaros, grillas de panal de abeja negras tanto en la toma central como en las laterales bajas, dobles salidas de escapes deportivas y ovaladas (con válvulas para administrar el sonido), además de los insertos deportivos ‘RS Q8′ ubicados en la izquierda del portalón y de la parrilla frontal.

Por dentro, el RS Q8 dispone de techo y detalles interiores en Alcantara, una atmósfera sport también adornada con detalles en Carbon Twill. Los asientos deportivos son de cuero cuero Valcona perforado con costuras en forma de rombos, que amoldan perfectamente a los ocupantes. Además, tienen función de masaje, memoria y son calefaccionados.

El conductor recibe la información a través de las pantallas especiales RS en el Audi Virtual Cockpit y en la pantalla del MMI, que proporcionan información sobre aspectos como la presión de los neumáticos, la potencia y la temperatura, entre otros. El volante deportivo RS en Alcantara con levas de cambio, incluye también botones multifunción con los cuales se pueden activar los distintos sistemas de asistencia. El conductor también puede seleccionar directamente los nuevos modos Audi Drive Select RS1 y RS2 mediante el botón RS-Mode.

Ingeniería muy aceitada

Indudablemente, bajo el capó es donde el Audi RS Q8 muestra su real valía. Lleva el motor V8 de 4.0 litros asistido por doble turbo y el sistema de hibridación suave de 48V, que desarrolla 600 Hp y 800 Nm (entre 2.200 y 4.500 rpm) y traspasa la fuerza a los dos ejes de manera permanente a través de una caja automática Tiptronic de ocho cambios. El conjunto permite impulsar al SUV coupé en 3,8 segundos hasta los 100 km/h y en 13,7 segundos hasta los 200 km/h. La velocidad máxima, en tanto, está limitada a los 250 km/h.

Para llevar con seguridad aquel enorme caudal de fuerza, el Audi RS Q8 cuenta con una suspensión adaptativa, que varía la altura de la carrocería a gusto del conductor en hasta 90 mm. Asimismo, para optimizar notablemente su paso por curva, el deportivo familiar de los cuatro anillos cuenta con eje trasero direccional: a bajas velocidades las ruedas traseras giran hasta 5º en dirección contraria al eje delantero, mientras que altas velocidades giran 1,5º en la misma dirección que las ruedas de adelante.

Por otra parte, el Control Activo Electromecánico de Balanceo (EAWS por sus siglas en inglés) minimiza el balanceo de la carrocería en curvas rápidas. Este sistema funciona gracias a un motor eléctrico compacto ubicado entre las dos mitades del estabilizador en cada uno de ambos ejes. Cuando se conduce en línea recta, las dos mitades del estabilizador se desacoplan, lo que reduce el movimiento de la carrocería en carreteras irregulares y también aumenta el confort de marcha. Sin embargo, en las curvas, el objetivo es compensar el balanceo de forma óptima. Las mitades de la estabilizadora giran en direcciones opuestas, lo que reduce significativamente la inclinación del vehículo en las curvas.

Los frenos RS son cerámicos, con pinzas de color rojo, con discos que adelante miden 440 mm de diámetro y atrás, 370 mm.

El nuevo Audi RS Q8 -rival directo del BMW X6 M Competition (en Chile desde noviembre) y del Porsche Cayenne Turbo GT- cuenta solo con una versión configurable y llega a Chile con un precio que va desde los $ 162 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.